lunes, 7 de febrero de 2011

Cosas que hacen que la vida valga la pena


Al igual que con un sólo click podemos detener el tiempo en una foto, con un sólo instante de felicidad podemos sentirnos satisfechos para todo el día. Un solo instante cada día que nos hace felices las veinticuatro horas restantes.
Este fin de semana, aprovechando el respiro que nos ha dejado el invierno, decidí irme al campo a respirar aire limpio. Un poco cansado de Madrid y de la gente que lo habita, que mejor que un respiro entre los árboles secos e invernales.
Lo primero que hice al llegar a la casa de la sierra y bajar del coche, fue respirar aire limpio, mirar al cielo tan azul y dejar que el sol me llenara de vitaminas. Me sentí feliz. Tenía por delante unas cuantas horas para no hacer nada y esto me hizo pensar en las pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena; y en mi caso hay tantas, que podría decir que todo lo que me pasa vale la pena vivirlo, hasta lo malo.
Y es que últimamente, en este ataque de hedonismo que estoy padeciendo de un tiempo a esta parte (¿ padecer es la palabra correcta?) he aprendido a disfrutar de cada momento, del ahora, sin pensar en mañana o antes. Solo el ahora. Y ahora estoy bien. Me gusta la gente que me rodea, mis amigos, los que están siempre o aquellos que después de unos cuantos años vuelven a hacerme reír. Me gusta la gente que acabo de conocer, gente nueva con quien empezar a compartir cosas nuevas. Me gusta mi familia y mi casa, mis hermanos y mi gente.
Me gusta mi vida y esto me hace sentir cada vez mejor.
He descubierto todo un mundo de placeres, que ni engordan ni son indecentes: hablar por hablar, reír sin más, no sufrir por nimiedades ni plantearme un futuro que nunca sé como va a acabar; simplemente disfrutar del momento.
Sé que muchos dirán que ahí esta la clave, que se sabe de hace tiempo; el problema es que poner en práctica la teoría muchas veces cuesta demasiado: uno sabe lo que hay que hacer para ser feliz, pero no es capaz de ponerlo en práctica, hasta que un día una iluminación casi mística, nos dice: por ahí vas bien.
Y ahora voy bien; a pesar de la basura de la que hablaba la semana pasada y de la que no quiero desprenderme, o de las comeduras de tarro que el futuro nos plantea; a pesar de todo, ahora voy bien.
Bien, porque he aprendido a reírme en un bar con un amigo, a tumbarme al sol sin hacer nada, a mojarme cuando llueve sin miedo a un resfriado. He aprendido a valorar un mensaje de quien menos te lo esperas, una llamada, un momentito de amor aunque sea frágil y perecedero.
Aprendí a dejar que esa misma lluvia se llevara mis traumas y problemas, a que todo lo malo me importe un poquito menos.
Ahora me quedo con los pequeños momentos, los instantes fugaces que a uno le hacen más feliz, sin pensar en luego, porque el luego es inexacto. No existe.
Me guío por impulsos eléctricos, poco meditados, lo justo para no caer en trampas.
Me río si hago reír a alguien, si sorprendo a cualquiera con mis actos. Me paso varios días de felicidad si para alguien soy importantes. Me quedo atontado pensando en las vacaciones, en volver a nadar en el mediterráneo en el agua calentita de Agosto.
Un beso inocente o no, una caricia de quien menos te lo esperas; una mirada, una película, una obra de teatro, un buen libro o un amigo de otro país; Una canción que te recuerda los quince años, una solicitud de amistad en Facebook, un concierto, una noche loca, una tarde en casa bajo la manta viendo películas de terror. El olor del guiso de mi madre. Mi blog. La risa y el llanto de mis sobrinos...Un sinfín de cosas, situaciones y personas que hacen que la vida valga la pena.
He escrito al respecto de esta entrada en la revista suite101. Si quieres ver mi artículo pincha aquí o sobre mi foto en el lateral del blog.

18 comentarios:

  1. Se dice padece por que previamente has puesto ataque ;)
    Dichoso tú que has alcanzado el nirvana instantaneo.
    Un fuerte abrazo!
    Voy a pinchar en el link ;)
    ¿El de la foto eres tú? que guapo :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Somos nosotros mismos quienes nos complicamos la vida?Tendríamos que hacer un cursillo sobre aprender a valorar lo que tenemos,que no es poco,y ser felices con ello y de ello.
    Muy buena reflexión,abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Y que lo digas, hace diez años tuve una enfermedad bastante gorda que, por cierto me pillaron a tiempo, aunque eso no me libró de tirarme más de dos meses hospitalizado, eso y una depresión posterior por otro tema me hizo comenzar a disfrutar más la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. jajaja pero bueno, cari... vaya cambiazo y salida del armario bloguero incluida, jaaj ¡Vaya cambio! Ya no voy a decir nada de guapo puesto que lo ha dicho ya Eurice, pero claro, tu afición a los cementerios me hacía imaginarte delgado, alto y pálido y con una capa forrado de rojo, jaaaj

    Tienes razón para ser "relativamente" feliz es sencilla, lleva siglos inventada y se resume en el "carpe diem". El problema es que para ser feliz tienes que estar como estas tu, bien con amigos, familiares, amores, etc... y si, en realidad, te sientes bien con ellos y te implicas, siempre va a haber alguno que te afecte, pues no "todo" el mundo está "todo" el tiempo feliz. O te vas a una isla desierte o sufres y padeces por los que quieres. Y si bien es verdad que cada día puede tener un pequeño detalle para alegrarte tb. es muy fácil que venga alguna gilipollada a jodertelo, jajaja

    Pero bueno, lo importante es ser de los del vaso medio lleno... Bezos y encantado de (re)conocerte. Ya no eres para mí el príncipe de las tinieblas, jaajaj Claro que ahora que sé que eres de Alcalá de Henares, entiendo tu fascinación por los cementerios, Don Juan, jaja

    ResponderEliminar
  5. wow!!
    Me ha gustado mucho esta entrada! las cosas mas grandes de este mundo estan hechas de cosas muy pequeñitas!
    Son esos pequeños detalles los que contruyen maravillas!

    Una sonrisa, una caricia, un carcajada sincera!

    Me has dejado pensando y con una sonrisa de esperanza!

    un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ser feliz es tan sencillo, pero tan difícil. Es sencillo pensar postivo, calmarte, disfrutar de las cosas pequeñitas, valorar lo que tienes. Pero es dificl mantenerse en esa mentalidad. Me alegro que te sientas así.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Da la impresión de que los días en los que no has posteado estuvieses enclaustrado en un monasterio o un spa a orillas de tu Mediterráneo añorado. La verdad que te ha sentado bien por lo que parece este período de introspección, que parece como si de calma interior se tratase. Yo he conseguido llegar a ese punto en varias ocasiones de mi vida, en momentos puntuales, siempre disfruto de cada cosa que me sucede aunque no soy tan positivo con las negativas. Pero tampoco me importa poner un ojo en el futuro, por lo que pueda pasar, sin darle demasiada importancia, solo como forma de asentar las bases de lo que es el "hoy en día" de mañana mismo, por ello estoy a vueltas estudiando...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. Pues si que has encontrado un punto muy bueno de estabilidad. Cuando tenemos todo eso en nuestra vida, cuando podemos disfrutar de todos esos momentos que nos da la vida, es cuando de verdad nos podemos sentir bien y agusto. Lo dificil es darse cuenta de quelas cosas están ahí, y que solo tenemos que alargar la mano para tocarlo.

    suele pasar que muchas veces esta ahí y hasta que lo vemos, nos cuenta mucho. Me alegro que lo vieras.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. Dichosas las personas que encontramos un punto de apoyo en donde encontra la estabilidad que necesitamos, son esos momentos que se buscan para recoger las energias suficientes para volver a la jungla de la vida cotidiana.
    Creia que me habia perdido, has cambiado el look de tu blog...es genial como lo has dejado.
    Primavera

    ResponderEliminar
  10. Creo que estás de enhorabuena. No te pasa nada malo, simple y llanamente estás madurando, las cosas las ves mas pausadas y disfrutas mas de las pequeñas cosas. Es una metamorfosis que nos ocurre a todos los humanos y que lo cierto es la mar de recomendable porque se evita uno muchísimos sofocos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada; no te falta razón, pues lo que deberíamos hacer todos es aprovechar todo aquello que nos llega y ser felices con ello, no comernos la cabeza con cosas que sabemos que no tienen solución o no nos van a aportar nada en absoluto. Enhorabuena por saber valorar todas aquellas pequeñas cosas y ser feliz con ellas.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  12. Es que la felicidad no hay que buscarla en las grandes hazañas. De hecho, no hay que buscarla. Viene sola. Lo que hay que hacer es apartar lo que no deja verla, supongo.
    :)

    ResponderEliminar
  13. Disfruta de ese estado de gracia, yo estoy esperando la conjución que colleva a ese estado, aunque tampoco me quejo de mi bonita vida ;)

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Eurice: bueno, tanto como el nirvana instantaneo … digamos que ahora estoy en el blanco. A ver cuanto dura.
    Tony: Tienes razón, pero tal vez el cursillo sea la propia vida.
    Christian: Casi toda la gente que pasa por momentos difíciles aprende a valorar la vida más. Tal vez sea necesaria, sin embargo creo que sin pasarlos también puedes aprender.
    Thiago: Siento decepcionarte y no ser el príncipe de las tinieblas, pero vamos que si te fijas en la foto, muy moreno nos soy … jaja. Es cierto que el entorno nos condiciona y muchas veces nos entorpece el camino hacia la felicidad, pero hay que saber afrontar. Además yo no soy partidario de la felicidad sin fin. Hay que pasar por lo malo para saborear lo bueno. La tristeza también tiene su punto. Encantado de que me re-conozcas.
    Gary: Ahí esta la clave, no en vivir siempre feliz, sino en apreciar lo bueno que nos ofrece la vida en el momento que nos lo ofrece … o eso creo.
    Didii: Yo prefiero mantenerme en esa mentalidad, pero no lo fuerzo, cuando llegue la apatía o los problemas, los asumiré y los sufriré, forma parte de la vida. No me creo a la gente que vive permanentemente feliz.
    Pimpf: como debe ser. Disfrutar del presente, no implica no pensar en el futuro. ¿Por qué no?. Pero una cosa es pensar y otra atormentarse por lo que pueda pasar y probablemente no pase nunca. …Por cierto y quien te ha dcho que no he estado en un retiro espiritual?…jaja
    Isra: Yo creo que es un estado mental que en parte lo provocas y en parte viene. Mantenerse es complicado y asumir que puede cambiar es parte de la vida. Yo no soy especialmente estable. Cuando cambie, a cambiado.
    Primavera: Quien lo encuentra y lo mantiene.. El blog le cambie hace unas semanas, si.
    Bell: Desde luego que la madurez te hace disfrutar de la vida mucho más. EN eso estoy, a ver si no sufro una involución en cualquier momento.
    Morland: Un buen resumen de mi post. Has dado en el clavo.
    Cris: si esperamos la felicidad en cosas grandes … nos podemos hartar de esperar.
    Dani: Bonita vida, seguro, pero bonitas fotos te lo confirmo.Increíble tu trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Si todavía escribiese cartas a los Reyes Magos sin duda ya no pediría juguetes ni objetos valiosos ni nada... simplemente cualquiera de esos gestos, detalles y alegrías de la vida que has enumerado entre tantas preciosas palabras... y con sólo una de ellas, efectivamente, me alegrarían el día, y quizás alguna la semana, el mes, o el resto de mi vida (haciendo aún más bonito ese cajón de mi memoria en el que los grandes recuerdos reposan)

    ResponderEliminar
  16. me encanto , creo que si todos pensaramos como tu en disfrutar de cada momento de cada instante aunque efinero de felicidad , y hacernos menos problemas por cosas tan chiquitas a veces seria mucho mas facil llevarse bien con el dia a dia y saber que''el futuro es inexacto''
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Encierras mi estado en este momento que me ha tocado silencio para ver el atardecer desde el techo de mi casa y quedar extasiada ante su belleza. Y ese instante mágico llenará de luz mi semana. Así como tu entrada al saber que si habemos quienes descubrimos (a veces) que todo va a estar bien yes perfecto. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...