martes, 21 de febrero de 2012

Abney Park Cementery

Dicen que no hay lugar más silencioso y lúgubre en toda la ciudad de Londres. Lo dudo, Londres esta repleto de espacios interesantes y oscuros, pero es cierto que tal vez el parque cementerio de Abney sea uno de los sitios que más encanto tiene de toda la gran urbe.Reconozco que nos costó bastante encontrar el sitio, casi fuimos a la aventura, buscando por internet y con ningún plano de la zona.
Nos bajamos en Stoke Newingtron y ya el barrio nos pareció algo lúgubre. Hacia bastante frío y una lluvia fina pero constante comenzaba a caer. Caminamos hasta la entrada principal y en recepción un señor de aspecto gótico nos regalo un plano fotocopiado y pobre y nos indico como visitar el cementerio. Estaba claro que no tenían demasiados visitantes últimamente.
Si Highgate nos pareció un jardín abandonado, Abney Park se nos reveló como el abandono total. No he visto en mi vida un espacio más gótico y más bello que este. Montones de hojas doradas se espacian por todos los caminos embarrados y apenas si sabiamos, cuando comenzamos a adentrarnos por el laberinto de tumbas, si caminábamos por encima de las

lápidas o por los
propios senderos antiguamente trazados ...

Abney Park es un lugar diseñado por LadyMary Abney y el doctor Isaak Watts e inagurado en 1840 como un experimento piloto de Jardin-Cementerio. La idea inicial y la que finalmente se cumplio, fue dar eterno descanso en su tierra a los "Dissenters", protestantes que no estaban a favor de la iglesia anglicana. Parece ser que nunca llego ser consagrado, pero eso a fecha de hoy da igual. Poco a poco el abandono ha ido haciendo del lugar un pequeño bosque donde la maleza come los rostros de los angeles de piedra. Un espacio donde conviven arboles centenarios con cruces y lapidas. Poco a poco la humedad a ido tiñendo el rostro de las esculturas y la hiedra se ha acomodado sobre la piedra, dotandolo de una belleza casi sobrenatural.
Tradujimos el folleto de que nos habían entregado a la entrada y comprobamos alzando la vista que éramos prácticamente los únicos visitantes que ese momento pisaban aquello.
Es difícil describir la sensación que se tiene al entrar allí (pasa con todos los cementerios), pero algo te sobrecoge el cora
zón cuando caminas, casi perdidos por entre los arboles y las sepulturas: la soledad, el silencio, la belleza, el abandono, el nombre de cientos de personas que ya nadie recuerda y que permanecen alli abajo, sepultados bajo un manto de maleza.
En el centro, como un fantasma de piedra, se nos apareció una capilla gótica bellisima y al igual que todo el conjunto terriblemente abandonada.
Casi nos perdemos entre medias de aquella gran urbe de los muertos, asombrados de el espectáculo, un nuevo espectáculo que nos ofreció gratuitamente la ciudad de Londres.
Dos horas después salimos de alli, con la absoluta certeza de que si algún día volvemos a Londres, Highgate y Abney Park volverán a ser visita obligada.
Puedes ver todas las fotos pinchando aqui

20 comentarios:

  1. Caray qué miedo he pasado! Y hay que tener más miedo de los vivos, jajajajaja, perdona que me ría, pero así es.

    Por cierto mi hija la pequeña vive en Londres desde hace un año y cinco en Inglaterra.

    Las fotos muy ilustrativas...

    un abrazo

    maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon, a mi me dan mas miedo muchos vivos. los muertos, los pobres, poco daño nos pueden hacer ya

      Eliminar
  2. me encanta leerte y ver esta pasión que compartimos por los cementerios...tengo pendiente una visita a uno aquí en Cleveland a ver si puedo, que dicen que es precioso. Este de Londres me ha llenado de ganas de visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas por Londres, no dejes de visitarlo. Te encantará...

      Eliminar
  3. Realmente gótico. Creo que un cementerio con las tumbas torcidas o medio levantadas ya le da un aspecto bastante gótico, aunque no lo sea. Pero en este caso si. Dónde dudo yo es en la belleza de un lugar así abandonado, que tiene que ser precioso, o si algo de cuidado tampoco lo habría hecho igual de bonito. Siempre quedará en mi mente ese tipo de duda. En cualquier caso, no dejas de darme envidia cada vez que vas a un cementerio. Y seguimos teniendo pendiente La Almudena.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente esta casi abandonado, pero eso le da un toque muy especial. Tal vez incluso sea un abandono intencionado.
      La visita a la Almudena, cuando quieras, así tenemos una excusa para conocernos (fisicamente)..

      Eliminar
  4. Pues sí, un sitio que parece que vale la pena visitar. Además para alguien que ha leído mucho a los "góticos" escritores de terror del XIX esto tiene que ser el paraíso.

    He visto todas las fotos, sin duda la que más me gusta es la que dejas en el encabezado y la de las lápidas asomando de la tierra cada una en una dirección.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Argax. Alli podria inspirarse Poe, o cualquier otro escritor de este tipo. es realmente novelesco...

      Eliminar
  5. Que bacan! Realmente un lugar rarísimo, en Arequipa , muy al sur del peru, hay un cementerio donde las lapidas se ven en la tierra y los cerros alrededor estan todos cubiertos por pasto verde, cuando hubo la guerra con chile todo ese lugar estaba cubierto de cadáveres y por alguna extraña razón (que me parece es el fenómeno de la niña) todo se cubrió de verde , lo que antes era un lugar esteril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedan tantos lugares por descubrir... gracias por acercarme este de tu pais...

      Eliminar
  6. Wow, fabuloso, ¡impresionante!. Me han gustado mucho la descripción que has hecho del lugar y la galería de imágenes. Realmente parece el decorado de una película, con esas lápidas medio caídas, y la vegetación cubriéndolo todo. Parece el escenario perfecto de una leyenda romántica. Y la edificación esa que parece un panteón es realmente alucinante, y más aún envuelto en la niebla. Creo que el aspecto abandonado lo hace aún más atractivo, aunque es triste que ahí reposen personas de las que ya nadie se acuerda. Si voy a Londres no me puedo perder ese sitio, visitarlo debe ser todo un lujo. Gracias por acercárnoslo. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes y ve a conocerlo. Es cierto que parece a veces irreal, como un cmenterio de pelicula, pero existe y es un paseo precioso, rodeado de lapidad y vegetacion.

      Eliminar
  7. Lo acabo de ver en el Google Earth y es asombroso que desde arriba sólo se ven copas de árboles, como si fuera un bosque. No está mal la idea de un jardín-cementerio. Ya digo, impresionante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me ha picado la curiosidad de ver como se ve desde arriba, voy a mirarlo desde google earth yo tambien...

      Eliminar
  8. He visto todas las fotos, sé que si te digo que a mi me parece una preciosidad no te extrañará. Tanto verde, la tranquilidad, esa soledad etc. ¡como me hubiera gustado esar ahí contigo!
    Un abrazo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, paseando por alli no sabes si entretenerte en hacer fotos disfrutar de las sensaciones que produce su paseo. Es increible, te hubiera encantado..

      Eliminar
  9. Son muy bonitas todas las fotos, y hay que decir que al tener música de fondo los textos se leen de distinta forma,
    unsaludo

    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi espacio y me alegro que te guste. Voy a echar un vistazo al tuyo..

      Eliminar
  10. Un interesantísimo paseo por ese otro lado Londinense, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Hace bastante que no paso por aquí, otros compromisos me tienen muy ocupada, totalemente acaparada... pero hoy, navegando por la red me he encontrado con este libro y no he podido dejar de acordarme de tí. Quizá ya lo conozcas (casi seguro), pero me pareció correcto venir a saludarte y me gustó mucho acordarme de ti al verlo.

    En el enlace lo encuentras, se llama guia campsa de cementerios, yo lo pondré en mi lista de lecturas pendientes, a ver que tal.

    http://chiadoeditorial.es/index.php?option=com_content&view=article&id=484:guia-campsa-de-cementerios&catid=89:coleccaolivros&Itemid=231

    Muchos besos
    Cita, de tanto que decir, más que callar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...