martes, 3 de noviembre de 2009

TE HE ECHADO DE MENOS HOY.


En esta nueva etiqueta que he denominado "campo de estrellas", iré escribiendo sobre otra de mis paranoias: mis mitos. Ya escribí que yo soy mitómano, así que poco a poco desgranaré uno a uno cada uno de estos personajes.

DIEZ AÑOS SIN ENRIQUE URQUIJO

Dale al Play



Este mes se cumplen 10 años desde que Enrique Urquijo marchó de este mundo, y no he querido dejar pasar la oportunidad, una más, para recordar a este hombre que con su voz y sus canciones a compuesto gran parte de la banda sonora de mi vida y la de mucha gente.
Sea este mi pequeño homenaje.
Los Secretos y Enrique Urquijo en particular, son un paréntesis extraño en la música que me gusta y que habitualmente escucho. No suelo seguir a grupos que llegan al gran público, no me suelen gustar. Me suelo ir más hacia la música independiente y en especial hacia la más oscura y tenebrista. Ahí es donde encuentro la posible relación con Enrique. A los Secretos le ha perseguido siempre la tristeza, por mucho que ellos lo nieguen. Las letras deprimentes de sus canciones. El mismo Enrique declaró en muchas ocasiones que era incapaz de componer nada si no estaba triste.
Conocí la personalidad de Enrique a través de un libro publicado por Rama Lama Music, titulado “Adiós tristeza”. Enrique fue un hombre tímido pero apasionado en todo lo que hacía. Cada una de sus canciones reflejan su personalidad inquieta y obsesiva. Tuvo una vida rara, no fue muy afortunado en amores, y los tiempos que le toco vivir, donde las drogas estaban al orden del día, le fueron destruyendo poco a poco.
Mi relación con el grupo viene más o menos desde los 15 años cuando , como toda la gente de mi generación, escuchábamos en lo bares canciones como “déjame” o “sobre un vidrio mojado”, entre medias de muchos otros Hits de la época. Sin embargo algo me atrajo especialmente de la voz de Enrique Urquijo que me hizo investigar mas sobre él. Comprarme algo más que un recopilatorio de Grandes éxitos.
Chocaba bastante en mi, con mis referentes musicales tan diferentes a los de los hermanos Urquijo, que tuviéramos algo que conectara a uno con otros. Recuerdo cuando escuché “el primer cruce” “ojos de perdida” o "quiero beber hasta perder el control" con una base rítmica tirando a Rock and Roll americano y algo country, sonido que en esos momentos yo detestaba, y que sin embargo en la voz de Enrique me parecían espectacularmente bonitos.


Me compre del tirón, “la calle del Olvido” y un concierto que sonaba fatal, donde descubrí la canción mas importante de todas las que escuchado nunca: “Buena Chica”
Este tema tiene para mi especial importancia, porque aparte de las cientos de veces que la habré escuchado y no me canso jamás, tiene un significado especial en mi vida que la gente que me conoce sabe cual es. Es sin duda mi canción favorita ya no solo de Los Secretos, sino de todas.
A mis amigos les parecía lo peor que a mi me gustara un grupo así, mientras lo que se llevaba entre nosotros era mas punk, pero yo no podía evitar sentirme cautivado por la voz de este hombre. Me empapé de su tono tristón y melódico.
Un sábado por la tarde, de camino hacia la Sala Revolver de Madrid, entré junto a un amigo a comprar tabaco a un pequeño bar que pillaba de camino, en la plaza de Conde Suchil. Al cruzar la puerta estaba sonando una canción de Enrique (si no recuerdo mal “ojos de gata”) y comencé a tararearla, pero al acercarme hacia la maquina, vi que sobre una pequeña tarima estaba él, con una guitarra dando un pequeño concierto para muy poca gente, como a Enrique le gustaba. La verdad que no habría más de cuarenta personas allí. Frené de golpe y me quedé hipnotizado por la situación. Enrique Urquijo ya era para mi el gran mito, uno de los primeros mitos de mi vida y estaba allí, tan cerquita que me vio la cara de asombro y sonrió, o me lo pareció a mi. Disfruté de las cinco o seis canciones que tocó y luego marché. Podría haber hablado con él cuando bajó de aquella tarima (que ni siquiera era escenario), haberme acercado a saludarle porque resultaba muy accesible y había muy poca gente, pero a mi siempre me ha paralizado ver a las personas que admiro de cerca y me muero de vergüenza si tuviera que decirles algo. Así que me di media vuelta y me fui, satisfecho de haber vista tan cerca al genio.
Lo demás fueron discos y mas discos: “Adiós Tristeza”, “Dos caras distintas”, “Cambio de planes”.
Cuando salió Cambio de Planes me acababa de dejar con una novia del instituto, una chica que se llamaba Elena y , tonterías de la adolescencia, me iba hacia su barrio siempre tarareando esta canción.
Cada tema de Los Secretos puede situarme en un momento de mi vida. Seguí escuchando tanto al grupo como las dos joyas que sacó con Los Problemas, pensando que Enrique Urquijo era una fuente inagotable de canciones bellas, de composiciones que podían hacer que te identificaras con sus letras.
Pero no fue así.
Enrique falleció el 17 de Noviembre de 1999, con tan solo 39 años. Prefiero no detallar aquí las causas que ya todos conocemos, pero no murió de la mejor forma posible ni en su momento.
Por lo que se de él, siempre fue una persona depresiva. Un hombre al que no le gustaba mucho este mundo y caminaba entre el entusiasmo de su música y el desencanto general hacia lo que le rodeaba. O eso cuentan los medios de comunicación.
A mi la personalidad de Enrique me gustaba, porque si no hubiera así, no habría creado las canciones que creó; pero cada vez que escucho temas como el ultimo “hoy la vi”, “cambio de planes“, “hoy no“ “pero a tu lado“, “margarita” y muchos más, siempre pienso ¿Cuánto hubiera podido dar de sí este hombre si continuara vivo?. Cientos de canciones que se llevó y que no podrá compartir con la gente.
Hace un par de semanas, su hermano Javier ha publicado una maqueta de Enrique en su nuevo disco. La escuchas pensando si hubiera sido para lo nuevo de Los Secretos o Los Problemas, y como hubiera sido ese nuevo CD. Creo que Enrique estaba, cuando murió, en uno de sus mejores momentos creativos, si es que alguna vez tuvo algún momento creativo malo.
Por suerte Álvaro defiende bien sus canciones, y desde que no esta Enrique ha sacado dos discos muy buenos, pero el hueco de este hombre en el escenario y en la música es difícil de rellenar.
Cuando me enteré de su muerte por los medios de comunicación, no lloré, porque los chicos no lloran, pero si sentí muchísimo su perdida. Una semana después le llevé flores a su tumba.
Ahora que se cumplen diez años, volveré a poner un ramo, para recordar que allí, esta la voz más triste y cercana que jamás escuche, y que Enrique resucita cada día en los cientos de personas que después de 10 años seguimos escuchándole casi a diario, probablemente más contento allí arriba, que en este “mundo raro”, que tan mal le entendió.
Con todos mis respetos.

7 comentarios:

  1. Hola ya me tienes por aqui.Recorriendo este lugar que has creado, la verdad que me ha gustado y yo creo que Enrique Urquijo si en vez de ser español hubiera sido americano, hoy seria un mito en todo el mundo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda. En España tenemos la fea costumbre de olvidar muy pronto a nuestros artistas, algo que no pasa en otros países. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu blog !!!
    En verdad ambos tenemos muchas afinidades, como tu mismo me comentaste.
    Sin embargo lo que me gusta del tuyo es que escribes desde el sentimiento lo que lo hace muy personal y distinto, además que dice mucho de tu forma de ser. Ánimo !!!. Espero tus entradas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado Enrique Urquijo, parece ser que la tristeza inspira canciones más dulces y bellas, una verdadera pena que muriera tan joven, apenas tendría ahora 49 años. Y también me gustan Los Secretos. Una buena selección de vídeos.
    Un abrazo, J.F.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lola por el comentario. Me gusta escribir e intento siempre expresar lo que siento, con mas o menos acierto.
    Irene, como dice creo que la tristeza inspira. Me alegra que te haya gustado el articulo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la música española pero ningún grupo na conseguido conmoverme con sus letras como lo han hecho Los Secretos. Quizás alguna canción de Joaquín Sabina, pero pocos más.
    No puedo evitar que se me ponga el pelo de punta al escuchar canciones como "Hoy la vi", "Buena Chica", o "Pero a tu lado" sobre todo después de haber leido "Adiós tristeza" y de descubrir como era el mundo de Enrique.

    Gracias por tu visita a mi blog y si te das una vuelta por la sección "Los Secretos y Enrique Urquijo" descubrirás algunas cosas interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo mio es obsesivo, tengo 37 años y me enamoré de Enrique a los 15, no he podido casarme x muxo q he buscado su clon, no he tenido hijos, x sentado q se llamarían Enrique o María. Tengo la discografía entera, chapas, camisetas, mecheros, bufanda, gorro, polar, 2 púas, etc... y mi vida se basaba en recorrer para verle, aún recuerdo los de la casa de campo...Un día llegué al curro con mi careto d siempre y un compañero me dijo: no te has enterado seguro x tu cara, cuando me lo contó todos mis compis me miraban flipando x q me tiré al suelo gritando y llorando el no, el no, el no. Mi jefe me vio tan mal q me llevaron al hospital a trankilizarme, me metieron una piru q desperte en el psiquiatrico, me atendieron bien y algo me recetaron para dormir y estar trankila...pero ya no tenía alma, y lloraba y lloraba mientras le escuxaba. Ahora llevo un tratamiento q no me va muy mal es buena psikiatra aunq he pasado 3 años en la cama dandome igual todo con una depre cojonuda. Mi psicologa me tiene prohibido escuxarle, pero yo paso, me he leido el libro y sigo keriendole, no he visitado su tumba, espero entrar a x tabaco y encontrarmelo cantando con una guitarra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...