jueves, 30 de junio de 2011

Ruta de las velas por San Isidro

Definir lo que ocurrió el Lunes pasado en el cementerio de San Isidro es difícil si no se estaba allí, ya que no se trataba solo de una visita cultural, se trataba de vivir el lugar, de descubrirlo paso a paso: su historia, sus ilustres personajes, sus preciosos panteones.
Se trataba de dejarse llevar por el silencio, por el olor de las velas y la música que ambientó el espectáculo. De la mano de Marta y Marieta de Pervive, quien tan exquisitamente me trataron, fuimos recorriendo el lugar despertando a cada paso una nueva sensación, un extraño diálogo interno.
Vamos por partes.
Con motivo del bicentenario del cementerio, el presidente de la sacramental, junto con Pervive organizó por primera vez la ruta de las velas. El acto consistía en descubrir el lugar y su historia al atardecer, a puertas cerradas e iluminado por velas … el resto fueron sorpresas. Gracias a esta iniciativa, pude visitar libremente el interior de los mas significativos panteones, como el de Gandara, fotografiar preciosas esculturas ocultas para cualquier visitante. Marta me hizo sentir como un verdadero Vibs (Very Important Blogger) termino acuñado por ella misma, y me dejó que entrara saliera, fotografiara y viera todo lo que estaba a mi alcance sin restricción alguna, conocedora como es del respeto que tengo hacia este lugar.
Poco después llegaron el resto de invitados. Todo el eje central del cementerio estaba iluminado por velas y ascendieron hasta el recibidor, donde el guía y la dama de blanco los recibió e invito a pasar al recinto. A partir de ahí y de la mano de ambos así como del historiador, fuimos descubriendo cada detalle de la ruta. Nos contó anécdotas curiosas y tristes para los amantes de la cultura, como el fusilamiento de el cristo o el destrozo a esculturas del panteón de los duques de Denia durante la guerra civil española. La historia de la Fornarina, enterrada allí, cupletista famosa de principios de siglo. Hubo tiempo para escuchar el silencio, algo tan preciado en Madrid. Hubo momentos para escuchar versos, para disfrutar de la danza del silencio frente a uno de los
más bellos panteones de la sacramental. Poco a poco fue haciéndose de noche y el lugar adquirió aun más belleza. La luz de las velas le dio un matiz distinto y desconocido para mí.
Paseamos aun por más recovecos y terminamos con un concierto de arpa magistralmente interpretado en el interior de uno de los múltiples panteones que posee este lugar.
Como bien digo es difícil describir la tarde, ya que se trataba más de sensaciones que de cultura como tal. Para mí, que los cementerios son lugares que visito con frecuencia y que fotografío siempre a escondidas, tener la libertad de pasearlo, verlo, escucharlo y saborearlo fue todo un lujo.
El trato de Pervive, como siempre excelente. La puesta en escena espectacular y las fotografías … juzgad por vosotros mismos. Podéis verlas todas pinchando aquí.
En el último momento Marta me invito a la presentación oficial al día siguiente, ya que el lunes era más bien un ensayo general y de buena gana hubiera asistido si el tiempo me lo hubiera permitido. No obstante, conociendo como conozco esta web seguro que no tardará en sorprenderme con algo nuevo.


No son los muertos los que en dulce calma de la paz disfrutan,
muertos son los que tiene muerta el alma y viven todavía.


La vida no es la vida que vivimos,
La vida en el honor es el recuerdo.
Por eso hay hombres que el mundo viven,
y hombres que viven el mundo de los muertos.

13 comentarios:

  1. Aiiish,¡¡QUÉ ENVIDIA!!!! Preciosas todas las fotos,se te ve satisfecho...y caluroso.Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio por esta entrada. No te imaginas como nos gusta esta frase: "se trataba más de sensaciones que de cultura como tal" y gracias por acompañar las imágenes con esa música tan maravillosa que solo tú encuentras. Me hubiera gustado que vinieras al día siguiente pero, tu día era más intimista (el martes se superó el aforo)
    Sin duda eres un VIB de los grandes!! ya verás que pronto nos metemos en otra! mil besos, Marta

    ResponderEliminar
  3. Fue una esperiencia maravillosa, ¡ deseando repetir!

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos con las que nos pones los dientes largos por no haber podido asistir.

    La puesta en escena del evento se ve muy lograda, transmitiendo calidez y respeto hacia el lugar.

    Gracias por tu crónica, Julio.

    ResponderEliminar
  5. Ay, es qeu verlo así con esa ambientación, y que si las velas, y la hora del día en que lo has visto es una gozada, tendré que pasarme por la página esa... y aprovecho para escribirte un correillo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Que iniciativa más curiosa y bonita, va a estar mucho tiempo esta idea de Pervive o se va a repetir en el futuro?

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Santo Dios, qué lujazo de experiencia. Y qué buena la iniciativa de la cofradía y de Pervive, debería tomarse ejemplo en más sitios, aunque no sea por celebrar aniversarios. Y me ha dado un poco de envidia que hayas podido entrar en los panteones familiares (jeje), siempre he tenido curiosidad por verlos por dentro, pero siempre están cerrados. He estado viendo toda la sesión de fotos y me he quedado maravillado con la belleza del cementerio y lo bien montado que estaba todo el acontecimiento. La verdad es que han tenido un gusto exquisito. Gracias por hacernos partícipes de esta experiencia. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  8. Esther i Toni: lo habéis dicho bien, satisfecho y caluroso. No imaginas dentro de los panteones la temperatura que hacia …
    Marta: Gracias a ti por la invitación. Me encanto la experiencia, a ver que tal la próxima …
    Cespedes: Repetiremos esta y mas veces..
    Ksawery: La verdad es que estuvo muy bien organizado y fue una experiencia muy bonita. A ver si venís de una vez..
    Mari Carmen: es cierto que a mucha gente le da grima el tema de los cementerios, pero si se aprende a mirar con otros ojos, te aseguro que se encuentran verdaderas obras de arte en tumbas y panteones.
    Pimpf: Si estas interesado, en la pagina de Pervive puedes apuntarte para otras rutas. Te contesto en privado al mail
    Christian: Ya no va a estar mas, solo fue el martes, con el ensayo del lunes. Pervive organizara otras rutas, asi que lo que le he dicho a pimpf, puede suscribirte a la pagina y te avisan.
    Rober: fue todo un lujo poder disfrutar de espacios normalmente vetados. La experiencia fue buena y espero que se vuelva a repetir …

    ResponderEliminar
  9. Magnifico, me parece genial que existan iniciativas culturales de toda índole, que mantengan viva la llama de lugares con una arquitectura y escultura singular me encanta.
    Me alegro que lo pasaras tan bien, yo hubiera disfrutado mucho aunque quizás por gitanería educacional con un poco de escalofrío, los restos de una cultura mal informada y que mitifica de esa manera la muerte lo llevamos dentro la mayoría.
    Te mando un beso y te agradezco el post tan interesante.Bell

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por la compañía y te esperamos en la próxima fijo.
    Céspedes encantada de conocerte y lo mismo que a Julio.
    Por supuesto como no se iba a dar cuenta Tony de que "casi" no hacía calor...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitoooooo!!! Mi hermana ahí lo hubiera flipadooooooo!!! :_)

    ResponderEliminar
  12. No deja de sorprenderme cómo es que a través de una pantalla se puede viajar mil veces.

    Un saludo... soy Adriano, del sur de mi país, :)

    ResponderEliminar
  13. Manuel: la verdad que si que disfrute, ya que me permitió ver este lugar de otra manera, casi como un espectáculo.. Me alegro que te haya gustado.
    Marieta: alli estaré, of course…
    Cris: cierto, fue muy bonito.
    Adrianofanes: Una de las cosas mas bonitas que tiene internet es esa, poder viajar sin moverse. De casa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...