viernes, 9 de julio de 2010

Cementerio de Alicante


Aprovechando las mini-vacaciones en Alicante, y las largas tardes soleadas que están saliendo, me dije ¿que mejor que aprovechar el tiempo dando un paseo con mi cámara por el cementerio de esta ciudad? Es extraño que habiendo veraneado toda mi vida aquí nunca haya sacado un rato para ver este lugar, pero la ausencia de referencias en la red sobre este cementerio y la playa terminaban impidiéndome ir.Por fin me lance y la impresion que me ha dado este cementerio es muy, pero que muy buena.En la puerta hay un cartel que dice que a las 7 de la tarde cierran sin avisar y que puedes quedarte encerrado dentro. La perspectiva de verme encerrado allí me pareció apasionante pero preferí darme prisa y dejar la noche para que las animas campen a lo ancho.
Lo primero que llama la atención de este lugar es el impresionante paseo repleto de buganvilias a ambos lados. Muy colorido en comparación con los cementerios del centro de España, mucho mas sombríos. Lo segundo la distribución de las lápidas, mas juntas y con distinta alineación.
Junto a la entrada principal se encuentran los panteones mas significativos. Destaca el mauseolo de Manuel Pritz, personaje reconocido de la ciudad.
Aunque no he encontrado referencias sobre el material utilizado para las esculturas, creo que debe ser algún tipo de piedra, no es mármol. El color es mas amarillento, y predominan mas que esculturas grabados o relieves en la piedra.
Algunos formatos se repiten bastante, lo que da a entender que el mismo escultor debió realizar varios encargos.
Como dato curioso resalto la costumbre de tapar con toldos o cortinillas la parte superior de las lapidas, como pequeños balcones. Costumbre que solo he observado en este cementerio.
El cementerio esta distribuido en varios patios y es bastante grande.

Pensé pasar la noche allí y campar a mis anchas entre tantísimo arte, buganvilias octogenarias y panteones grandioso, pero con todos mis respetos, a los muertos por la noche es mejor dejarlos
descansar.
Como siempre podéis ver todas las fotos pinchando aquí.

13 comentarios:

  1. oooh que bonito! sabes en chorrillos (donde esta enterrado mi abuelo) hay un cementario donde la entrada se ve igualita como seve la primera foto!

    Impresionante las cosas bellas que hay en sitios inesperados!!

    ResponderEliminar
  2. Uy! me hubiera quedado precisamente para compartir el silencio de los muertos, creo que gracias a ti empiezo a descubrir una vocación que estaba enquistada en mi, creo que voy a coger mi camara y dedicarme al conocimientos de los camposantos, los que más me han gustado hasta ahora son los del Pais Vasco.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Otro cementerio a añadir a la lista para visitar.

    Aquí en BCN también se ven algunos cementerios con cortinillas en las lápidas. No se si es para preservar la lápida de los efectos del sol o para salvaguardar la intimidad del difunto de los objetivos indiscretos...

    Por cierto ¿no vistes ningún epitafio que rezase algo como: "Se quedó encerrado después de las siete..."?.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un cementerio bastante atípico pero me ha gustado mucho, es muy bonito y demuestra que hay más posibilidades que los ángeles y los cipreses.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante!!Preciosas fotografías.Ahí está Miguel Hernandez...ya tienes otro motivo para volver antes de las 7.

    ResponderEliminar
  6. Bien, esperaba ya algún post de visita a cementerio, parece curioso, y veo que te ha impresionado lo de quedarte encerrado allí, en mi pueblo también son así, recuerdo a mi abuela quedándose allí encerrada con una amiga, cotilleando, y ella tan tranquila. Por lo que cuentas, si que parece curioso lo de los mini toldos, realmente curioso, pero cari, esto como en las casas, en la otra vida, las mismas comodidades.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Un excelente trabajo a pesar de la prisa.

    ResponderEliminar
  8. Tu aportación con este post, me parece muy buena.
    Abrazos
    Ro

    ResponderEliminar
  9. ...me quedo con las buganvilias que tanto me gustan. Una buena idea introducir algo de color en un cementerio.

    ResponderEliminar
  10. Parece un lugar bonito. Quizás este tipo de cementerios si que me dejaba verlos, porque son mas monumentos que otra cosa. Lo que no me gusta nada es lo de los nichos, eso me pone muy nervioso.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  11. Gary: es curioso lo de las buganvillas. Tanto color en un cementerio es cosa rara.
    Eurice: Te animo a coger la cámara y recorrer cementerios. Es una gran experiencia
    Ksawery. Que va, no vi ningún epitafio así. Si lo hubiera visto lo fotografiaría para el proxino libro de Concostrina.
    Christian: bueno cada cementerio tiene lo suyo. Es buscar las diferencias de cada cultura.
    Toni: La busque, pero no la encontré, ni el nicho de José Antonio que pensaba mandarte para tu blog.
    Pimpf: La gente mayor pierde el miedo a casi todo. A los cementerios también.
    Lola: gracias
    Ro: Gracias
    Adrianos: reconozco que a mi también me llamo la atención bastante
    Alex: Anímate, que te preparo una ruta ya mismo..jaja

    ResponderEliminar
  12. Tu casa siempre nos recibe con la mejor música
    ;-))
    Y no es compatible que tu puedas estar pendiente de la hora de cierre, mientras paseas entre tanta belleza. Los buscadores de tesoros no miran el reloj...
    Muy curioso lo de los toldos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Roseterete
    Me encanta este nuevo articulo sobre el cementerio de Alicante; a través de tus fotografías y la incomparable música que siempre las acompaña haces que me traslade a los sitios que tu visitas; sigue asi... un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...