lunes, 9 de noviembre de 2009

ES UN ESCANDALO

Como siempre, desde que escribo este blog, una entrada me lleva a otra. Lo mismo me da por poner fotos de los cementerios que visito, como escribir sobre lo que pienso. Soy de mente inquieta y eso me impide centrarme en uno u otro tema. Me gustaría que las personas que leen este blog (gracias a todos, cada día sois más), supieran más o menos de que voy a escribir en la próxima entrada, pero la verdad es que no lo sé ni yo, y no soy capaz de centrarme en una sola disciplina. Mi cabeza bulle y va lanzándome ideas.

Otras veces no es así. Una noticia o un comentario a alguna de las entradas me dan pie a una nueva reflexión.
Con la entrada anterior, tuve el honor de contar en los comentarios con el Zurdo y con Gonzalo Escarpa entre otros. Este último me remitió a un articulo escrito por él, en el que analizaba con muchísimo más acierto y profesionalidad que yo, como la cultura se pone al servicio del dinero; y ojeando su blog encontré una entrada de la que me he permitido copiarle el titulo: Es un escándalo.
Quien tenga interés en leerlo, ahí va el enlace:

Y esto me ha llevado a analizar lo que para mí y para cualquiera debería ser un escándalo o no.
En este mundo donde asistimos sin pudor y a diario al maltrato y la violencia de genero, donde padres denuncian a sus hijos y decenas de ancianos mueren solos en su casa, es un escándalo que Gonzalo Escarpa, en un ejercicio de creatividad literaria, utilice palabras malsonantes contra varios políticos.

En este país, donde el sensacionalismo y la sinrazón han llegado a todos los medios de comunicación; donde los niveles académicos de los jóvenes están en la cola de Europa, donde gana más un futbolista que un científico, es un escándalo que sin ningún pudor se descontextualice lo que escribe un autor y hacer de esto una noticia más o menos morbosa.

Un escándalo es el terrorismo, la pasividad de los sindicatos, el maltrato animal, la falta de creatividad, el poder al servicio del dinero, el todo vale por la pasta, el abuso de poder de nuestros políticos frente al pueblo que les ha votado, no un poema.


Me escandaliza el mundo, no lo niego. Me escandalizo cada día cuando veo las noticias, y en cada canal las cuentan a su manera. Me escandalizo con la corrupción, con la incultura, con el pasotismo, con la falta de posibilidades de mucha gente, con el paro, con la insensibilidad hacia el arte y así podría escribir páginas y páginas de cosas que me escandalizan, pero desde luego para nadie debería ser un escándalo un libro (salvo que sea muy malo), una bronca de Belén Esteban con su marido, ni un desnudo de Elsa Pataki. Eso no es un escándalo. Marquemos la diferencia. Utilicemos bien las palabras.

8 comentarios:

  1. Pues nosotros encontramos interesante irte descubriendo a través de tus reflexiones sobre temas variados

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que mejor que un blog en el que no sabes con que sorpresa te deleitarán en su próxima entrada?

    Creo que blogs aburridos y previsibles hay muchos, así que un viento de aire fresco siempre se agradece. Además a nosotros nos pasa lo mismo, nunca sabemos que será lo próximo que pondremos, por lo que no podemos quejarnos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. A veces pienso que es difícil seguir mi blog, porque lo que a algunos le interesa a otros no, pero al fin y al cabo, como pongo al principio, este blog es mi mundo en pequeña escala. Gracias por leerme y por comentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Este es el comentario en el blog del autor del poema:
    .........................................
    Como ya explicitas cuando un narrador escribe en primera persona tiene el inconveniente de que el lector lo confunda con el protagonista. No se cual es tu caso en el poema y perdona que por falta de tiempo no lo haya leído en toda su extensión y con calma.
    "Cagarse en la puta madre" de un personaje es libre y, además, esa expresión, en nuestro tiempo, no se entiende en su forma literal. Es una pena que en un texto ajeno no resulte fácil encontrar el tono de una expresión; "hijo de puta" puede resultar un enaltecimiento pícaro de alguien incluso amigo.
    Entiendo, por otra parte, que personajes poco sensibles en sus actuaciones políticas demuestren tanta precisión en el contenido de un poema que en su mayor parte no deben haber leído.
    ---------------------------------------------
    Como en tu caso me escandaliza en primer lugar la guerra sin sentido, los mil millones de humanos que sobreviven con un dolar al día, el empecinamiento en mantener la emisión de gases contaminantes, la deuda externa a que son sometidos los trabajadores del mundo para liquidar las deudas de sus gobernantes, la especulación financiera......... y no sigo
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Es estupendo tu blog. Me ha encantado! Sos muy sensible.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por opinar. A veces uno no sabe quien va a leer lo escrito y si lo que quiere contar se va a entender bien. Por suerte hay personas como vosotros, con las que hablo el mismo idioma.

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta la fotografía,y desde la aparición de las digitales allá donde vamos nos "hartamos",pero decidimos dedicar Imatges a lo que no se refleja,pues fotografías bonitas de los lugares normalmente hay en Internet.Vamos haciendo albums de fotos,pues pensamos que en papel se ven mejor,para acordarnos de estas salidas.

    ResponderEliminar
  8. gracias, amigo bloguero,
    por el apoyo y el tiempo dedicados.
    nada más que añadir, y nada menos.
    al fin y al cabo la poesía sigue siendo eficaz para atizar conciencias, y de eso se trata, no?
    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...