miércoles, 5 de mayo de 2010

Mamá

Ha llegado Mayo. El mes de las flores y, para mí, también de las mujeres. ¿Por qué?: Comenzamos el mes con el día de la madre; en este mes también surgió mi primera amor, murió Lola Flores …. En fin que es un mes que inevitablemente me parece dedicado a la mujer. Es por esto que voy a intentar dedicárselo en el blog todo lo que pueda, y si tengo ideas para conseguirlo, durante todo el mes las entradas hablaran de ellas. Un mes temático.
Y si hay una mujer en mi vida por excelencia, de la que nunca dejé de estar enamorado y a la que quiero por encima de todo, esa es mi madre. Sí, ya lo sé, para todo el mundo su madre es muy importante. Pues para mí también. Creo que nunca cortamos el cordón umbilical y ahí seguimos, unidos como cuando aun habitaba en su barriga.
Por suerte, aunque mayor, mi madre aun vive y espero que dure mucho. El recuerdo de ella más remoto es en la casa de campo, con un bañador morado y una especie de gorro de tela estilo Grace kelly, cortando flores o barriendo la gran explanada. También tengo como en fotogramas la imagen suya bailando con mi padre en las fiestas del pueblo. Aunque parezca mentira, también me recuerdo también a mi mismo en la cuna, una especie de armazón metálico situado bajo la ventana de la habitación de mis padres. Podéis suponer que todos tenemos millones de recuerdos con nuestras madres.
Las madres, su aroma, y su especial forma de cuidarnos. Es sabido que cualquier animal cuando nace, distingue perfectamente el olor de su madre y la identifica. Sabe que junto a ella nunca correrá peligro. A los humanos nos pasa igual, distinguimos con los ojos cerrados su olor, esa mezcla de jabón de Marsella, perfume y un toque especial que cada una aporta. Aun con mis años (que aunque no son muchos ya soy mayorcito), si estoy un poco flojo me arrimo a ella, dejo que pase la mano por mi pelo y vuelvo a la niñez. Otra vez quiero que me cuide.
¿Y cuando estoy enfermo?. Ella siempre llega con la taza de caldo a tiempo, con la mano fría sobre la frente para aliviar la fiebre o con la infusión de menta, miel e higos que aprendió de mi abuela y que alivia la tos. Mi madre. Mis amigos dicen que estoy enmadrado porque todos se han independizado y tienen la rigurosa comida familiar una vez a la semana para ver a sus madres, mientras yo, independizado y todo, como y ceno todos los días con ella, cuando no me quedo a dormir todavía en casa un par de veces a la semana. Que le vamos a hacer, estaré enmadrado. Todavía dejo unos días de mis vacaciones para irme con ella a la playa, saco ratos libres para ver juntos una obra de teatro o ir al cine de vez en cuando, pero aun así creo que no le dedico todo el tiempo que se merece. Este mundo va tan rápido que …
Ahora se ha convertido con los años en una señora estupenda pero algo gruñona, con peor humor muchas de las veces y un poquito más seria. Discutimos muchas veces porque hace oídos sordos a lo que no le interesa oír. Escucha las noticias en la radio y luego nos las cuenta a su manera y a mi me hace gracia porque la mayoría de las veces no acierta. Así que se enfada porque dice que la tenemos por tonta. Los años no perdonan para nadie. Nos da de vez en cuando algún susto con la salud, protesta porque el médico no la deja tomar sal y se pasa horas y horas leyendo. Toma más medicinas de las que debe porque siempre le duele algo, salvo cuando esta entretenida, y sigue disfrutando con las flores, plantando geranios o llenado el jardín de petunias. Pero en esencia sigue siendo la misma mujer fuerte, culta, entregada a sus hijos y al mundo, dulce (cuando quiere), seria cuando la situación lo requiere, educadora con sus hijos tengamos los años que tengamos, y unida a mí y yo a ella por un cordón umbilical que no nos separará jamás.
Esa es mi madre.

18 comentarios:

  1. Ay, ya lo dice el dicho, madre no hay más que una, y a ti te encontré en la calle. Dura afirmación pero, totalmente cierta. Yo estoy muy unido a mi madre, pero no es nada cariñosa, no somos nada afectivos en casa, somos de querer mucho pero en silencio (como las hemorroides). Repito lo de la unión, quizá que no me saque muchos años hace mucho, tener una madre internauta, fanática de su pet society y enganchada al Facebook o Msn con tal de chatear con su hijo, es una delicia, y de sus manos, que decir de ellas... otra cosa no, pero si en el futuro voy a ser un gran cocinero y repostero, será gracias a ella, y es que tiene un cuaderno con sus recetas secretas anotadas. ¿Tú crees que lo heredará mi hermano? Pues va a ser que no, jajaja, por que sabe que yo, soy su vivo retrato.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  2. Jejeje las madres son buenas , aunque para ser sincero hay buenas madres y hay peores.
    En esta tombola de la vida me toco la mejor, mi madre (y no es porque sea mia) es bella , como persona y fisicamente, la vejez le ha sentado bien, ella es de las que piensa que uno debe de envejecer con naturalidad y no intentar detener el tiempo. Sus arrugas bien ganadas las luce con orgullo y aunque a veces pone espesa lo hace cuando tiene razon.
    Un enorme abrazo para ti y tu mama!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada y ese cuadro de Klimt....sin palabras.
    Me gusta como hablas de tu madre, ¿estar enmadrado? ¿que es eso:-)? es una más de las mil y una etiquetas que nos gusta usar los humanos. Disfruta todo lo que puedas de ella, aunque se ponga gruñona:-) Yo la perdí cuando tenía 18 años después de cuatro de enferemdad.
    Como siempre te sigo :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnifica tu idea de dedicar el mes a las madres, creo que te copiaré, si me das permiso, es un mes acertado el de Mayo porque es el mes de la Virgen, las flores que llevábamos de pequeño a la iglesia cosas de esas nostálgicas.
    Te noto apegadísimo a la tuya, bueno ¿y que? quien no lo esté allá el ¿y lo satisfecho que tu estas de como la quieres y la disfrutas? Yo escribiré un poco sobre la mía un día de estos.
    Felicidades por ser un buen hijo, es algo que te honra.

    ResponderEliminar
  5. Las madres, un fondo para esto que llamamos nuestra vida.
    A veces no nos damos cuenta de lo que nos han influido, de lo que nos han dado.
    A veces soy una copia de la mía, me reconozco en mis gestos que son suyos, en mi carácter que es un calco del suyo.

    Llego a tu blog con ánimo de permanecer, de momento tanteo y lo que leo me gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que madre e hijo sois estupendos. La verdad que escribes muy bien, con tus vivencias me haces repasar las mìas. No dejes de escribir y compartirlo. ays, que creo que me he emocionado...ejem, ejem. Y por cierto, muy interesante lo de los meses temàticos, esa me la apunto. Un abrazo fuerte, fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, he aquí un nuevo seguidor habitual, gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Aissss ¡¡PRECIOSA ENTRADA!!¡ME ENCANTA!Me parece una idea original eso de dedicarle las entradas de este mes a las mujeres ^^

    En cuanto a tu madre..ais las madres,como bien dices para todos son importantes y para cada uno la suya es la mejor...¿qué sería de nosotros sin ellas,verdad?...Ya no es que nos hayan traído al mundo sino que siempre he dicho que quien primero nos enseña a querer es una madre...por el cariño,protección..etc que desprende.

    No considero que estés enmadrado,yo también soy así,ahora viviendo en Madrid no puedo estar día a día con ella;pero cuando voy al final siempre me acabo quedando más días de los establecidos e incluso más de lo que quizás pudiera,pero me es inevitable,no sé decirle que no,y es que además tiene ese puntito de risueña,soñadora,de niña pequeña que aisss ¡¡me la como!!Pero bueno que estábamos hablando de la tuya no de la mía,pero es que enseguida me animo :$ se me cae la baba con ella...

    ¡Qué maja tu madre!contando ahí las noticias como le da la gana jaja ains a saber como estaremos nosotros a sus edades,la verdad que como bien dices el tiempo no perdona.
    Y me ha gustado mucho eso que comentas de cuando te acaricia el pelo y vuelves a esa niñez...es totalmente cierto,a mi también me pasa el buscar abrigo en ella cuando estoy algo mal o el viajar en el tiempo con cerrar los ojos y que me acaricie en la cabecica...ais ¡que 2 tontines que somos! xD

    Madre solo hay una y hay que cuidarla,es de los mayores tesoros que tenemos sin ninguna duda.¡Como me ha gustado esta entrada hablando de tu madre!Recordando esas imágenes de la casa de campo,su olor,su bañador...ais..¿y te acuerdas de ti en la cuna?¡madre mía! yo mira en eso tengo peor memoria jaja

    Se nota que la quieres un montón y ella a ti fijo que igual e incluso más...porque como el amor de madre NO HAY NINGUNO!

    un abrazo bien fuerteeeeee y una entrada muy bonita y tierna^^

    pd. Gracias por ponerme como blog recomendado del mes,me hizo mucha ilusión^^ que maju!

    ResponderEliminar
  9. Que post tan conmovedor! A las madres hay que mimarlas y quererlas mucho. Yo daría cualquier cosa por tenerla nuevamente a mi lado!!!

    BESOTES!!

    ResponderEliminar
  10. Pimpf: Cada madre tiene su peculiaridad, depende de la edad que tengan, pero si algo las unifica es su capacidad de darnos seguridad y sentirnos bien a su lado. Aunque aparentemente sean poco cariñosas.
    Gary Rivera: Disfrútala, que tenemos la suerte de tenerlas aun. Tu madre como la mía y como todas autenticas joyas.
    Tempus Fugit: Mi amiga. Adornar la entrada con un cuadro de klimt siempre adorna mucho el blog. Debe ser muy duro aprender a vivir sin una madre. Endurece mucho supongo, pero creo que debió hacer una gran labor cuando consiguió dejar en este mundo una joya como tú. Cuida mucho esa salud y regresa a mi blog siempre, que cuando no están mis amigos catalanes ya no es lo mismo esto.
    Bell: Bienvenido a mi blog, espero verte por aquí. Copia todo lo que quieras que este espacio es de todos. Si, estoy súper enmadrado pero me gusta..jeje.
    Argax: Bienvenido a mi blog. Es cierto lo que dices, los gestos, los ademanes, hasta las comidas me salen igual que a mi madre, el mismo punto de sal. Quien a su madre parece honra merece.
    Kashtanka: Nada más escribir este post, visite tu blog y leí sobre el CD que te envió tu hermano. En casa hay uno parecido con todas las fotos antiguas. Además no hace mucho escribiste también sobre tu madre. Nos parecemos!!!.
    Reikjavik: Idem, yo también sigo el tuyo. Todo un hallazgo cuando lo descubrí. Bienvenido a mi espacio.
    Motxo: Tus comentarios son de los más esperados por mí. Me gusta como te expresas y ver como al final los humanos nos terminamos pareciendo, o como yo digo “Dios los cría y ellos se juntan. Por eso te escogí este varios candidatos como blog del mes, porque es de los que más me gustan. Es una pena que no vivas al lado de tu madre, por qué seguro que la echas de menos un montón .
    Stanley Kowalski: Desgraciadamente todos tendremos algún día que despedirnos de ellas. Siento mucho que ya no este a tu lado. De verdad.

    GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  11. Te hablaría de mi madre hasta cansarte. Pero no hace demasiado que la perdí y en mi mente cada día hay un recuerdo nuevo y otro que se aferra más. Su fotografía siempre a mi lado en todas partes (cómo si me hiciera falta)..
    Gracias por recordar a la mujer en éste bello més que debería ser mayo, y gracias sobre todo por hablar de las madres ..esos seres que son ángeles y que han nacido para crearnos, para adorarnos y para que su recuerdo jamás se vaya.
    A fín de cuentas son nuestras creadoras, y hoy como ayer, ayer como siempre mi madre siempre permanecerá en mí.
    Un beso--.....

    ResponderEliminar
  12. tengo la suerte de tener una madre amiga... no puedo recordar el momento en que me des-madré y empezamos a tener una relación de amigos pero me considero enormemente afortunado de contar con una mujer como ella a mi lado...

    no obstante en los momentos duros de mi vida recurro a ella como hijo... y ella responde como madre...

    me encanta leerte :-)

    ResponderEliminar
  13. Una idea excelente la de escribir sobre las mujeres este mes de mayo. Estaré pendiente de tus interesantes posts.
    Afectuoso, éste, el primero. Ya puede estar contenta tu madre de tener un hijo como tú.
    Decirte, para terminar, que adoro a mi madre. Que de madre sólo hay una, aunque a veces también piense que es una verdadera suerte que sólo haya una.

    ResponderEliminar
  14. Disculpa mi ausencia, he estado ocupada.
    Precioso texto y ¡ahhhh!me encanta Tamara de Lempicka es una de mis pintoras favoritas, el cuadro primero que ilustra tu post es de Gustav Klimt, bellisimo por cierto .
    Buen fin de semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Buenaaaas de nuevo chiquillo ^^

    "Tus comentarios son de los más esperados por mí" ais maeee...sé que puede sonar a tonto,pero me hizo mucha ilusión esa frase ^^ gracias!!
    Yo siempre he pensado que todos siempre nos parecemos en el fondo más de lo que creemos,pero muchas veces por miedos,fachadas y un largo etcétera no dejamos que esas semejanzas "se unan" o vean o sientan.

    Esa frase de "Dios los cría y ellos se juntan" siempre la he dicho mucho,y es verdad,al final nos acabamos juntando con gente parecida a nosotros.Me alegro de que te guste mi forma de expresarme,reconozco que es muy sencilla,que quizás mis formas y mi blog no son de esos con poesías con un léxico y unas construcciones sintácticas que te dejen muerto,escribo como hablaría en mi día a día al igual que mis "jajaj" que en 3 líneas puedo ponerlos a veces mucho pero porque en la realidad también soy de estar casi siempre riéndome o con la sonrisa puesta xD

    La verdad que eso de no tener cerca a mi madre lo llevaba peor al principio ya que además me vine totalmente solo a la capital y estaba más solo que la una,ahora quieras o no "te haces" y afortunadamente aunque me encontré fauna muy diversa logré encontrar muy buen@s amig@s y a ella la sigo extrañando y/o acordándome mucho de ella pero lo llevo algo mejor y lo que hago es cuando estoy por mis tierras pues recuperar el "tiempo perdido" jeje

    Un abrazote fuerteee!=)

    ResponderEliminar
  16. Princesa: Siento mucho que hayas tenido que pasar por la perdida de tu madre. Creo que es una de las situaciones mas dolorosas de la vida, por la que por desagracia tendremos que ir pasando uno a uno. Tienes razón en que siempre están con nosotros, aun cuando ya no están.
    Adrianos: Cada uno tiene una relación distinta con sus madres. Yo nunca creí en lo de padres amigos, porque siempre dije que ninguno de mis amigos, ni siquiera todos juntos, son una ínfima parte de lo que es mi madre. Sin embargo, si a lo que te refieres a la confianza para contarle cosas y todo eso, tienes razón. Con las nuevas generaciones, los padres son mas cercanos, mas accesibles. Mi madre es mayor, asi que es de las madres de toda la vida
    Lola: existiendo mujeres tan estupendas como tú, ¿como no voy a dedicar un mes entero a vosotras?.
    Eurice: Ya te estaba echando de menos por aquí. Las pinturas son a propósito. Son dos de mis pintores favoritos, así que tuve que escoger y fueron estas dos.
    Montxo: Discrepo contigo en lo que todos nos parecemos. No sé si te habrás dado cuenta de que te encuentras con mucha gente que no tienes nada en común, nada de que hablar, ni siquiera el mismo humor. Sin embargo hay otros/as que enseguida encuentras mil puntos de acercamiento. Con esos te terminas quedando.
    Cuando leo tu blog, pienso “esto lo podría haber escrito yo” porque cuentas cosas que yo pienso o siento. Eso es lo de dios los cría y ellos se juntan.
    Por cierto, la sencillez es un arte y un mérito. Me gusta la forma de expresarte hasta cuando comentas mi blog…jeje

    Un abrazo grande a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  17. A veces me olvido de recordarle a la mía que, por mucho que discutamos a veces, la quiero...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Las madres son esas personas que siempre serán las últimas en irse de nuestro lado, que aun tengamos los años que tengamos, jamás dejarán de vernos como sus niños pequeños, que nos entregarán su corazón y su vida sin pedir nada a cambio.

    Me ha gusto mucho tu entrada, y que le dediques parte de tu tiempo a tu madre, y que no tengas problemas en decirlo abiertamente, que a mucha gente parece que esto le produce cierta verguenza.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...