lunes, 11 de abril de 2011

Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

Hacía algo de tiempo que no publicaba nada sobre cementerios, ya sabéis una de mis mayores aficiones es visitarlos. En el último viaje que hice con amigos al valle del Jerte, incluí en mi ruta la visita a este precioso lugar, tan distinto a los cementerios de ciudad. En el cementerio alemán de Caucos de Yuste (Caceres) están enterrados los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones
El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decide reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.
Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado, su categoría militar, y su fecha de nacimiento y muerte.
Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como números pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe). Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción "Ein Unbekannter Deutsche Soldat", dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce.
Después de este introducción histórica, añado que se trata de un espacio pequeño, rodeado de árboles, en plena naturaleza, lejos de todo. Las cruces están perfectamente alineadas y la sensación de paz es absoluta.
Un espacio precioso para visitar

22 comentarios:

  1. Qué solemnes son los cementerios bajo tierra. No soy muy partidario de los nichos. Los nichos son una alegoría de los edificios, sólo que en los nichos estamos estirados y en el piso de pie. Es una buena idea la de la hierba verde cubriendo como un manto mullido la muerte, le da silencio y un poco de vida. En Brooklyn vivía rodeado de cementerios, un día los conté, pero a mí no me gusta visitarlos.
    No obstante, este del que hablas me gusta. No sé si me pasearía por entre las lápidas pero por entre las fotos tuyas sí.

    un abrazo,

    Romek

    ResponderEliminar
  2. Me subliman los cementerios. Hoy supimos que el Cementerio de los Ingleses de Málaga ha sido nuevamente asaltado por vándalos que han provocado ciertos destrozos y se han llevado cuatro adornos de metal para vender.

    ResponderEliminar
  3. Los cementarios me provocan mucha curiosidad. Ademas de la paz y tristeza que alli se encuentran, que son materia para poder escribir. La semana pasada visite a mi abuela y pasee por todos los rincones del cementerio imaginando las vidas de las personas que alli se encontraban.

    Aqui en Peru se ha retomado la "moda" de "enterrarlos" usualmente se usaban nichos! En lo personal yo he pedido ser cremado y no enterrado!

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía esta afición tuya... como soy practicamente nueva... pues... curiosa tu entrada es, las cosas como son, pero a mi me da un royo malo... uff
    Besitos
    Cita

    ResponderEliminar
  5. Ya se echaba de menos algo menos filosófico y mas cementeril. Una muy buena entrada como siempre. Pese a que los cementerios militares no me dicen mucho, hay que reconocer que no dejan de ser un trocito de historia, en este caso de la nuestra.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, además precioso el sitio, muy lógica la ubicación de los restos de estos soldados, por aquello del rey Carlos.
    me ha gustado mucho hoy tu exposición muy pedagógica.

    ResponderEliminar
  7. El Valle del Jerte estaría precioso en esta época ¿no? Cuacos de Yuste es una de nuestras asignaturas pendientes (no sé si fue Ksawery que no quiso parar...). El verde del entorno, los árboles centenarios, la simetría en que se organizan las lápidas son lo que transmite tranquilidad y paz y, porqué no, silencio. Preciosas fotos y muy buena elección musical. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. No sabía que tal cementerio existía, muy interesante.Se ve muy bonito.
    Besiños!

    ResponderEliminar
  9. Muy diferente de los españoles, que muchas veces destacan por una pomposidad excesiva.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo conozco. Bueno... más bien, conozco bien la zona. Hace un tiempo, iba muy frecuentemente por allí. Yuste merece siempre desviarse para una intensa visita.
    ¡Qué tristes se quedan los muertos!... Ciertamente, los cementerios son lugares de tranquilidad donde se respira lo sagrado. De hecho, de la muerte se derivan los grandes planteamientos filosóficos/teológicos humanos. Y visitar un cementerio es un golpe de certera evidencia sobre lo que es la vida en esencia: Polvo,cenida y nada.
    Es curioso que la vida lleve encerrada tanta intensidad, tanto entusiasmo y a la vez tanta debilidad que nos llevará a la muerte.
    Me encantan estos paneles.

    Besos, JFL!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Bonitas fotos, Julio! Conjugan la belleza simétrica de los cementerios militares y el verde de los cementerios europeos. La documentación que nos presentas acaba por redondear la entrada.

    Veo que no somos los únicos que no avisamos cuando nos vamos por ahí...

    ¡Tony! ¿no será que no paramos porque estabas empeñado en desayunar en Trujillo...?

    Reconozco que me pasa como a Lilith. Echaba de menos este tipo de entradas menos profundas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tan lejos de aquel mundo, uno sólo se anima a visitarlo a través de imágenes. Qué bueno que es Inet en este sentido. Desde un clic nos permite conocer un montón de lugares a los que quizás nunca en la vida visitemos.

    Interesantísimo post...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es un cementerio que tengo pendiente visitar. Preciosas las fotos. Lo comparto en Pervive. Besos.

    ResponderEliminar
  14. jaj cari, me encanta tu apreciación personal: ¡Un sitio precioso para "VISITAR", pero para quedarnos allí "a vivir" que nos esperen muchos años.

    De todas formas, si que está, digamos, especial. Pues tu me has enseñado que lo bonito de los cementerios son sus esculturas, algunas de gran valor, pero este no son mas que cruces... Claro, en este la belleza está en la paz y la tranquilidad, pero es que es así como se comportan los muertos en sus "guateques" jajaja


    Ay, cari, que disgusto me diste con tu comentario... ¡Un disgusto de muerte!. Bezos.

    ResponderEliminar
  15. Por las fotos parece un lugar maravilloso. Y si llegan a plantar cerezos a su alrededor en primavera parecería un paraíso. Así y todo, los cementerios de soldados son más tristes, si cabe, que cualquier otro, porque en ellos están enterrados muchos jóvenes inocentes que sacrificaron su vida para salvar el negocio de los poderosos. Descansen en paz. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  16. Hace un año publicaba yo mi viaje por tierras cacereñas acompañado por mi D., la visita al Monasterio de Yuste y también al cementerio alemán. Nos gustó mucho, recuerda, aunque en pequeñito a los grandes cementerios que guardan los restos de caídos en las grandes guerras. Sorprende y se te encoge un poco el alma ver las edades de más del 70% de los allí enterrados, la mayoría niños que apenas pasan de los 21 años.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  17. Romeck: que suerte poder vivir en Brooklyn aunque sea por un tiempo. Me encantaría conocerlo. Si viviera allí, ten por seguro que visitaría todos los cementerios…
    Stultifer: nos une la afición. Un apenas que algunos ayuntamientos no se molesten en conservar semejante patrimonio.
    Gary: A mi me da igual lo que hagan conmigo, yo no me voy a e enterar. Los cementerios aparte del arte, es un lugar de reflexión fue interesante.
    Cita: bueno, poco a poco iras conociendo mis aficiones. Si pinchas por la derecha, veras todos los cementerios publicados.
    Lilith: Es que sino, no venís por aquí… a mi tampoco que me hacen mucha gracias los cementerios militares, son muy monótonos, pero este, con tanta naturaleza, si merece la pena.
    Bell: No se si lógica, desde luego es raro, porque esta en medio de nada…jeje
    Esther i toni: Esta precioso, es como un campo de nieve. El cementerio esta rodeado de naturaleza, lo único es que es muy pequeño, en un cuarto de hora está visto(Esther seguro que algo más …)
    Bolboteira: es muy bonito, si vas por allí, visítalo.
    Angel: Comentario muy completo el tuyo. Cierto es todo lo que dices. A mi que me pierdo por recovecos filosóficos casi a todo momento imagina todo lo que se me ocurre, para post y post…
    Ksawery: bueno, aunque os avisara no vendríais, mira que os ofrecido v3ces que vengáis a Madrid y no hay forma, iré yo antes a Barcelona, seguro..
    Adrianofganes: Pues si, la verdad es que gracias a la red uno viaja sin moverse de casa.
    Marieta: merece la pena…gracias por llevarlo a Pervive.
    Thiago: Ya se que no te gustan mucho los cementerios, por lo menos poco a poco me vas entendiendo la afición, que no es poco..jeje
    ¿Disgusto?¿por qué, por lo que te conteste en el anterior post? Si es que te lo buscas por lengüetero y mala víbora. De todos modos como buen cristiano, perdono, olvido y tan amigos.
    Rober: eso es lo que mas pena da, ver tantas lapidas de gente joven. No obstante uno al visitar un cementerios debe procurar ponerse una venda, olvidarse algo de los difuntos y disfrutar de la belleza del sitio.
    Pimpf: Lo mismo que a Rober… Por cierto el monasterio me parece una estafa, ves tres salas y a la calle. Menos mal que vale dos euros..jeje

    ResponderEliminar
  18. Eso te iba a decir al final: lejos de todo y con una carretera de mierda para llegar hasta allí. Claro que eso contribuye a mantenerlo a salvo, supongo...

    (Besitos)

    ResponderEliminar
  19. Esos cementerios militares me impresionan un montón, ya ves. Las fotos geniales pero la última es una pasada.
    Feliz fin de semana amigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No jodas, los cementerios son una de tus aficiones??? ja ja ja yo prefiero la playa ;)

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  21. Cris: Si esta algo apartado, pero como pilla de camino al monsaterio de Yuste, es facil ver. De todos modos es bonito mas por el paisaje que otra cosa.
    Mar: Gracias Mar. Gracias mi nueva super cámara Reflex, con enfoque sideral y anti vibración las fotos salen mas chulas...jeje.
    Dani: compartimos afición por la playa, pero yo agrego ademas, el campo, los museos, la ciudad, los cementerios, la pintura, la escultura y tantas cosas que me gustan que ni me acuerdo de todas.jejeje. Soy multidisciplinar, que le voy a hacer...

    ResponderEliminar
  22. Realmente me deprimen mucho estos lugares porque en ellos hay tantas muertes injustas y mas la de soldados que murieron en muchos casos obligados por su pais a ir a una guerra injusta innecesarias y terribles...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...