jueves, 9 de junio de 2011

Cementerio Sacramental de Santa María


Este cementerio es el último de los tres sacramentales de Madrid. Junto Con San Isidro y San justo, todos ellos situados en el distrito de Carabanchel, Santa Maria es tal vez el menos conocido de todos.
Tras la construcción en el reinado de José Bonaparte de los dos primeros cementerios de Madrid;el Cementerio General de Norte (1809) y del Sur (1810), diversas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad empezaron a construir paulatinamente sus propios cementerios para enterrar en ellos a sus afiliados. Uno de estos fue el de la Sacramental de Santa María, construido entre 1841 y 1842 bajo la dirección del arquitecto José Alejandro Álvarez, sobre una antigua ermita dedicada a San Dámaso -en las inmediaciones del actual parque de San Isidro-.
En este cementerio -en el que a partir de 1844 también se enterrarán aquellos pobres que morían en el Hospital General- fueron enterrados entre otros la actriz Loreto Prado, el General Polavieja, el Alcalde de Madrid José Francos Rodríguez, o el escritor Enrique Jardiel Poncela.
La sensación que da este lugar, al igual que el resto de Sacramentales, es de absoluto silencio y soledad. A pesar de estar ubicado junto al tanatorio de San Isidro, donde el trasiego de coches es constante, una vez atraviesas las tapias de la necrópolis, todo se vuelve calma, hasta el punto de pasear con el corazón algo encogido.

Santa Maria está en lo alto de la pradera de San Isidro, con unas vistas espectaculares de Madrid. Aunque no es quizá el cementerio mas llamativo de todos los que la ciudad posee, y sobre todo después de haber visto tantos, no deja de ser un lugar mas que interesante ya que posee diversas esculturas de gran interés. Podéis ver todas las fotos pinchando aqui

14 comentarios:

  1. Joooo,qué envidia!!como dices la tranquilidad que transmite ese entorno y el silencio debe ser muy agradable,y las esculturas que nos muestras son preciosas.Aún te faltan más Sacramentales,no?

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Esther i Toni. ¡Que envidia!

    Nos pones los dientes largos. Ya veo que tendremos que preparar pronto una escapadita a Madrid.

    Por cierto, la de la figura yaciente tiene muy buena pinta, aunque por algún motivo no la puedo ampliar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que teneis que ir preparando una escapadita a Madrid... no solo las Sacramentales os estan esperando. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho, me vas a tener que preparar una visita guiada por los cementerios madrileños. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es fabuloso, personalmente es el que más me gusta.
    Las fotos increibles como siempre, el arte funerario debieta no estar tan denostado.
    Buen finde!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Se ve precioso, las esculturas a cada cual más impresionante.Un cementerio con mucho encanto...
    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque parezca vergonzoso que lo diga, nunca he estado en los dos años y pico que llevo en Madrid en ningún cementerio, y por tu culpa (o gracias a ti), tengo más ganas.

    Por cierto, que diferencia hay entre un cementerio sacramental y otro cualquiera?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. Esther i Tony: Pues en principio creo que no hay mas sacramentales en Madrid, aunque si me quedan los parroquiales, que me pillan bastante a trasmano, pero poco a poco iré viendo y poniendo aquí.
    Ksawery: La visita a Madrid está pendiente, a ver si la hacéis de una vez, yo ya no insisto mas … He colgado un enlace para que puedas ver todas las fotos que inicialmente no estaba.
    Marieta: lo suscribo.
    Chiristian: Chico, cuando quieras, para visitas culturales por Madrid, siempre estoy dispuesto.
    Eurice: Amiguita, cuanto tiempo!.Es un lugar bonito, aunque para mi gusto me sigo quedando con San Justo, mas laberíntico.
    Bolboteira: Es cierto, es un lugar con encanto.
    Pimpf: Todo lo que sea arte, es bueno descubrirlo. La diferencia entre un sacramental, municipal o parroquial es quien lo administra. Un municipal esta sobre suelo publico y lo administra el ayuntamiento. Un parroquial una parroquia; y en le caso de los sacramentales, si no me equivoco son las diócesis, cofradías .. Iglesia en general. Suelen ser los mas bonitos además.

    Besotes a todos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Eso era lo que me parecía, y los municipales los más simples (dependiendo del municipio). Ahora creo que son todos ya municipales, y los parroquiales y sacramentales también, cuestiones administrativas, supongo, o por lo menos, en mi pueblo y alrededores la cosa funciona así.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. Esas preciosas esculturas parecen darle al cementerio una extraña belleza silenciosa. Me ha resultado muy enigmática esa tumba en la que se ven las dos figuras femeninas que ocultan su rostro. Y esa especie de templete gótico es fabuloso. No sé si conoces a Nieves Concostrina, la autora de "Polvo eres". Creo has salido un duro competidor para ella. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  11. Estás logrando que me aficione a este tipo de arquitectura funeraria, la verdad que este lugar tiene un algo de sereno que me gusta, quizás un día de los que vaya a Madrid tengas que llevarme a pasear a uno de esos. ¿serías capaz de explicarme de porque tienen algunos de Madrid la condición de "Sacramentales"?
    Un beso y gracias Bell

    ResponderEliminar
  12. Cuando a uno le envuelve los ruidos de la ciudad y cruzando una puerta entra a un lugar asi es como si te cayera agua fresca despues de cruzar el desierto, me encanta esa sensacion. Tus fotos geniales. Hay que hacer una escada a los madriles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pimpf: Aclarado entonces
    Rober Tenique:Si, por supuesto que conozco a nieves concostrina, algunas de las fotografias de polvo eres estan hechas por comentarista de este blog, como Esther i Toni o Ksawery.
    Manuel: Por supuesto que si algun dia vienes a Madrid te enseño los cementerios mas bonitos que hay. La explicación de los Sacramentales la puedes ver en la respuesta que le doy a Pimpf un poco mas arriba
    Mar: Pues ojala hicierais esa escapa, tengo muchisimas ganas de compartir con vostros todo esto y de pasar por lo menos un fin de juntos. Me veo yendo yo antes a Barcelona…

    ResponderEliminar
  14. yo vivo en uno de los apartamentos en buenos aires este cementerio no lo conocia, donde puedo saber mas informacion?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...