miércoles, 16 de diciembre de 2009

CEMENTERIO BRITÁNICO DE MADRID


Reconozco que no lo conocía, ni siquiera de oídas, pero una tarde vi un reportaje en Tele Madrid hablando de uno de los lugares mas desconocidos de la ciudad y me puse manos a la obra.
El “British Cemetery” data del año 1854. Es un pequeño camposanto dependiente de la embajada

británica, por lo que es territorio Inglés. Se construyó para dar sepultura a los extranjeros que, al pertenecer a otra confesión distinta, no podían ser enterrados en los cementerios católicos.
El gobierno español presionó para que los enterramientos se hiciesen "sin
culto, ritual, pompa, ni publicidad", aunque la revista Illustrated London News, recoge un enterramiento en el que participa "una carroza fúnebre de cuatro caballos, seguida de ocho carruajes".
Especialmente desde principios del siglo XX se permite el enterramiento
de miembros de otras confesiones, aunque no fueran cristianos, por lo que también hay una parte judía e incluso una tumba musulmana.

En 1997 se creó una fundación para restaurar el cementerio. Se arregló la puerta de entrada, se demolió parte de la vivienda de los guardas y en su lugar se colocó un columbario para cenizas, que es la única parte del cementerio que puede seguir utilizándose, ya que el resto está prácticamente ocupado.
Sólo hay un panteón monumental, perteneciente a la familia de banqueros
Bauer, antecedentes de los Rothschild. Es de estilo neoegipcio y tiene inscripciones en hebreo.
También hay un monumento a la familia Parish,

fundadores del circo Price, cuyo patriarca, Thomas Price, está enterrado aquí, y las tumbas de las familias Loewe, Boetticher, Girod, Lhardy, fundadores del restaurante madrileño homónimo, y la de los fundadores de la pastelería Embassy. Asimismo, en el cementerio se encuentra enterrado el fotógrafo Charles Clifford, fallecido en 1863 y cuya lápida es una de las más antiguas, varios miembros de la familia real de Georgia establecidos en España tras su exilio.
El aspecto del lugar resulta algo desolador. Muchas lápidas están hundidas o rotas. El sitio, tal vez por desconocido, es absolutamente solitario. Cuando realice la visita no me cruce con nadie. El campo santero está por allí intentando reparar lo que puede y arreglando el jardín. Es un cementerio pequeño pero muy curioso. Un lugar sin duda, para descubrir.
Al igual que en otras ocasiones os dejo el enlace a mi álbum para que podais, si quereis, ver todas las fotos que realicé.

6 comentarios:

  1. Nos han gustado mucho todas las fotografías;nos estás enseñando tantos lugares interesantes que tendremos que planificar y alargar nuestra futura visita.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho las fotos. Me han recordado otros cementerios no católicos de por aquí. A ver si me animo y hago alguna entrada en nuestro blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin permiso,pero esperando que no te moleste,pusimos un enlace a esta entrada,pues la verdad es que encontramos que "es muy interesante".Y aprovechamos para desearte que tengáis BUENAS FIESTAS!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu post. La de cosas que tengo que hacer cuando vaya a Madrid.
    Un abrazo y aprovecho para desearte unas buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabéis donde está vuestro guía. Por cierto, ya sabéis que tenéis el permiso pre-concedido para enlaces, coger fotos o lo que sea.

    ResponderEliminar
  6. Otra vez desde perVIVE, para decirte que es una gozada este apartado que haces de tus rutas por los cementerios.
    lo dicho, mándanos un email por favor
    Marta-contenidos
    pervive@pervive.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...