jueves, 21 de enero de 2010

ESQUELAS (SPAIN IS DIFERENT)


Siempre me llamaron la atención las esquelas. Recuerdo que en el instituto tuve una temporada que me dio por llevar la carpeta forrada de esquelas que recortaba del ABC, y que a mí me

parecía de lo mas trasgresor, algo así como un desafío a lo establecido. Tonterías de la adolescencia.
Fuera de lo que a mi me llame o no la atención, lo que esta claro es
que las esquelas suelen ser un reflejo de la sociedad. Viendo la esquela de un finado se pueden adivinar diferentes rasgos: si

creía o no en otra vida, o si quien creía era su familia. Si se llevaban bien los familiares y aparecen todos bajo el nombre del difunto, o si alguno de ellos no ha estado muy dispuesto a correr con los gastos del sepelio. Así, de esta manera, observando atentamente el diseño de la esquela podemos hacer un buen retrato del entorno.
El mundo de las esquelas, como el de todo lo que rodea la muerte, esta claramente en desuso.

Hoy en día las personas mueren discretamente, y gastar dinero para publicarlo en un periódico cuando se puede destinar a otra cosa no tiene mucha cabida en la sociedad actual. Las esquelas han pasado a formar parte de la alta sociedad, al menos las que se publican, porque aun en los
portales, cuando fallece algún vecino, podemos encontrarnos con la esquela.
Existen diferentes tipos: las famosas por ejemplo. ¿Alguien no ha visto nunca la esquela del
General Franco?. Las esquelas simpáticas, que personalmente son las que mas me gustan, en

esas que dicen si los hijos rezan o no por el difunto o si pagan o no su funeral. También están las Esquelas biográficas, que en muy pocas líneas redactan la vida e intereses
del finado.
Todo un estudio sociológico que se puede encontrar observando los periódicos de las
hemerotecas, los portales, las farolas de las calles con mas paso, y los lugares donde habitualmente nos encontramos con estos pequeños y fúnebres retratos de nuestro entorno.
-------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Desde mi más tierna infancia, es decir desde que aprendí a leer, el periodico que se compraba en mi casa lo devoraba, siempre he tenido un apetito voraz con la lectura,desde entonces tengo recogidas ni se decirte cuantas esuqlas mortuorias, mientras las niñas de mi epoca coleccionaban los cromos de Un rayo de sol de Marisol, o los de la factoria Disney, yo coleccionaba esquelas :)
    El día que la palme seguro que van fijo a la basura, mis hijos no entienden esa obsesión que tengo por el más allá, me encantan los cementerios, leer sobre la muerte, la muerte misma en si, los epitáfios, las esquelas, los recordatorios mortuorios que antes se distribuian entre familiares y conocidos, todo eso lo conservo.
    He viajado al Pais Vasco, allí como en Tenerife también es uso habitual poner la foto del finado en la esquela del periodico, a día de hoy las sigo coleccionando, aunque no lo creas, forma parte de la historia de este pais nuestro.
    Acabo de tener un idea...
    Como me van a quemar, que metan la colección de esquelas dentro del feretro, no sé si cabran, ja,ja,ja,ja, asi me voy al más alla en compañias de pobres e ilustres ciudadanos.
    Respecto a tus palabras en el desván...cierto si abres un blog y lo haces público,es evidente que esperas que te lean, con respecto a que cuelgas post para ver que provocan, ciertamente los comentarios tienen que estar a la disposición del lector, pero ese no es el caso de mi amiga, ella escribe para ella y quien quiera leerla bien, pero su comentario le resbala por así decirlo.
    Menuda parrafada te he soltado.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. También a mí me encantan,como decís,retratan muchos detalles.Cada año aparece en La Vanguardia(desde hace más de 20,en la misma fecha)una donde le explican al difunto las sensaciones que ése año les produce el Barça.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las esquelas las he leído toda mi vida, desde pequeña me llamaban muchisímo la atención. Has hecho un post realmente bueno, la esquela de que los hijos "pasan" de la oración es buenísima:-))))
    Feliz fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En perVIVE.com, nos interesan mucho algunos de tus post y querríamos promocionarlos,
    te ruego te pongas en contacto con nosotros
    pervive@pervive.com.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. creo q muchos coleccionan las esquelas, aqui en mi pais solo se le dicen recortes. pero con el tiempo uno se da cuenta q guardan entre lineas muchas mentiras.
    muy interesante llegar a tu blog
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...