jueves, 5 de abril de 2012

Cementerio de Bilbao


Vaya, parece que últimamente solo escribo una nueva entrada cuando visito algún cementerio, y es que no consigo sacar tiempo para mantener el blog y no quiero cerrarlo. En fin, mil disculpas como siempre.
El pasado fin de semana estuve de turismo por Bilbao, y como no, visita obligada fue el cementerio de la ciudad. No defraudó, como es natural.
Lo primero que uno se encuentra al adentrarse en esta gigantesca necrópolis de Derio, 208.000 metros cuadrados, es una preciosa galería columnada atribuida a Edesio de Garamendi, según la propia página del cementerio.
En estas galería se sitúan, aparte de la capilla, la casa del capellán, el deposito de cadáveres, la casa del enterrador y el crematorio.
Es un precioso recibimiento para el visitante (vivo, el muerto no se entera) que ya tan solo por eso merece una visita.


Tras las columnas y los arcos, se accede al cementerio en si, salpicado de panteones y lápidas enmohecidas. Todo él es un inmenso
jardín verde, apenas los caminos mas principales estánasfaltados, lo demás son pasos de césped cuidado.
Este cementerio sigue el urbanismo de una ciudad en miniatura, con sus viales en cuadricula, la plaza central de nuestra señora de Begoña y la distribución jerárquica en función de la clase social de los difuntos que allí reposan.
El hecho de que se enterraran aquí las grandes familias de burguesía bilbaina, y que los panteones sean una prolongacion de la casa, propició la participación de lo mas granado de los arquitectos de la primera mitad del siglo XX.
Realmente hay panteones espectaculares, que demuestran una intención de la familia de resaltar por encima de sus vecinos.
Lo cierto es que aunque de su gran extensión no nos dio tiempo a visitar ni la mitad, se puede sacar como interesante una gran parte, ya que este cementerio merece un paseo más sosegado y más documentado. Lo que deja claro nada mas adentrase en él, es que no deja indiferente.
Otro cementerio mas para el archivo de mi memoria.
Puedes ver todas las fotos pinchando aqui

14 comentarios:

  1. Mi ocupación laboral y mi agrado por los cementerios hacen que haya convertido mi blog en algo relacionado con los lugares de reposo. Seguro que más de una vez acudiré a ti.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte que puedes encontrar en los cementarios, si te gusta, es una riqueza cultural normalmente gratuita y que merece la pena... Lo que necesites, ya sabes

      Eliminar
  2. Bilbao es una ciudad que tengo pendiente desde hace mucho tiempo en mis visitas en España, ahora tengo una razón más para hacerlo. Gracias por compartirlo, me ha parecido super bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bilbao merece la pena por todo, tambien por su cementerio. -Te recomiendo que lo visites, y date un paseo por Getxo... Yo estoy encantado con Euskadi en general, y volvere muy pronto.

      Eliminar
  3. Es un cementerio muy bonito pero para otra visita a las Vascongadas te recomiendo el de aquí (San Sebastián).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchisimas ganas de ir a Donosti, y espero hacerlo antes de que acabe el año.. Algunos dicen que es la ciudad mas bonita de España, tendre que comprobarlo...

      Eliminar
  4. Gracias por mostrarnos otro más a añadir a la lista de"imprescindibles",que vas haciendo ya muy extensa.Inmensas tus Fografías y elección musical.Abrazos "virtuales" de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que visito un nuevo cementerio me acuerdo de vosotros, asi que ya sabeis que estas entradas estan dedicadas a vosotros. Nos vemos muy pronto!

      Eliminar
  5. Gracias por hacerme partícipe de tu visita, yo no he estado nunca, pero desde luego ya lo tengo en lista.
    Escribe cuando puedas, no pidas disculpas pero no nos dejes nunca ¿vale?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me resulta muy complicado escribir, y no solo por el tiempo, sin por que de repente me he quedado como en blanco, como si no tuviera nada que contar, y hablar por hablar como que no... Dejaros? nunca!

      Eliminar
  6. Hombre, nos has hecho con el post lo mismo que con la visita, que es como si no te diese tiempo a postearlo, menos mal que nos has dejado las fotos. Cari, si es que no nos has contado ninguna anécdota del mismo, ni quién está enterrado allí.... A mi este no me ha parecido muy espectacular, será que nos tenías muy mal acostumbrados con otros mucho más impresionantes.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razon, últimamente los post los hago apresurados, y no quiero dejar de escribir, pero como le decia a Mar, me he quedado en blanco. A ver si me espabilo...

      Eliminar
  7. ¡Preciosas fotos! El cementerio es monumental. Que pena que no lo hayas podido acabar de ver. Nosotros también lo tenemos pendiente. Quizá podamos visitarlo juntos. Nunca se sabe.

    Por otra parte, nos alegramos que no hayas decidido cerrar el blog porque aunque con pequeñas entradas siempre da gusto leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Vosotros estais desde el principio de esta andadura y continuais.
      El cementerio esta muy bien y parece ser que Bilbao tiene mas joyas "funebres".. cualquier dia organizamos algo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...