lunes, 5 de abril de 2010

CEMENTERIO DE POBLENOU DE BARCELONA

En mi última visita a Barcelona, como ya comenté un par de entradas antes, aproveché para visitar con mis amigos blogger el cementerio de Poblenou. Aparte de resultar una experiencia extraordinaria por la compañía, el lugar, sin duda, es una gran paleta artística donde recrearse la vista y los sentimientos que despiertan sus esculturas y la sobriedad del lugar. El cementerio de Poblenou, del siglo XVII, es el más antiguo de Barcelona por lo que contiene muchísima historia. En el año 2004 se creó la ruta de los cementerio de Barcelona, para dar a conocer su atractivo cultural, monumental y turístico.

Se accede al lugar rodeado de altísimas paredes de nichos, con inscripciones de lo más variopintas. Mis compañeros me explicaron que el ayuntamiento instó a los familiares a que las inscripciones gozaran de cierta originalidad, y sin duda la tienen. Tras superar estos pasillos, algo asfixiantes, se accede al gran patio posterior, un lugar repletos de bellísimas esculturas, panteones, extraños nichos, epitafios curiosos y mucho espacio para deleitarse la vista. Por suerte, Toni Collbató, acababa de recibir el permiso especial para fotografíar, ya que como en todos los cementerios de España, esta prohibido hacer fotografías dentro. En esta ocasión y gracias al permiso, pudimos deleitarnos con cada ángulo y cada espacio de este maravilloso lugar. Al ir acompañado por ellos conocí de primera mano diversas historias que de otra manera no hubiera podido saber. De todo el recorrido, destacaría una escultura que creo que es la más bella que he visto jamás de todos los cementerios que he recorrido por España y que encabeza esta entrada. "El beso de la muerte" es quizás la obra escultórica más famosa del camposanto, por el impacto que crea al visitante. Representados un cadáver alado y un difunto, el ángel de la muerte se lleva las almas de los caídos al cielo, no sin crueldad. La escultura está acompañada de unos emocionantes versos de mosén Cinto Verdaguer: Mes son cor jovenívol no pot més; / en ses venes la sanch s"atura y glaça/ i l"esma perduda amb la fe s"abraça/ sentint-se caure de la mort al bes.
Después, accedimos a otra zona algo más aislada, donde el aspecto del camposanto pasó a ser algo mas kitch, pero no por eso menos interesante.
Sentí muchísimo estar tan cansado después del viaje, porque la visita me pareció apasionante y bellísima. Volveré.
Para ver todas las imágenes captadas ese día, pulsad AQUÍ

14 comentarios:

  1. Hola! Muy buenas fotos. EL beso de la muerte impresiona bastante.
    No sabìa que no se pudiese fotografiar cementerios, seràn los de las ciudades sòlo, no? Con este primer post me has convencido, te seguiré en lo que vayas publicando. Gracias por compartirlo.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. la primera foto! es buenaza me gusta mucho! aqui en lima hay un cementerio (el unico) con estatuas asi. Aqui no solo esta permitido tomar sino que hasta montan obras teatrales en el cementerio, sobretodo en el dia de los muertos!
    Interesantisimo te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Vaya no sabía que habíais quedado para visitar el cementerio de Poble Nou, y además con un permiso.
    En mi última visita me quede con ganas de hacer fotos a los panteones. Sólo puede fotografiar “el beso de la muerte” cómo puedes ver en mi blog y la tumba de “el santet” y poco más. Espero que aviséis en una próxima ocasión me interesa mucho volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. KASHTANKA: La verdad es que sólo he tenido oportunidad de visitar cementerios en grandes ciudades, Madrid, Barcelona ... y no dejan. Las haces pero con disimulo, porque si te pillan te regañan.Menos mal que son sitios poco frecuentados y con respeto y discreción al final haces lo que quieres.
    Gary Rivera: La cultura que hay en Perú con la muerte es mucho mas avanzada que en España. Allí se convive con mucha mas naturalidad que aquí, que todavía se ve como algo macabro.
    El Fotógrafo: Anoto. Para la próxima avisamos....Un abrazo a todos y gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  5. No me gustan nada los cementerios, y prefiero pasar de largo. No sabía que no se pudiera fotografiar en los cementerios... Por algo en especial?

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo para comentarte. Para nada me molesta, faltaría mas, me abruma un poco porque estas cosas aun me siguen poniendo colorado, pero tbm me agrada muchísimo. Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica representación de Abadón.
    Por cierto Monturiol, inventor del Ictíneo, era gerundense (Figueres).
    Feliz Pascua.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente entrada!

    Respecto al tema de fotografiar en los cementerios creo recordar que no está prohibido por ley, pero luego cada uno tiene su propia normativa.

    Hay muchos que lo que no permiten es sacar fotos a los nombres o utilizarlas con fines poco respetuosos. Esto sueles ser para evitar futuros problemas (denuncias de las familias que tienen las concesiones) cuando se publican dichas fotos y salen sus nombres.

    Parece ser que todo viene de una denuncia de hace algún tiempo en la que una familia denunció a un cementerio por unas fotos que alguien había sacado y se llegó a juicio.

    Pensad que si realmente estuviese prohibido no te concederían los permisos cuando los solicitas.

    ResponderEliminar
  9. Imponente "El beso de la muerte" y bellas palabras las de Cinto Verdaguer.

    ResponderEliminar
  10. Alex: La explicación de por que no se puede fotografiar ya la da Kasawery después. Es cierto que a mucha gente no le gustan, sólo hay que mirarlos con otros ojos.
    Kasawery:La verdad es que tiene su lógica. Normalmente la gente supongo que se basará en el respeto, pero habrá de todo. De todos modos este pais es de prohibir, deberían prohibir prohibir.
    Lola: el beso de la muerte es una escultura bellísima e impactante. ¿ Podrías traducirnos lo que pone?, lo copie tal cual y realmente no se su traducción.

    ResponderEliminar
  11. Molt bona entrada.
    Lastima que me perdí la salida, ya vendré a la próxima.
    De nuevo, gracias por la musica que acompaña la visita a tu blog. Me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Aunque los anteriores ya lo han dicho,muy bella música,muy buenas fotos y bonito texto.Te dejo enlaces sobre lo que preguntas:
    http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fpiscolabislibrorum.blogspot.com%2F2008%2F11%2Fel-bes-de-la-mort-el-vers-petrificat-de.html&langpair=auto%7Ces&hl=en y http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fpiscolabislibrorum.blogspot.com%2F2009%2F11%2Fcoleccion-de-epitafios-del-1842-la.html&langpair=auto%7Ces&hl=en en un blog que creo te gustará.Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada. Las fotos muy buenas. Creo que no en todos los cementerios está prohibido fotografiar (los de Barcelona ciudad si) pero he estado en varios y no hay cartelito en la entrada, por ejemplo Sitges, Vilafranca etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el texto y el blog piscolabis librorum, paso aquí a dejarlo traducido para posteriores visitas:
    "Mas su joven corazón no puede más;
    en sus venas la sangre se detiene y hiela
    y el aliento perdido con la fe se abraza
    sintiéndose caer de la muerte en el beso".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...