sábado, 10 de diciembre de 2011

Highgate Cementery


Lo primero que debo hacer es disculparme con los lectores de este blog que se hayan sentido abandonados, y es que últimamente tengo poco tiempo para dedicarlo a nada. Se me pasó por la cabeza cerrar este espacio, pero algo me decía que no, así que continúo con el mientras pueda.
Gracias por aguantarme.
Hace un par de semanas hice un viaje a Londres que me permitió disfrutar de esta magnifica ciudad y como no de dos de sus cementerios, aunque me deje muchos por ver. Londres integra sus necrópolis en la ciudad, y es fácil pasear y encontrarte en un parque, o al lado de una acera un gran cementerio.Una peculiaridad de los cementerio de allí son su aspecto, tan distinto a los de España. En definitiva lugares mucho más góticos y sombríos, casi escapados de cuentos de terror. Espacios sorprendentes que permiten un paseo sosegado y un millón de fotos, aunque tanta belleza es difícil de captar con una cámara.
El cementerio de Highgate esta algo alejado del centro y del bullicio de Londres, en el precioso barrio de archway. Nos costó un poco encontrar el lugar, pero preguntando conseguimos acceder hasta él. En al entrada una señora mayor y que sabia algo de español, poco, nos vendió el boleto de acceso por 1,50 libras y nos indicó que no nos saliéramos de los caminos señalizados.

UN POCO DE HISTORIA
"Situado en lo alto de Highgate Hill, este cementerio empezó a construirse en 1839 y es
una joya de la arquitectura funeraria victoriana. Se trata de una verdadera “ciudad de los
muertos”, ya que en su interior se encuentran enterradas 168.000 personas, en
aproximadamente 52.000 tumbas. Se divide en dos secciones, la Oeste, más antigua, y
la Este, conectadas por el camino de Swain’s Lane.
Repleto de mausoleos, ángeles de piedra y frías avenidas, con el paso de los años los
árboles han invadido toda su extensión, convirtiéndolo más en un parque que en un
lugar de reposo de los difuntos. La mayor parte se encuentra abierta al público, excepto
la zona Oeste, a la que se organizan visitas guiadas. Uno de sus atractivos es ser el lugar
de descanso eterno de personajes ilustres como Karl Marx y Charles Dickens.
Desde su construcción ha protagonizado todo tipo de historias de terror, y en su interior
se han llegado a organizar cacerías de vampiros, exorcismos y ceremonias mágicas. La
profanación de tumbas fue algo habitual en este cementerio durante mucho tiempo. Por
suerte, desde que la Asociación de Amigos de Highgate se hizo cargo de su
conservación, todo permanece tranquilo. Al menos en apariencia. "
En general lo mas impresionante de este lugar es sin duda el impacto que causa al visitante, las sensaciones que produce. La naturaleza convive a sus anchas en un lugar repleto de tumbas derruidas, descuidadas y enmohecidas y esto lo llena de belleza. Al andar por sus caminos se tiene la sensación de haber viajado en el tiempo o estar viviendo una película gótica. Es increíble percibir e imaginar como fue aquel lugar antes, y como es posible que con los años sea aun más bello.
Una visita que recomiendo a todo aquel que viaje a Londres y le interese el arte funerario, por que aquí habrán tocado el cielo. Sin duda, el cementerio más bonito que jamas he visitado.
Puedes ver todas las fotos de Highgate pinchando aqui

14 comentarios:

  1. Puedes tener información de cementerios del mundo en la revista Adiós. Próximo número en Enero, con un especial sobre el cementerio de Casabermeja de Málaga.

    El enlace a las fotos del cementerio no va.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, conocia la revista pero no su pagina web. Ya he reparado el enlace a las fotografias de picassa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. fantástico!! cada vez me gustan mas los cementerios, de verdad, que sitios!! Fantástica tu crónica un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ostras!! me supean los cementerios, prometí no pisar ninguno más cuando murió un amigo.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo que tu en lo de que si visitas este cementerio, sobre todo la zona oeste, pensarás que no vas a poder visitar ningún otro que lo supere en belleza. Yo es uno de los sitios a los que no me importaría ir de continuo a dar un paseo entre sus tumbas si no fuera porque, pero por un lado me pilla lejos de casa (como a hora y media) y por otro que no puedas entrar sin la visita guiada.
    Yo tengo pendiente escribir sobre este cementerio en mi blog algún día.
    Gracias por este post

    ResponderEliminar
  6. Una pasada de blog.
    La universidad, los cementerios y los teatros , son visita obligada cuando se viaja, dicen mucho de las ciudades,de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  7. Ay esta afición tuya... que a mi no me termina de ... que no que no...
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado agradablemente impresionado. He estado viendo todo el reportaje fotográfico que has publicado y el vídeo, y se ve que es un lugar absolutamente fabuloso. Y parece que el otoño engrandece aún más su belleza. ¡Wow, qué maravilla!, parece sacado de un cuento del Romanticismo. Y es verdad eso que dices que parece salido de otra época. Me gustan especialmente esas cruces celtas, que se ven poco en España. Y las tumbas cubiertas de hojas son preciosas. Me alegro de tu vuelta y de este bonito regalo que nos has traído. Muchas gracias, saludos y besos.

    ResponderEliminar
  9. No haces más que ponernos los dientes largos, que forma de dar envidia. Yo claro, tengo mis dudas cuando visito una ciudad (y para desgracia este año no he salido de España) y es si tengo tiempo además de visitarla, también de hacerle una visita a algún cementerio. Nunca el tiempo es suficiente.

    Sobre este cementerio, yo creo que efectivamente me iba a encantar... ver la tumba de Marx me encantaría, pues, para un economista, la tumba de uno de los padres de la economía es fundamental sobre todo si te gustan los cementerios...

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo problemas con internet, no te puedo leer ni comentar...

    un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  11. Mari Carmen: Bueno, eso es algo que he explicado muchas veces, yo distingo entre lo que “contiene” un cementerio y su estética, y es esta, la estética, el arte lo que me interesa. Si pensamos que ese es el finde todos, puede que deprima …
    Didac: Cuanto tiempo! Me alegro que sepas apreciar el arte funerario.
    Dani: Si, se que a ti tampoco te gustan…
    Kaskero: así que estas viviendo en Londres.. Toda la ciudad es increíble, pero los cementerios además son bellísimos; en Abbey Park vi a mucha gente paseando e incluso con sus mascotas.. Increíble
    Dapazzi: Cierto, Londres es una ciudad con mucho para ver, un sitio donde yo viviria ( o moriria…) tan ricamente. Gracias por venir por aquí
    Cita: Otra del bando “no cementerios”.. pero no me niegues la belleza del sitio …
    Roberto: Si, pasear por allí es como un paseo por un jardín romántico. Es increíble las tumbas llenas de musgo y cubiertas de vegetación, el silencio, las inscripciones.. Todo
    Pimpf: Siempre que se visita una tumba de un personaje ilustre uno siente algo raro.. ¿Ahí acabo su filosofía? ¿ahí abajo está?. Imagínate tener enfrente el gran busto de Marx y saber que unos metros más abajo reposan los restos de un hombre que tanta filosofía a aportado a la humanidad
    Mª Teresa: Bueno, a la proxima entrada te espero

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  12. Te perdono y te perdonaré siempre:-) por tus silencios. Pero vuelves y encima nos traes esta entrada tan hermosa ¡quien hubiera podido estar ahí! no lo he visitado nunca, espero poder hacerlo pero ya se verá....De momento este entrante tuyo me ha sabido muy bien pero a poco, las fotos excelentes aunque tu dices que no llegan a captar toda la belleza. Un regalazo querido amigo. Mil gracias por compartir, por tu forma de hacer y por ser como eres: encanatdor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hermosas fotos las que compartes.

    He estado en Londres varias veces y por desgracias no he visitado el cementerio de Highgate por su lejanía, pero lo tengo en mente desde hace un tiempo. Espero poder visitar las dos alas la próxima vez que vaya, pidiendo cita para la visita guiada como bien sugieres.

    Los cementerios hermosos, como éste, pueden ayudar a conciliarnos algo con un asunto tan duro como es la muerte, accediendo a su parte más amable, ese sosiego que se puede alcanzar y del que aquí hablas.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustan los cementerios. Se que puede sonar raro, pero encuentro paz, serenidad. No tengo miedo a la muerte y tengo presente que es lo único que jamás podremos eludir, así que veo los cementerios como un sitio que al fin y al cabo es lo más natural del mundo. El problema es que cuando viajo, mis compañeros no suelen tener la misma opinión, y me quedo sin visitar cementerios casi siempre, jaja.
    He visto todas tus fotos, y me encanta, qué sitio para pasear, para apreciar la luz, para leer fechas. Tumbas con tantos años que es imposible que quede nadie que recuerde a esas personas. Y las fotos del ángel acostado (o muerto?), qué preciosidad...
    Muchas gracias, y un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...