martes, 1 de diciembre de 2009

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID


El otro día escuché por televisión que los de Madrid somos tan chulos que no nos permitimos nacer en cualquier sitio. Me hizo gracia, lo primero por lo de chulos, tópico que se repite sobre todo
cuando salimos de nuestra ciudad y ya se sabe: los de Madrid chulos, los Vascos brutos pero
nobles, los Catalanes agarrados y, los andaluces vagos …. Tópicos y mas tópicos que no se suelen cumplir.
Pero este en parte si, porque Madrid se compone de todo menos de Madrileños. Yo mismo nací en la comunidad, a tan solo 30 Km., pero no en Madrid, y sin embargo me siento tanto de mi ciudad, Alcalá de Henares, como de Madrid capital, donde actualmente vivo.

Otro de las frases mas escuchadas de la gente de aquí es que Madrid es una ciudad imposible para vivir; muchos ruidos, atasco constante, gente y mas gente; sin embargo yo no lo veo así. Madrid me fascina cada día que lo habito. Es una ciudad repleta de ofertas de todo tipo: culturales, de ocio y de todo lo que se pueda imaginar porque Madrid lo tiene.
Me gusta pasear por muchas de sus calles aun solitarias del Madrid de los Austrias. Visitar los enormes parques del Retiro, el Tierno
Galván. Perderme por uno de sus ilustres cementerios y recorrer las tumbas de todos los que decidieron morir aquí. … y vivir la noche madrileña, deteriorada pero que aun existe si la conoces bien. Paar por la Gran Vía a las 4 de la mañana como si fueran las cinco de la tarde. La calle que nunca duerme, que nunca esta vacía. Tertulias en la Latina, fiesta en Chueca y Malasaña …

Me gusta la gente de Madrid. En esta ciudad multicultural nadie se preocupa por la identidad. Todos conformamos Madrid y pocos son de aquí, así que ¿Por qué identidad vamos a luchar?. Madrid ya tiene sufriente con lo que es.
No soy ciudadano del mundo como se lleva ahora decir. Soy ciudadano de Madrid y este es mi sitio. Soy de raíces, que le vamos a hacer, y cuando salgo fuera de la comunidad de Madrid, la añoro,
aunque mi adoración por todas las ciudades Españolas es grande.

Cuando fui por primera vez a Barcelona vine diciendo que algún día viviría allí, encantado con el civismo y con la arquitectura, sobre todo del ensanche. Cuando viaje a Sevilla volví soñando con aquel lugar mágico. Alicante es mi otro hogar y así podría enumerar uno a uno todos los rincones de España que he visitado, pero cuando llego a Madrid siento que estoy en casa.
Esta ciudad nunca se acaba de descubrir del todo. Cuando te cansas de ella, surge otro aliciente más, otra zona que disfrutar, otro teatro que ver, otra exposición, otro restaurante. Y es que a Madrid dicen que solo le falta el mar, pero yo digo que ni falta que le hace.


5 comentarios:

  1. Curiosamente, yo nací en Madrid, y ahora resido en Alcalá de Henares (curioso ¿no?) He accedido a tu blog a través de la firma que dejaste en Letras Torcidas. Sólo decirte que por problemas técnicos, actualmente no escribo allí, sino en este otro: Perversa Actitud http://perversactitud.blogspot.com
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre había oído la anécdota con que inicias la entrada referida a los bilbainos.
    Considero que cualquier núcleo de población tiene ventajas e inconvenientes. Si es grande, las distancias, el tráfico.... alargan las idas y venidas laborales cotidianas, están rodeadas de polución.... Si son pequeñas tienden al aburrimiento y a una oferta mínima de servicios.
    Alguien dijo que un árbol enraizado pierde la posibilidad de desplazarse. Observo que no es tu caso. Es positivo conocer y vivir otros lugares para apreciar el que tenemos.
    Dices bien. Nunca se termina de conocer un entorno ciudadano.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Pues, sintiéndolo mucho, servidor nació -sin que nadie le consultara- en la ciudad de Madrid...y nunca le ha gustado, como ninguna otra gran ciudad. No me parecen los sitios adecuados para vivir. Otra cosa es trabajar o desarrollar una vida cultural más o menos amplia y cosmopolita.

    Pero lo que nunca negaré es esa singular capacidad de Madrid para aceptar a todos como algo propio. Es muy difícil sentirse de fuera en un lugar así...incluso a los que no nos gusta Madrid.

    Saludos, y muchas gracias por pasarte por El último rincón.

    (PD: también he paseado por tu entrada del cementerio de San Justo, con sus bellas fotografías.)

    ResponderEliminar
  4. Tienes tantnta razón...esos topicazos de siempre.
    Me ha encantado tu post y mil gracias por poner al alcance de todos Fangoria (yo también los prefiero:-) )
    Besos

    ResponderEliminar
  5. muy buena entrada, pienso exactamente igual que tú de esta ciudad aunque yo sí que habría puesto a Sabina jaja, muy buenas todas las fotos puestas

    salu2

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...