jueves, 12 de noviembre de 2009

PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES


Hace unos días, los compañeros del blog http://imatgesdesilenci.blogspot.com/, me recordaron que en Madrid existe un lugar con las mejores esculturas funerarias, posiblemente, de toda España.

Así que me acerqué a visitarlo y a hacerle unas fotos para poder compartir con ellos y con todos los visitantes de este blog la experiencia. Por eso esta entrada se la dedico especialmente a todos los amigos de Cataluña que tantos y tan buenos sitios nos enseñan. Las direcciones de sus blog, que recomiendo que visitéis, están en el lateral derecho de esta pagina.
El Panteón de Hombres Ilustres es un edificio de estilo Neo Bizantino cercano al Retiro, y que aunque actualmente solo contiene los restos de Canalejas, el lugar dispone de estupendas esculturas funerarias.
Aunque la primera idea, alrededor del año 1830, fue albergar los restos mortales de Cervantes, Lope de Vega y Tirso de Molina, entre otros, Resultó prácticamente imposible ubicarlos y realizar el traslado, así que finalmente se otros restos como los de Garcilaso de la Vega, Quevedo o Calderón de la Barca, que se albergaron en este edificio hasta que años más tarde fueron devueltos a su lugar de origen.

La visita se realiza en diez minutos, si te entretienes, sino en menos. Sin duda alguna prefiero a nivel de arte funerario cualquier cementerio, por ejemplo el sacramental de San Justo del que en breve publicaré las fotos y que es una verdadera joya.El panteón actual data de 1890, cuando la reina Maria Cristina mandó construir, anexo a la basílica de Atocha, un panteón que albergara como en la idea original los restos mortales de personajes ilustres.

Allí fueron enterrados Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín Argüelles, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato y José Canalejas. Salvo este ultimo todos los demás han sido reclamados y entregados a diferentes ciudades españolas, pero no las esculturas funerarias que los albergaron. Joyas que se pueden visitar gratuitamente y que actualmente pertenecen a Patrimonio Nacional.
Mi opinión personal con respecto al lugar, es mas de museo que de Panteon. Es un recinto pequeño, muy cuidado en un edificio bellisimo, pero frio, repito, tipo museo.

9 comentarios:

  1. Fantástica descripción de un lugar poco conocido y olvidado.Hay OBRAS de ARTE en lugares insospechados,como bien dices.Si te es útil,puedes disponer de las fotografías y texto de http://imatgesdesilenci.blogspot.com/2009/07/mausoleu-del-general-prim-cementiri-de.html,así como de todas las que te interesen.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada.

    A ver si en la próxima visita a Madrid podemos ir a verlo.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez, ademas las fotos son mías todas, para que nadie diga. Es un sitio raro, tipo museo y muy vacío, pero esta bien. Si algún día viajáis a Madrid y queréis un guía para que os de tiempo a todo, ya sabéis. Prometo una visita apasionante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hemos impreso tu comentario!No te nos escaparás.Tu ciudad está llena de infinidad de lugares interesantes,y qué mejor cicerone podríamos tener.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo que soy hombre de palabra, cumpliré.
    firmado

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, con respecto al mausoleo del general Prim. Un familiar mio, una tía, siempre nos contaba que sus padres tenían guardado en un baúl la camisa ensangrentada del General tras su asesinato. No se como la consiguieron.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, fotos de la camisa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...