Casi me había olvidado que este verano, durante mis vacaciones en Mallorca, aproveché un día nublado para visitar el espectacular cementerio de la capital. Cada tarde al pasar por una de las principales carreteras que circundan la ciudad de Palma, veía alzarse los panteones y tumbas sobre la ladera y al final no pude resistirme.
Me armé cámara en mano y me adentré en este precioso lugar que, como cada ciudad, tiene sus propias peculiaridades.
Lo que más me gustó fue el silencio y la tranquilidad con la que me encontré dentro. Ni una sola persona se cruzó en mi camino.Nadie. Mejor, así pude utilizar mi Reflex recién estrenada y perderme entre nichos y sepulturas, disfrutando del inicio en la fotografía funeraria. Lo segundo que me impactó fue el color de la piedra. Debido a la cercanía del mar y la humedad de la isla, la piedra, como se puede comprobar en las fotos, esta completamente mohosa y ennegrecida. Lejos de restarle interés o belleza a la necrópolis, esto la llena de interés.
No me gustan las tumbas impolutas, ni la piedra pulida, prefiero que se note el paso del tiempo.
La historia del lugar viene muy bien redactada en este articulo, del que dejo enlace para quien le interese.
Comenzó a llover y nos refugiamos en uno de los balcones desde donde se tiene una panorámica espectacular de lo anárquico de la distribución de las tumbas. Hay espacios en los que no se pude pasar sin pisar alguna losa resquebrajada. Tumbas apretujadas y nichos con curiosos epitafios.
Seguimos caminando y terminamos en la zona donde los gitanos se entierran. Lejos de los colores, o tal vez por que hacia tiempo que no recibían visitas, esta zona me resulto más agradable que en otros cementerios.
En definitiva, es un lugar de rancio abolengo, con claras separaciones entre las diferentes clases sociales de la isla y preciosos panteones y esculturas.
Hice muchas fotos, así que os dejo en el enlace como siempre para verlas todas desde mi álbum Picassa pinchando Aqui
No dejo de ser un poco cateto, porque en cierta manera estas cosas me dan cierto yuyu. reconozco su belleza y buen gusto, pero queda lejo de mi tranquilidad, me inquieta todo este tema aunque lo curioseo interesado.
ResponderEliminarGracias por tus fotos, están muy bien.
cuídate y se bueno.
Precioso cementerio, por lo que se aprecia en tus en tus fotos.
ResponderEliminarAunque he estado en Palma, no fui a ver su cementerio y ya veo que tendré que volver. Hasta entonces que quedo con el buen sabor de tu entrada.
Un abrazo.
Con esta música y las bellas fotografías,relajas cualquier posible crítica,ahora somos nosotros los envidiosos de tus vacaciones.
ResponderEliminarYa me veo ojeando" http://libroscarlosgarrido.blogspot.com/2009/10/44.html " bien pronto.
Una entrada fantástica,Julio.
Coincido totalmente, me gusta que se note el paso de los años en este tipo de lugares. Que fotos más bellas.
ResponderEliminarBesos.
a veces los cementerios encierran bellezas q no se ven asi nomas
ResponderEliminarBell; es cierto que a veces cuesta encontrar la belleza en lugares inicialmente no diseñados para ello.
ResponderEliminarKsawery: no te lo pierdas porque merece la pena
Esther y Toni: Cuanto tiempo chicos.Acabo de ver la pagina de libros. Todo muy completo...
Chiristian: resulta mucho mas interesante,sin duda
Doomsday: Es cuestión de mirarlo con los ojos bien abiertos..
A los cementerios por vacaciones, si es que cuando a uno le gusta algo.
ResponderEliminarBonitas fotos. Para mi el cementerio siempre será uno de esos lugares en los que puede pasar cualquier cosa.
Y gatos, había gatos, porque no hay cementerio que se precie sin su buena montonera de gatos.
Ni en estas cosas encontramos igualdad. En la vida de ultratumba dicen que sí pero ¿será para que aquí nos conformemos con la desigualdad?
ResponderEliminarUn saludo
jaj "precioso lugar"? jaja que cachondo eres, eh!. que morboso, por dios. Un fantasma tenía que haberte dado un susto para que supieras lo que es bueno, jaaja
ResponderEliminarBezos.
Me encantan los cementerios antiguos, son auténticas obras de arte. Además te das cuenta de lo mucho que importa la vida viendo lo insignifante que es el cuerpo.
ResponderEliminarGracias por compartir tus fotos.
Besos.
Fantásticas las fotos! Se ve cada belleza! Además me resulta familiar, pues los cementerios aquí son así, llenos de obras de arte (la gente con recursos económicos) Y simples tumbas y lápidas la gente pobre. Pero silencio poco, están llenos de turistas!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita. Ya cumpliste años?
BESOTES AMIGO Y BUEN DOMINGO!
He visto las fotos. Muy bonitas!! Y me parece muy intersante la divisiòn de clases que comentas, yo también me fijo siempre en eso. Me gustan los cementerios desde que era una enana y todos los meses mi abuela me llevaba a ver a mi abuelo. Pasaba la manyana jugando allì sola, era mejor que ir al cole y estar con los demàs ninyos.
ResponderEliminarUn besote!!
Argax: bueno, un poco frigi puede ser la verdad. Si lo analizas, de vacaciones, en palma y en vez de una de sus estupendas playas, un cementerio … Bueno, es que estaba lloviendo ese dia …
ResponderEliminarIsabel: ¿No hay igualdad? Bueno, yo creo que la muerte a todos iguala y el arte mas aun..
Thiago: No me niegues que bonito es, independientemente de lo que signifique. Nunca he visto fantasmas en los cementerios, pero por la noche en los bares ….
Stanley: Si, en España aun somos algo catetos o respetuosos con los cementerios. Mejor, asi no se llenan de turistas.
Kashtanka: Que tal viajera … Ya sabes que esto de los cementerios es otra de las aficiones que tu y yo compartimos..
Es un cementerio bonito, con unas obras destacables. Veo que ya te has comprado la Reflex ¿que tal?
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Ya te he dicho muchas veces que yo y los cementerios no nos llevamos bien, pero en fin, que de todo hay en esta vida, y no quiere decir, que no sea bello, porque por las fotos lo parece, eso es cierto.
ResponderEliminarUn beso cielo