viernes, 29 de abril de 2011

involución

No siempre miro adelante. A veces me ocurre que sin querer me veo envuelto en involuciones, como si mi vida transitara por corrientes circulares en el tiempo. Un vaivén continuo que aunque tiene como meta avanzar, a veces retrocede. No me disgusta la verdad. No soy yo de los de mirar atrás o quedarse anclado en pasados remotos que poco tienen que ofrecer. Lo del “no hay futuro” también lo llevo a cuestas desde mis raíces punk; pero las involuciones surgen solas.
De un tiempo a esta parte vuelvo a quedarme en casa de mi madre. Mi casa.
El gasóleo ha subido y el sueldo ha bajado tanto que vuelvo al hogar familiar y me ahorro una pasta en viajes del trabajo a casa (Alcalá - Madrid).
Quedarme de lleno otra vez en mi habitación, volver a cenar cada día con mi madre, reencontrarme por la calle con antiguos amigos, compañeros de colegio e instituto me ha hecho volver inesperadamente a un apartado de mi vida casi acabado.
El otro día yendo de casa al trabajo, andando claro, pateando las calles de mi Alcalá del alma, recordé mi adolescencia y juventud por todos esos rincones, por cada calle de mi ciudad. Sentí que estaba en casa, como si todo el tiempo transcurrido desde entonces, desde que me “independicé” por llamarlo de alguna manera, hubiera sido solo un sueño, un parón del reloj que después de volver a ponerse en marcha, vuelve a situarme en mi sitio.
Mi ciudad. Alcalá es mi casa y mi mundo … tal vez mi mundo adolescente, pero mi sitio.
De repente me veo otra vez estudiando, otra vez con problemas para llegar a fin de mes. Otra vez ilusionado y asustado apartes iguales ante un futuro incierto.. Igual que cuando tenia 20 años, igual de perdido que entonces.
Si, estoy metido en una intensa involución. De un tiempo a esta parte han vuelto a mi vida amigos y amigas que creí perdidos (jamás olvidados, yo nunca olvido a un amigo). Personas de las que hacia diez años que apenas sin sabía nada. Reaparecen, quedas a tomar una cerveza y piensas ¿Por qué me he pasado tanto tiempo sin ver a estas personas, si estaban al lado?. Y te alegras y recuerdas que entre ellas y ahora, ha habido muchas más que se quedaron perdidas en los limbos del tiempo, sumergidas también en corrientes circulares.
En casa de mi madre siguen estando mis libros de texto, mis proyectos de fin curso; carpetas con recortes del instituto, mis primeros textos en folios ya amarilleados por el tiempo. En casa de mi madre continúan mis cintas más antiguos, las que no me lleve a mi casa o tire cuando salieron los mp3. Aparece aquella cinta grabada, la primera que escuche de Dead Can Dance, o de Sister of Mercy, y en un cassete antiguo vuelvo a escucharla en algún momentito que queda libre.
Luego, llega el fin de semana y regreso a mi casa, a mi casa de “independizado” digo, y otra vez es presente. Pero de un tiempo a esta parte, no se muy bien lo que es presente y lo que es pasado, y lo que es aun peor, no se lo que prefiero.
Así pues, me dejo llevar, balancearme en estas involuciones - evoluciones, tan repentinas y rápidas. Escojo una de esas camisetas negras de Bauhaus y me la pongo en mi casa de “independizado” y me pierdo entre antes y ahora.
Supuestamente el ser humano evoluciona siempre, pero yo que no soy humano, que soy más bien universal, acabo de descubrir que más qué evolucionar, estoy involucionando y que por el camino ya no se ni a donde voy.
Lo mejor de todo, es que me gusta. Para muestra dejo un tema de aquellos que escuchaba con 20 años, que no he dejado de escuchar y que ahora vuelvo a escuchar mas veces si cabe, como un túnel del tiempo que me mantiene unido.

21 comentarios:

  1. Bueno, son etapas. Etapas que nos hacen reflexionar y, aunque tú creas que no, seguir hacia adelante, sólo que de una manera diferente a como tú pensabas. Todo es transitorio y no hay por qué dejar de lado una cosa y la otra: se puede disfrutar de ambas, tal como estás haciendo.

    Ah, y no te olvides de los amigos. Como tu bie dices en mi blog, los amigos son parte esencial de cada uno.

    Un abrazo y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Todo es evolución, en cualquier caso. Cómo sabes si este tiempo no te está llevando hacia delante... Disfruta del presente, aunque parezca pasado. No future.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo dices bien, dejarse balancear, llevar, que la corriente haga el resto. Tu texto manifiesta asunción de lo que te pasa, espera calmada y, qué leches!, se está bien cenando otra vez con mamá.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Caminamos en círculos... permíteme que deje mi comentario ahí porque como me ponga a hablar sobre esto no acabo bien...

    Besos de Ziggy Stardust me parece una d las canciones más maravillosas del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que tal vez esto que tu llamas involución forma parte de tu propia evolución.Por mucho que hayas vuelto a lo de antes , seguramente nada será igual porque hasta llegar a ese punto ya has vivido cosas y ni tú eres el mismo tampoco.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una maravilla, es como tener una máquina del tiempo, o como ver las cosas que ocurrían antes, pero con las arrugas y la experiencia de ahora. Yo mismo, la última vez que fui a Galicia disfruté observando mi estantería con los casettes que tenía grabados, que tiempos, por eso, cada vez que vuelvo a mi tierra me involuciono.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Y eso, seguir hacia adelante, porque sólo los peces muertos siguen la corriente, pero a la vez seguir siendo uno mismo es muy difícil pero muy reconfortante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La vida a veces es muy irónica, inventamos unas carrera desesperada por avanzar y cuando llegamos no se sabe dónde nos damos cuenta de que en cierto modo siempre estuvimos donde mismo y que ese ser lo que fuimos también reconforta.

    ResponderEliminar
  9. Al ir leyéndote, antes de llegar a leer tu frase
    "Así pues, me dejo llevar, balancearme en estas involuciones" Yo pensba lo mismo "déjate llevar". Creo que estás tan bien en la casa de tu madre como la tuya. Todo esto te ha llegado por el problema de la crisis, pero a veces ese refrán que dice "que no hay mal que por bien no venga" resulta certero, has vuelto a ver a los amigos de hace diez años, han vuelto recuerdos dulces...entonces déjate llevar, vive hoy y lo que te traiga el presente, la vida cambiante ya se encargará de llevarte por otras aguas, a lo mejor sin que lo esperes.
    Un abrazo y feliz fin de semana amigo mío.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ambos escenarios son iguales en tu vida, a ambos perteneces y a ellos dos debes rendirte. El espacio donde te hiciste un hombre y donde te desarrollas como persona.
    No debemos dejar de pensar que en la vida hay cosas, personas y situaciones que no podemos quitar de nuestra vida como si de una mala hierba se tratara, porque Alcalá. Madrid, y todo lo demas forma parte de ti.

    ResponderEliminar
  11. Mari Carmen: pues tienes mucha razón y así me lo tomo. Una etapa nueva disfrazada de una antigua.
    CMQ.- Lo intento, y lo consigo. Soy bastante positivo, así que a disfrutar de lo que toca.
    Argax: Se esta muy bien con Mama, además lo da todo hecho…jeje
    Cris: Ziggy Stardust es una de esas canciones que no se por qué siempre me ha acompañado y que por mas que la oigo, en versión Bowie o Bauhaus, nunca me canso.
    Bolboteira: Igual e igual no es. Es mas bien que el presente me recuerda demasiado al pasado. Pero como dio el poeta: nosotros, los de antes, ya no somos los mismo.
    Pimpf: Todos nos involucionamos viendo fotos o escuchando alguna canción. Lo raro es cuando tu vida cada vez se parece mas a la de antes…
    Chirstian: Lo intento … y sale como quiere…
    Mikgel: Pues si. Pensamos que no hay otra alternativa que ir hacia a delante, pero a veces en la vida se retrocede a donde ella quiere. Reconforta, si tu pasado es bueno.
    Mar: Eso hago, dejarme llevar y que salga el sol por donde quiera. La vida esta llena de recovecos, de vueltas y giros y no queda que simplemente dejarse llevar. Que todo lo malo sea esto…Un abrazo Mar!
    OJT: Siempre hay que estar en movimiento, que estancarse si que no me gusta nada.
    Bell: Yo nunca renegué del pasado y además me gusta mi pasado. Pero lo que me resulta raro es verme involucionando tanto. Un poco vale, pero es que cada vez involuciono mas…

    ResponderEliminar
  12. Bueno, si que tiene un encanto eso de regresar de alguna manera al pasado. A mí me pasa cuando voy a Coruña, ya me siento como si hubieran pasado siglos y me parece ver por allí haciendo el cabra al Iago que yo era... Y hay algo, que no sé qué es, que me une a aquello, el paisaje, el clima, la gente, hay algo que me hace sentirme en casa, en mi tierra... tal vez el ansia humana de no envejecer y permanecer agarrado a esos recuerdos infantiles.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  13. nostalgia man, nostalgia por esos tiempos pasados que a veces, son mejores jajaja
    saludos buen post

    ResponderEliminar
  14. Hace bien poquito he tenido que dejar mi casa de "independizada" y he vuelto a casa.
    Involución? seguramente... Pero tanto cariño hay ahí dentro...
    Aprovecho para proclamar mi soltería, es lo único bueno que he sacado de esta involución jajaja
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  15. Hay cosas que aunque han sucedido no están atrás. Atrás está el recuerdo cuando es melancolía, cuando no lo es, todo es presente y un trampolín hacia el futuro.
    Un abrazo,

    Romek

    ResponderEliminar
  16. Pienso que es momento de escuchar, de vivir lo que te está ocurriendo y esa involución algun día no lejano te indique el porque de estas circunstancias.
    ¿quien lo sabe? lo mas cierto es que te esté esperando cambios positivos en tu vida que aun no los oteas., ten paciencia, la vida es un aprendizaje, no se trata de otra cosa, una experiencia mas en tu bonita vida.

    ResponderEliminar
  17. La cosa tiene su ventaja. Volver al pasado pero mirándolo todo desde una nueva perspectiva hace que valoremos más muchas cosas a las que no le dábamos importancia. Aunque vivamos en el presente, el pasado siempre forma parte de nosotros. Yo a veces sueño que soy otra vez niño, y me veo pequeño y jugando con amigos a los que hace mucho que perdí la pista. Supongo que el hecho de poseer memoria es lo que nos hace ser seres involutivos por naturaleza, lo cual no quita que aspiremos siempre al progreso. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  18. Es inmensamente llamativo cómo muchas veces regresamos a nosotros mismos sin que pudiéramos siempre darnos cuenta. El inconciente humano es poderoso... Y siempre está latente.

    ResponderEliminar
  19. En la vida todo tiene un porqué, miralo como un deja vù. Vaya, me has traido al recuerdo uno de mis temas favoritos
    un subidón de mescalina :)
    El futuro se lo construye uno mismo.¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. jejejeje yo creo que no involucionas!

    Mira un arbol! un dia lo ves floreciendo con todas y cada una de sus hojas expuestas al sol! con un verde inigualable! luego vez que las hojas caen y que incluso pareciera que las ramas se repliegan!

    Pues no el arbol tampoco involuciona, se prepara para su siguiente cambio! Lo mismo nos sucede a nosotros. Hay momentos altos y bajos! Creo que volver a tu casa es una gran cosa.

    He notado que los americanos y la mayoria de los europeos (excepto los italianos) tienen un concepto de familia diferente del nuestro, Aqui las familiares siempre estan conformadas por abuelos padres hijos, nietos sobrinos. Las familias son numerosas y cuando uno cae el resto de la familia lo hace avanzar.
    Un abrazo grandote!! Interesante tu entrada como siempre!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...