jueves, 13 de mayo de 2010

SEÑORAS

En esta tercera entrega del mes temático dedicado a las mujeres, quiero homenajear a las “Señoras que se ponen una bolsa en la cabeza cuando llueve” “Señoras que te dan conversación en la cola del supermercado, en la sala de espera del médico o en el autobús” “Señoras que te preguntan en el pueblo: Y tú ¿de quien eres?” “Señoras que quedan para andar, o que esconden el bolso cuando te ven”
Señoras, señoras y señoras. Las Señoras de entre 50 y 80 años han invadido Facebook.
Reconozco que siempre me ha llamado la atención especialmente los usos y costumbres de lo que desde hace siglos denominamos (con cierto aire despectivo, por cierto) Marujas. Ahondando por la red social he encontrado ejemplos clásicos de una estirpe de mujeres estupendas, con unas costumbres ejemplares y que pertenecen a una generación que adoro. Vamos, las madres de toda la vida. ¿O es que acaso alguno/a que tenga una madre de esta edad no hace muchas de las cosas que dicen en Facebook?. A mí, particularmente, me deja asombrado esta generación de mujeres valientes, que se ponen el mundo por montera y que curadas de espanto, ya no les importa llevar una bolsa en la cabeza o ponerse a hablar con uno en cualquier sitio.
Mi madre, gran señora de esta generación, cumple todos los requisitos para afiliarse a los 600 grupos que actualmente hay en Facebook.
De más pequeño, me hacía acompañarla al mercado a comprar para que luego la llevara el carro y que no tuviera que venir ella cargada hasta la casa. (por los dolores y todo eso).
Me volvia loco:
-Pide la vez en la pescadería mientras yo voy a por la fruta
-Pero Mamá …
-Venga.
Y allá que ibas tú con 14 años a gritar entre todas las Murujas: ¿Quién da la vez?. Te quedabas allí esperando para soltarle la vez a la siguiente señora y volver y con tu madre.
Al regresar, allí estaba ella, hablando con cuatro o cinco. De política, de religión, de los precios imposibles del mercado, de los hijos, del marido … tienen conversación para todo y lo fuerte es que no se conocen de nada, como mucho de la cola de espera. Pro cierto ¿Nunca os habéis preguntado porque las señoras siempre van a los puestos que más gente tienen y donde más tienen que esperar, cuando hay otros vacíos?. Es una duda que me asalta desde la infancia.
¿Y el médico? Aun hoy, si mi madre me acompaña al medico, no me deja hablar. Ella cuenta los síntomas, desde que estoy malo, y hasta el diagnostico:
-Ya le he dicho que esto es un resfriado, pero se ha empeñado en venir, cuando con unos Gelocatiles ..
-Pero Mamá, déjame que se lo diga yo.
Y lo fuerte es que luego se hace la ofendida. “Claro, que no se me explicar ahora”… Las señoras que hacen todas estas cosas, son estupendas. Algunas veces, hablando con mis amigos, nos reímos (sanamente) de cómo todas ellas se parecen tanto. Todas las madres, al menos por aquí, cuando éramos pequeños y hacíamos alguna trastada, muy ofendidas decian:
-¡Cualquier día me lío la manta a la cabeza y me voy, que me tenéis harta!- y yo pensaba a donde ira esta mujer con una manta en la cabeza. Todas las madres tenían mantas para liarse a la cabeza e irse. Grandiosas nuestras señoras. ¿Y los dolores? Si a una le duele algo a la otra mucho más. Si una tiene un hijo con carrera y bien colocado, la otra, mejor aun. Son competitivas ellas. ¿Y cuando salían corriendo detrás de uno con la zapatilla en la mano?
En fin, podría poner mil y un ejemplos en los que seguro muchos os veríais identificados, pero con mirar alrededor, ir a misa o a una boda, podremos disfrutar nuevamente de las geniales señoras que tanto nos dan. Además desde que han surgido en Facebook las observo más y me doy cuenta de que son la caña..
Hoy, quiero romper una lanza a favor de las Señoras Españolas. Esas estupendísimas mujeres que siempre cocinan bien, que se ahuecan el pelo hasta lo imposible, que leen moviendo los labios, que hacen “cocretas”, que se ponen la chaqueta sin usar las mangas y muchísimas más cosas de las no nos acordamos, porque sin estas señoras, que sería de nosotros …
Os dejo un corto muy bueno sobre el tema.

19 comentarios:

  1. jajaja, cómo me gusta el post este que has hecho. Es genial, pero es que además las señoras, con todo el respeto, son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Jejejee, es que las Señoras que son especiales, pero yo debo decir que la mía, aunque recién entrada en los 50 todavía, es una Señora Atípica, ella es una Señora que se crea una cuenta en Facebook para chatear con su hijo y lo abandona por la Pet Society, ella es una señora que está enganchada a las aventuras gráficas, ella es una señora que apenas habla con desconocidos y ella nunca se pondría una bolsa en la cabeza... jajaja pero bueno sin embargo, ella si es de las que te perseguían con una zapatilla en mano o de las que fumaban durante el embarazo (cuando no era ni bueno ni malo)... de ahí ahora mis pocas luces.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. Pichita ¿y el corto?
    Genial tu entrada, has reflejado perfectamente como es esa estirpe de madres y mujeres abnegadas y a la vez tremendamente luchadoras y con una capacidad creativa interesantisima. son dignas de homenaje continuo por todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajajajaja, me parto contigo y con las señoras. Reconozco que muchas veces me quedo buscando grupos de señoras en el facebook para descojonarme.

    Y mi madre, recién entrada en los cuarenta-y-muchos todavía no pertenece a ese grupo pero tiempo al tiempo porque tiene algunas cosas que son muy de señora de facebook.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado muchìsimo con este post. Cuanto me he reido... De hecho yo también estoy en no sé cuantos grupos de fbk sobre Senyoras. jajajaj, mi madre es de las que hablan con todo el mundo. Eso antes me ponìa de los nervios, pero ahora me resulta tan simpàtica la mujer...jejejej
    Un super abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo un día en el medico, el doctor no dejaba de mirame a mi, y pasaba de mi madre, porque era a mi al que estaba preguntando lo que me pasaba y los sintomas que tenía. Creo que se dio cuenta que mi madre seguía contestando por mi a pesar de mis años.. bien crecidito, hasta que el médico la mira y la soltó esto "señora, su hijo hace muchos años que tiene pelos en los huevos, ¿verdad?, pues sabe responder el solito y sabe lo que le pasa"... jamás olvidaré eso..

    Una cosa que me fastidiaba mucho era de los mercado... los viernes había que hacer la tourne.. mi madre en la pescadería, yo en la carnicería, luego corriendo a la frutería y a llevar el carro... lo bueno es que siempre me llevaba algo... un bollo o algo así

    Que recuerdos....

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. leyendo este precioso texto me da envidia no poder tener una madre como esas... pero claro mi madre es maravillosa en muchos otros aspectos aunque no pertenezca a esos grupitos de facebook :-)
    maravillosas imagenes de unas mujeres que a pesar de todo lo mejor que tienen es que son autenticas... son ellas mismas

    ResponderEliminar
  8. Esto es el día a día de los pueblos, jaja.
    Ha sido gracioso leer todos esos grupos a los que se asocian en el facebook, porque en cada uno de ellos reproducía la imagen de alguna "maruja", de las tantas que hay por aquí... :)

    ResponderEliminar
  9. Por no hablar de la afición obsesión que tienen con las presentaciones en power point que te inundan el e-mail. Un encanto.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Didac, has hecho un post genial, muy divertido, sencillo y cariñoso. la verdad es que a mi eso de los grupos de facebook me parece tontísimo, pero eso no quita para que tu le hayas dado el tono preciso. Parece que ahora las redes sociales, que se suponen hechas para los jóvenes y el cachondeo hayan descubierto ahora a las madres de toda la vida...

    Las madres y las abuelas (yo por edad estoy más cerca de que esas señoras sea mi abuela) son increibles. Un día mi abuela me hizo pensar, cuando me contó que a elle en realidad, del pollo le gustaban las patas y las pechugas como a todo el mundo, pero que siempre decía que le gustaban las alas y el pescuezo para que nosotros, sus nietos comieramos las mejores partas... Ese dia se me nublaron los ojos de lágrimas...


    bezos

    ResponderEliminar
  11. Y el corto está muy divertido, jaja La tontería de las niñas pidiendo autógrafos me parece muy divertido y el reproductor que imita un iPod está muy chulo.

    ResponderEliminar
  12. Chic@s, muchas gracias a todos/as por opinar. Ya sabéis que en este homenaje a la mujeres caben todas las estirpes, y hay tantas como mujeres mismas.
    Sin ánimo de frivolizar, ya que soy un gran admirador de las "marujas", como dije en mi post, son grandes mujeres de las que tenemos mucho que aprender.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  13. Que risa, pero si las imágenes comenzaron a llegar juntas en cuanto evocaste cada detalle, en el mercado, en la casa, al leer, al conversar, en misa...
    excelente, me he divertido.
    Un abrazo
    Ro
    pd.- eh! dime en Facebook donde estan? que me gustará verlas en acción ahora por pc

    ResponderEliminar
  14. jajajajajajjajajaja, vivan las señoras!!!

    (besitos)

    ResponderEliminar
  15. Si mira que las madres se parecen a ambos lados del atlántico.

    ResponderEliminar
  16. Ro: pues hay muchas. Si tienes Facebook, pon en el buscador "Señoras" incluso en Google y aparecen varias. Te dejo algún enlace:
    http://www.facebook.com/pages/Senoras-con-la-bolsa-en-la-cabeza-cuando-llueve/85086623613
    Cris: Pues si, toda una estirpe en peligro de extinción.
    Alvaro Locx: estas maravillosas mujeres se encuentran en cualquier latitud de este mundo.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu post, además yo estoy en ese grupo: 54 años de ná je je je, aunque me debe faltar "mili" porque hay hechos que yo aún no comparto.
    Un abrazo de mami:-)

    ResponderEliminar
  18. Totalmente cierto jaja llevan más razón que un santo todos los grupos estos de "señoras que...".La verdad que es cierto que la mayoría o muchas de las cosas tanto abuelas como madres las hacen...por consiguiente..¿lo haremos nosotros también?jaja bueno son señoras..nosotros al ser señoritos igual no...¿no?jaja aunque también hay algún grupo de señores jaja aunque la mayoría de estas cosas sí es cierto que son más de ellas jaja

    Aisss eso de los dolores me suena mucho,mi madre la mujer siempre le duele algo jaja y siempre anda que si me voya tomar tal o cual porque fíjate y se autodiagnostica y todo eso jaja pero eso creo que lo hacen prácticamente todas jaja

    Uis no me digas na de lo de acompañar al médico que mi madre aun con 23 años y aun viviendo fuera de casa como vivo cuando me ha tocado ir al médico en mis tierras allá que se pone ella to mona y me acompaña ¬¬' a veces paso hasta vergüenza porque además como es de hablar hasta con las piedras es que desde que salimos de casa hasta que llegamos al médico igual se ha enterado media ciudad de que tiene al niño malo porque fíjate que ya le tengo dicho que...jajaja más maja...aiss estas madres y abuelas...¡pa comérselas!

    Sobre lo de las bolsas en la cabeza,la chaqueta sin mangas..y mil cosas más y lo dicen o yo al menos siempre lo he escuchado que cuanto más mayor acabamos haciéndonos más niños y en parte sí es cierto que las personas mayores van comportándose más como niños...igualmente adorables...

    Muy graciosa y divertida la entrada porque además a su vez he ido viendo "escenas" del día a día conforme iba leyendo jaja

    Un abrazo mu grande! :)

    ResponderEliminar
  19. la verdad que los grupos de facebook con el tema de señoras que... no tiene desperdicio, yo ya soy fan de alguno por ahi, pero siempre desde el respeto.


    http://crismedinilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...