viernes, 6 de noviembre de 2009

EN POS DE LA CULTURA

A favor de la cultura se hacen barbaridades. Cultura, y se nos llena la boca con la palabra.
Este país que desprecia la cultura hasta límites insospechados, se recrea luego diciendo que es una nación donde se apuesta por ella.
Digo esto tras analizar, sin mucho esfuerzo porque salta a la vista, de que manera se utiliza la palabra para ponerla al servicio del dinero. No es nada raro, al fin y al cabo es lo que mueve el mundo.

Si tomamos la rama de la literatura, veremos como la industria editorial no apuesta nada por los autores noveles, regalando dinero en premios multimillonarios (como el Planeta) a autores consagrados que en la mayoría de los casos ya no tienen nada que contar. (No hay certamen peor considerado por un lector que se precie)
Seguro que hay cientos de autores, escritores, poetas, narradores fabulosos que no pueden publicar nada.
Si seguimos por la música, no hay gran diferencia. Dicen las grandes discográficas que nos estamos cargando la industria música. ¿Qué tal les iría si apostaran un poquito por el talento y se olvidaran de las cifras?. Probablemente ganarían mas. Creo que quien lleva tiempo matando la música son ellos.
La mayoría de la música de calidad no suena en las radios. Hoy en día las posibilidades de grabar un disco una banda que este empezando son casi nulas. Salvo reclamos del público.
Y así continuamos con la pintura, la escultura y el arte en general.
Si, es verdad que la industria no tiene porque arriesgar su dinero en algo que no va a dar beneficios. De acuerdo, pero entonces que no hablen de cultura, que hablen de negocio.
¿Y nuestra clase política?¿de que manera promociona la cultura?¿hay algún tipo de presupuesto para fomentar la creatividad?. Ah! No, que se ha recortado el presupuesto para investigación y desarrollo. Todo lo contrario. Los únicos que pueden enganchar presupuesto publico son los chupones del gobierno de turno, sea uno u otro.

No soy nostálgico de otros tiempos, sin amargo si añoro la apuesta que existió en España en los años 80. Aquel revuelo creativo, en el que cualquiera que quisiera cantar, tenía un escenario para hacerlo (¿Por qué no resucitará Tino Casal?). Cualquiera que supiera contar algo, bien a través de una película o de una narración, tenia presupuesto público para hacerlo.
Ya que no hay interés por nuestras políticos y “grandes hombres y mujeres de la cultura”, todos esos que se aprovechan del canon digital y hasta de la TV; Todos esos que chupan del presupuesto público para hacer películas soporíferas, al menos si que surgen como oasis, ideas que por cierto vienen de los de siempre, de aquellos que se preocuparon por la cultura y siguen en ello.

Hace unos días, me llevé la sorpresa por parte de Fernando Márquez “el Zurdo”, que me comunicó en mi blog la existencia de “la Piscifactoría”, un laboratorio de creación donde con los medios posibles se apuesta por la cultura y el talento.(http://lapiscifactoria08.blogspot.com/). A peticion añado esta piel de Lobo para cuantos quieran saber algo más. http://wwwpieldelobo.blogspot.com
Gracias a personas así, a colectivos así, a algunos aun nos queda una luz al final del túnel para
poder disfrutar algo más y más de cerca del arte y la cultura que los de arriba nos niegan.

5 comentarios:

  1. Ayer,Muchachito(encima es de Santa Coloma de Gramanet)nos deleitó con una nueva definición de la palabra ayuntamiento: ay untamiento

    ResponderEliminar
  2. En breve, cosas magnas veredes y oiredes en el criadero de celacantos de Gonzalo Escarpa. Atento al link piscicultor.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, AQUÍ PIEL DE LOBO EMITIENDO.
    GRACIAS POR ESTA VENTANA!
    TU ENTRADA ME HA RECORDADO A ESTA OTRA QUE AÑADO MÁS ABAJO. TE LA MANDO PARA QUE HANGAN JUNTAS MÁS FUERZA EN ESTE MAR INFINITO. POSTDATA: PIEL DE LOBO ES UNA ALIANZA AVENTURERA DE ATAQUE CREATIVO.

    VEO TB QUE, SABIAMENTE GUIADO POR EL ZURDO, DEMUESTRAS INTERÉS POR LA PISCIFACTORIA DE GONZALO ESCARPA. EL JUEVES PASADO, ESCARPA, EL ZURDO, CHARLIE MYSTERIO, ALBERTO ÁVILA Y YO MISMO DIMOS UN RECITAL DE MÚSICA Y POESÍA EN LA GALERÍA RINA BOUWEN; EN TRES O CUATRO DÍAS PODRÁS VER LOS VÍDEOS EN http://wwwpieldelobo.blogspot.com

    ¿TE AVISAMOS CUANDO SALGAMOS DE CAZA?


    CULTURA EN COMA
    Royo-Villanova


    A muchos periodistas les interesa lo que un escritor tiene que hacer para ganarse la vida. Es un interés de Perogrullo, pues, por notoriamente sabido, es necedad o simpleza el extenderse en las precariedades del literato. Recuerdo que de niño le pedí un consejo a Miguel Delibes. «Quiero ser escritor, ¿qué me recomiendas?» «Que prepares bien tu estómago», me respondió, «porque se pasa hambre.» Así que a estas alturas me importa tres cominos ese interés de los periodistas por cómo me gano o dejo de ganar la vida. Interés debido a la pervertida tendencia de la Sociedad del Bienestar hacia el continente en vez del contenido. Tendencia a lo superficial, lo irrelevante, lo pasajero; tendencia a la nada. Parecemos no entender que la forma de interpretar nuestra cultura es la forma de interpretar nuestra civilización. Si la cultura no trasciende a su envoltorio, la percepción de lo real desaparece y pasamos a estar en manos del marketing. En consecuencia, todo se convierte en incertidumbre, nada es cierto ni falso; ideas, valores, acción, ya no cuentan: sólo importa vender. El hombre enferma de vacío, no vive, simula, copia, mimetiza imágenes.
    La nuestra es una sociedad de infieles, desnaturalizada y morbosa, que confunde entretenimiento con pensamiento y ocio con cultura. Por eso se nos viene a preguntar a los escritores de qué vivimos, en vez de qué pensamos o qué hay detrás de nuestros libros si es que hay algo. Porque claro, esa es otra: hoy, se supone que un buen libro es aquel que, ambientado en una época del pasado histórico y con trama más o menos naif, por no decir a secas ñoña, te hace pasar el rato sin plantear cuestiones que nos atañan lo más mínimo. Presente, individuo y civilización son temas que mejor no tocar, y, por supuesto, la recreación literaria no existe. Todo ha de ser plano, inocuo, aséptico, juvenil. ¿Hacia dónde estamos caminando? Más nos valdría tener pesadillas límpidas que nos mostrasen nuestra verdadera imagen, que seguir durmiendo en blanco gracias a la amplia gama de somníferos en el menú. En tiempos de pérdida como los que vivimos, es preciso que el espíritu retorne a la palabra. Libros duros, contundentes, directos a la mandíbula del lector; libros que hablen a nuestra conciencia son los que hacen falta, que nos rompan los esquemas, ¡que nos hagan pensar! Pero de eso, de pensar, la gente se interesa menos que por cómo vivimos o dejamos de vivir los escritores, en qué trabajamos y las dificultades por las que pasa un hombre de letras. Y es que, por enferma y vieja, la Sociedad del Bienestar disfruta con las penurias de salud propias y extrañas, comentándolas y aireándolas como estandartes de una civilización que se desmorona, ajena de sí misma y de cuanto sucede en el mundo real. La cultura está en coma y parece irreversible. Sólo queda la acción desesperada.

    ResponderEliminar
  4. Ay-untamiento, desde luego y sobre todo en la cultura. Buena palabra Esther i Toni.
    Zurdo, me hablas tan en clave que para un no-iniciado, casi no te entiendo.
    Limbo Piedra. Añado tu link a la entrada y por supuesto que espero que me avises.
    Aquí esta mi blog siempre disponible en pos de la cultura.

    ResponderEliminar
  5. aludido y encendido canto con vosotros en esta ciudad desmoronada. gracias a vuestra gracia se puede respirar.
    mi aportación se llama "políticas de la contradicción en gestión cultural", y está por aquí:
    http://voz-es.blogspot.com/2008/05/la-musculatura-del-nervio.html

    no porque no haya orejas debemos dejar de hablar

    un abrazo!

    gonzalo escarpa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...