Y he aquí una nueva entrega de cementerios.
En mi afán por descubrir el arte funerario, hace unos días visité el cementerio Sacramental de San Justo, en Madrid. Este apasionante lugar data del año 1847. Digo apasionante porque a mi me pareció un museo. No he visto mayor concentración de arte funerario en mi vida, ni siquiera
en la Almudena. De hecho debe ser mucha gente la que lo visita, ya que cada patio posee una placa con información de los "difuntos ilustres" que hay y su ubicación exacta.
En él yacen importantes personajes literarios del siglo XIX como Larra, José de Espronceda, Bretón de los Herreros, los hermanos Álvarez Quintero, López de Ayala, Manuel Tamayo y Baus, José Zorrilla ... Los restos de los compositores Federico Chueca y los de Ruperto Chapí también se hallan aquí, al igual que los del pintor Vicente Palmaroli, el político Pedro Sainz Rodríguez y el actor Manuel Dicenta.
También se encuentran en este cementerio los restos de Ana Delgado Briones, más conocida como Anita Delgado, quien fue maharani de Kapurthala; los de Pastora Imperio, en una zona del cementerio que está cubierta junto a la entrada del Paseo de la Ermita del Santo; los de los padres y el hermano de Camilo José Cela(muy cerca de la tumba de Anita Delgado) y muchos otros que por cuestión de tiempo no pude visitar.
El sitio sobrecoge por su soledad. Apenas me crucé en toda mi vista con tres o cuatro personas. También por los largos túneles abarrotados de nichos y porque se divide en patios más o menos pequeños.
Se va cruzando de un patio a otro bien por los túneles de nichos o por arcos. El caso es que llega un punto en el que no sabes muy bien donde estas. Es bastante laberíntico, lo cual dota aun más al lugar de un halo misterioso. Me pareció muy buena idea lo de indicar las tumbas más célebres y aunque decían que no se pueden hacer fotos sin permiso del cementerio, con mucho respeto y
bastante disimulo y como no había nadie alrededor me salte la norma. En cada rincón vi algo para fotografiar y salí de allí encantado con la visita
y sabiendo, al igual que en la Almudena, que me dejo mucho por ver.
Junto a este cementerio esta el de san Isidro, lugar donde reposan los restos de infinidad de nobles, condes, duques, marqueses … y donde en vez de tumbas hay panteones. Ser a mi próxima visita.
Como hice muchas fotos que me gustaría que vierais, os dejo el enlace al álbum álbum completo. Espero que funcione. Podéis hacer uso de las que querais, pero por favor citad el blog de origen.
-----------------------------------------
Muy buenas fotos,como dices,de un lugar lleno de Arte.Si no te molesta,ponemos un enlace.
ResponderEliminarOtro cementerio más a visitar. Gracias por descubrínoslo.
ResponderEliminarJose Ignacio, por qui unos cuantos compartimos la idea turística de los cementerios.
ResponderEliminarTony cobalto Por supuesto que podéis disponer de cualquier foto, texto o lo que queráis de este blog.
Ksawery, es que Madrid da para mucho.
Muy buen post.Je je je, aquí tampco dejan hacer fotos, hay que pedir permiso....cosa que nunca he hecho, en cambio vas a cualquier lugar de Europa y no tienes ningún problema.
ResponderEliminarBesos.
Este próximo domingo, 12 de diciembre de 2010, a las 12 del mediodía, un grupo de poetas daremos un RECITAL-PERFORMANCE, bajo el título "REQUIEM DE OTOÑO" en este llamado Cementerio Romántico, en honor a los muchos poetas aquí enterrados. Iremos visitando las distintas tumbas, seguidos de música y asistentes y ataviados para la ocasión. En cada tumba nos pararemos y... ¡no desvelo más!
ResponderEliminarPero sí se pueden hacer fotos y grabar en vídeo también.
Más información en: http://afernangomez.blogspot.com/ y también en Facebook.
Puede asistir todo aquel que lo desee.
Perdón, la dirección no está del todo completa. Es: http://afernangomezeventos.blogspot.com/
ResponderEliminarAcabo de leer el libro Pasión India de Tomás Moro y me gustaría saber dónde está la tumba de Anita Delgado en el cementerio de la Sacramental de San Justo.
ResponderEliminar