martes, 16 de marzo de 2010

CEMENTERIO DE MONTPARNASSE

El cementerio de Montparnasse, situado en el barrio homónimo, en París, es sumamente atrayente y turístico para los vivos a los que nos gusta el arte funerario. Y es que alli hay mucho. Con razón dicen que es el camposanto mas bello del mundo. Eso dicen. Aunque, como todo, es discutible. Sin duda, no obstante, se trata de un lugar bellísimo donde el arte y la tristeza se cuela entre cada tumba. Hay tantos huesos ilustres que enumerarlos sería toda una proeza: entre ellos, se encuentra un gran número de escritores y artistas. Las tumbas de Sartre, Beauvoir, Vallejo, Maupassant, Ionesco van desfilando entre miles de personajes que no han tenido la suerte o la desgracia de ser famosos.

El cementerio está formado por un armonioso conjunto de callecitas y senderos con flores y lápidas a ambos lados. En su entrada hay un mapa donde nos sitúa las tumbas más célebres.

Cuando se llega a la tumba de César Vallejo le vienen a la memoria unos famosos versos “Me moriré en París con aguacero, un día del cual ya tengo el recuerdo.” No en vano, el escritor peruano pronosticó su final y acabó sus días en la pobreza y la soledad de un hospicio parisino.

“Deambulo por los días como una puta en un mundo sin aceras”, posiblemente Emil Cioransienta en su propio polvo sus palabras, escondido entre las innumerables lápidas del cementerio.

Vivos y muertos: extraño collage. En la serena atmósfera del cementerio de Montparnasse, los curiosos pasos del viajero se mezclan con el silencio final de hombres y mujeres que no son más que polvo y algunos, con suerte, también recuerdo.

Atracción turística en estado puro aunque inevitable para muchos de nosotros. De todas maneras, ningún mal hace llevarle unas rosas a Sartre, un sombrero de copa a Beckett, y unos gitanes o una cinta de jazz a Cortazar.

El día de las fotos, al igual que muchos otros parisinos, estaba tan gris como Montparnasse. Pasen y disfruten del arte, la tristeza y la muerte en el espectáculo de sus tumbas mas bellas.

Mil gracias a mi amigo Pepe que, aunque se ha negado a escribir este post resistiéndose a pesar de mi insistencia, a cumplido a la perfección con su labor de corresponsal en Francia. Esta entrada es por, para y de él.
Todas las fotos, pinchando aquí.

10 comentarios:

  1. Gracias a Pepe por permitirnos ver estas interesantísimas fotos,y gracias a ti por la apropiada banda sonora para éste paseo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotos. Los cementerios de París tiene algo especial, no sabría con cual quedarme, además en los cinco más importantes hay personalidades enterradas. El Père Lachaise es algo ¡buf! creo que tiene 44 hectareas.
    He mirado todas las fotos, tres de ellas (las que he reconocido, pertenecen al Lachaise: Jim Morrison, Oscar Wilde y Georges Rodenbach, el hombre que parece salir de su tumba).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, en realidad ha sido él quien estuvo allí el fin de semana, por eso el post en realidad es suyo. La banda sonora, Dead Can Dance, son uno de mis grupos favoritos. Como veis ya no cuelgo música, que esta la cosa fea.Ahora ilustro los post con la que me parece más adecuada y siempre reverenciando a mis favoritos
    Tempus, no he visitado ningún cementerio parisino, pero prometo hacerlo en breve, así que podré debatirte cual es el mas bonito.
    Por fin, el viernes estaré por Barcelona. Os veo pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola J.F. Lara.
    Hace unos meses estuve en París y me quede con las ganas de visitar sus cementerios, es lo que tiene los viajes organizados no te dan tiempo ni para hacer pipi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lástima que ya he estado en París y por el momento no tengo perspectiva de volver. De todas formas tomo nota.

    ResponderEliminar
  6. No tuve la suerte de conocerlo cuando fui a Paris… Espero tener otra oportunidad en el futuro.
    Gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a tod@s ya que es la primera vez que escribo en el "blog" aunque lo lea. Soy Pepe. La verdad que estuve una mañana, pero puedes estar perfectamente un día paseando y no pasas dos veces por el mismo sitio...es impresionante...

    ResponderEliminar
  8. Todos son interesantes:-) cuando vayas a París lo ideal es ir por libre, así ves lo que quieres, el tiempo que quieres y como quieres que es lo que he hecho yo hasta la fecha.
    Mañaanaaaaaaaaaa!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante. Ya veo que cuando vayamos no vamos a tener con una semana en París...

    ResponderEliminar
  10. De todas las veces que allí fui, siempre me extasié en la tumba de Sartre. ¿Por qué?

    La muerte es bella allí. Hasta que me han dado ganas de volver.

    Sean buenas tus lunas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...