sábado, 4 de septiembre de 2010

EL HÁBITAT DE LA ORDINARIEZ


El otro día, uno de los tantos de mis vacaciones, estaba yo tan agobiado en la playa como de costumbre, cuando apareció frente a mí una de esas Chonis que tan mal sobrellevo. Allá llegó ella con su pelo oxigenado, su bikini de mercadillo, sus gritos, su paquete de tabaco en la mano, su cigarrillo en la boca a modo camionero y sobre todo su voz, esa voz chillona y estridente que hace que todo el mundo vuelva la cabeza a mirar esos cutre tatuajes que decoran su piel.
A mí, que tan poco me gustan las playas porque no soporto el calor ni la arena pegajosa ni los rayos de sol. A mí que me molesta más un grito que un mosquito, va la choni y se me pone delante. En ese momento pensé que mi jornada de playa, por el día de hoy había concluido; pero luego recapacité y me di cuenta que tenía ante mí una oportunidad de oro para observar y estudiar como se desenvuelven las chonis en sus jornadas vacacionales, en un hábitat diferente al habitual. Dejé reposar mi libro de Saramago sobre las piernas, me puse las gafas de sol y comencé a estudiar su comportamiento al mismo tiempo que me preguntaba como es posible el triunfo de las chonis en la sociedad actual.
Nuestra Belén Esteban particular, que como musa de todas las chonis inspira a esta que tenemos enfrente, se quito la parte superior del bikini dejando al descubierto sus tetas operadas (todas las chonis hacen Toples por supuesto) tiró el cigarro casi consumido al suelo, lo enterró en la arena con un movimiento rápido de sus pies y se sentó al sol, mientras la jauría de niños que llevaba alrededor montaban su campamento casi a mis pies y me llenaban de tierra las paginas del libro, con cada palada de arena que sacaban.
En fin, todo sea por la ciencia, pensé yo, aguantemos a ver que es lo que hace.
Como cabe esperar, a los diez minutos de observarla, llegué a la conclusión de que básicamente las chonis no hacen nada, salvo fumar mucho, gritar más todavía, y hacer gala de su ordinariez.
No quiero resultar clasista, ni que este post sea un insulto a tan sofisticada e ilustrada corriente artística, no, no. Cada uno es como es. Mi pregunta es ¿Por qué lo cutre esta tan de moda?¿Por qué se premia el chonismo en televisión frente a otras programaciones algo menos horteras? ¿Por qué nos hace tanta gracias ver a semejantes mujeres (y hombres que también tienen su aquel) comportándose de manera tan vulgar?
Las chonis llenan mercados, arrasan en televisión, pueblan bares a la hora del café, se reproducen por las tiendas de ropa china y se han hecho con casi todas las peluquerías de barrio. ¡Es como si Almodóvar hubiera asumido la presidencia del gobierno!(algo que no me extrañaría por otro lado)
En definitiva llegué a la conclusión de que si, que debo ser un clasista, que un poco de superficialidad y vulgaridad como decía Alaska, no esta mal, pero tanta ya cansa. Las chonis se creen la nuevas generaciones de las marujas, pero nada más lejos. Mas quisiera una choni tener la elegancia de una maruja.
La versión masculina la encontramos después en el marido, novio, padre de sus hijos, o lo que fuera, que apareció minutos mas tarde con la lata de cerveza en mano, el cordón de oro al cuello y la barriga redonda como un barril del susodicho liquido, y que para hacerse notar grito desde 50 metros más atrás para que todos los bañistas nos percibiéramos de su presencia.
Él sacó el móvil de la riñonera, ella el “cuore” del bolso (interesante revista para instruirse) y a pasar una jornada de playa.
Al día siguiente decidí que las playas abarrotadas no son lo mío. Que prefiero mil veces andar un poco y esconderme en algún recóndito lugar frente al mar, donde mis ojos no tengan sufrir tamaña ordinariez. Ya estoy harto de ser tan políticamente correcto ¿ME ENTIENDES!!!?

17 comentarios:

  1. Hace tiempo hablando con alguien le decía que no puedo soportar a gente que, teniendo la desgracia de carecer cultura, se vanaglorian de ello. Como si ser un palurdo sin clase fuera algo digno de admiración. Mi interlocutor me dijo que era un poco clasista pero que, tristemente, tenía razón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja, eso te pasa por ir a la playa, munca las visito salvo si está anocheciendo amigo.
    Que sepas que la Esteban es intima de Alaska y de Mario, mira tu por donde Belen y tu compartis amistad,ja,ja,ja.
    Que bien que has vuelto, ahora los días se tornan grises y en la penumbra es donde tu destacas más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. jaj claro que yo entiendo, ¡Yo por mi CHONICHEZ MATO! jajaj Cari, es que más o menos todos nos movemos en un ambiente parecido, mejor o peor, pero parecido, y en vacaciones nos damos cuenta que en España queda mucho hortera y ordinario, esos mismos que han elevado a B.E. a la categoría de princesa del pueblo. Y ahora la gente se ha dado cuenta que la ordinariez vende, que siendo más ordinario que nadie puedes salir por la tele que para los chonis es lo máximo.

    Pero claro, peor es el antídoto que nos quieren poner, cari, que esa Carmen Lomana que ahora quieren presentarnos como lo máximo de educación ya te cagas... Es que el otro día en ese programa en que quieren "pulir" a unos jóvenes groseros y sin educación, les explicaban que las gambas se comen con cuchillo y tenedor!!!!! cari. y eso tampoco es.

    ah, que tú no dejaste tu libro (igual era la revista Lecturas, eh, jajaja) por el bien de la ciencia; dilo claramente, cari, tu lo que lo hiciste fue para hacer este post, jaajaj

    bezos.

    ResponderEliminar
  4. Vengo a desearte un buen lunes amigo y martes y etc....
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, te entiendo y te comprendo, vamos que si no. Yo la subespecie de las Chonis no la conocía en profundidad hasta llegar a Madrid, y no por que en Galicia no las haya, aunque son distintas, de todas formas aún no había calado hondo el mensaje por televisión, aquello de "Ponga una choni en su vida", y es que ya te digo, desde que mi cajera me ha dado grandes posts no dejo de observarlas, y soy un fan en silencio, un fan al que no le importaría instruírlas en el arte del saber ser/estar, pero que de momento las observa cual ornitólogo a un estornino. Pero yo para mis momentos de descanso prefiero mis rocas de pensar, allá retiradas del mundanal ruido, solamente rocas (sin arenillas) y olas, fuertes olas... y claro, en estos parajes no hay la fauna playera que abunda en el levante peninsular.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  6. Leyendo el comentario de Pimpf se me ha venido a la cabeza una nueva versión de my fair lady, my fair choni. Todo un reto.
    Por aquí se les denomina canis y bueno, mejor no digo lo que opino que me detienen seguro.

    El poder ir a la playa debería ser por sorteo y que vayan solo unos pocos cada vez, yo prefiero que no me toque nunca a tener que pasar una tarde ensardinado. Aunque con la suerte que tengo seguro que ese día le toca en el mismo sorteo que a mí a una tropa de chonis/canis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La ordinariez siempre ha sido motivo de gracia,y de divertimento,no es de ahora,siempre alguien hortera,choni...ha sido motivo de burla,de cotilleo e incluso de "estudio".Quizás sí es cierto que no se ha "premiado" tanto como hasta ahora...Creo que una de las razones por lo que tanto "éxito" ha tenido es por la naturalidad,y es que sí es naturalidad enfocada al mal gusto,pero no deja de ser espontaneidad,naturalidad,sentimiento al 100x100...de ahí que produzca tal "admiración" o tenga tal "éxito" porque es 1 poco que la gente ve en ell@s el "hacer lo que les da la gana",el ser como son (repito siendo de mal gusto) pero siendo ell@s mismos...y hoy en día muchas veces no nos dejamos ser nosotros mismos.

    Quizás si todo el mundo fuera más como es,sin tapujos,sin miedos,sin el que dirán...la espontaneidad del mal gusto dejaría paso a la naturalidad en todas sus vertientes.

    No sé si he sabido explicar o plasmar mi opinión,espero que sí y sino me lo dices y repito a ver si me hago entender mejor :p jejeje

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Si ahora están tan de moda es solo por un único motivo: riéndonos de ellas y de su, en algunos casos, pretendida incultura nos sentimos superiores.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que los españoles no tenemos fama de divertidos. Por eso cada vez que, desgraciadamente, una choni aparece en tv o en la playa donde descansamos, acapara con sus gritos, extravagancias y falta de educación, toda nuestra atención. Se alimentan de la atención que provocan. No resultan indiferentes para casi nadie, y nuestras quejas nos avalan.
    Me resultan payasos de circo (tanto ellas como ellos). Aunque dentro de esa carpa también podemos otorgarle un asiento, privilegiado por supuesto, a Carmen Lomana. ¿De dónde ha salido semejante personajillo tan repelente? No puedo con la superficialidad de esta mujer, me parece alguien tan absurdo.
    En fin... que les aprovecha la fama mientras les dure. Riámonos, ¿no? :)

    Un abrazote y no te desaparezcas tanto tiempo que se te echa de menos por estos lares, jaja

    ResponderEliminar
  11. Parafraseando a Hamlet: "Hay algo podrido en Dinamarca"... bueno en este caso es en nuestra sociedad, que ensalza a estos individuos en lugar de reprobarlos. Lo peor es que cada vez hay más, y cada vez más garrulos. Para colmo hasta tienen un lema: "Antes muertos que sencillos". Que cruz...

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo perfectamente, y no se si será ser clasista.. aun no.. porque nos tienen que gustar todas las personas, porque tenemos que soportar a nuestro lado a esas verduleras y verduleros que gritan como posesos y se sienten el centro del mundo sin tener un solo palmo de educación, clase o minimas reglas de urbanidad. No, me niego a ser de esos que dicen que aceptan todo. Yo no les quiero a mi lado, me molestan, me incordian, no los soporto, así qeu ale, a Parla, aajajajaja

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  13. El "chonismo" en la televisión cotiza porque, además de entretener con una risa esporádica, nos hace sentirnos (a los demás mejor); y por lo tanto vemos más cercanos a los protagonistas del programa. Un programa mas serio, en contra, es mas inteligente pero no da la sensación de ser tu amigo, y por ello no tendrá tanta audiencia.

    ResponderEliminar
  14. El sábado pasado estuve en la playa en el país vecino de Francia, San Juan de Luz es una bella población que linda con España y ellos deben ver a la susodicha princesa del pueblo.
    Pero a diferencia de aquí en la playa no se escuchaba una voz discordante ni un niño grosero y mal educado como en las playas de nuestro litoral.
    ¿porque será?

    ResponderEliminar
  15. Chiristian Ingebrethsen: Ahí has dado en el clavo. Es feo vanagloriarse de casi cualquier cosa, la incultura también, y la cruz de esa moneda, los culturetas, que me resultan tan patéticos como las y los chonis. Y lo que van de ricos, y muchos…
    Eurice: La verdad es que la playa me gusta mas desde fuera, y suelo ir a sitios donde no haya casi gente pero a veces voy a estas playas abarrotadas, y pasa lo que pasa. Bueno, Alaska es amiga de todo el mundo, y Belén Esteban esta de moda.
    Thiago: Cierto es que a veces tenemos los ojos cerrados ante otro mundo paralelo existente del que pasamos, por eso conviene a veces abrirlos.
    Siento no coincidir contigo en cuanto a Carmen Lomana. Reconozco que es un personaje que me encanta, me resulta muy divertido y tremendamente trasgresor. Alguien que hace8 o eso nos hace creer al menos) lo que le da la gana, así que como fan de la Lomana, no comparto tu opinión.
    En ese momento no llevaba el diez minutos, ya que lo ojeo a través del Iphone y me entero de los cotilleos por TV, pero no dudes como como todo español, soy muy cotilla. Un poco de frivolidad (que no de ordinariez) siempre viene bien no crees?
    Pimpf: : muy acertado Pimpf. Observar a algunos tipos de personas que pueblan la faz de la tierra puede resultar divertido y es otra forma de ver la sociedad. Coincido contigo en tu concepto de playa.
    Argax: Jaja. Eso me pasa a mi siempre. Mira que voy poco a playas grandes, que busco rincones, pero es que es ir, y cae una choni al lado…Que lucha!
    Montxo: No se si entiendo bien tu comentario. Sinceramente, no creo que Belén Esteban, por ejemplo, sea tan espontánea y natural como nos hace/n creer. YA no. Tal vez lo fue, pero ahora mismo a mi me parece que fuerza demasiado su chabacanería. Se ha aprendido un papel.
    En cuanto a la naturalidad, se puede ser natural y espontáneo de cualquier manera. Yo no hago una critica mala sobre las chonis, están ahí, son divertidas a quien haga gracia, pero cuando parece que lo normal es eso, y van casi arrasando, lo que antes me resultaba divertido y espontáneo, ahora me parece triste y patético. Un abrazo
    Lilith: ¿Tu crees? Es difícil sentirse superior a la Esteban. Vive como Dios, la gente a quiere, y por un programa en TV diciendo tonterías a pagan una pasta. La triunfadora es ella no nosotros. ¿no crees? En cuanto a las chonis de la calle, tal vez si, con esas si que es cierto que a veces uno puede sentirse superior…
    Trieste: A mi me resultan divertidas, ya lo dije. Si son chonis que no molestan, están bien. Como dije por ahí arriba, lo siento, pero me encanta la Lomana. Que le voy a hacer, así soy yo…jeje. Un abrazo
    Ksawery: jajaja. Supongo que serán (los de TV) modas pasajeras. Las de la calle continuaran. Que cruz, desde luego.
    Alex: Como siempre contigo, coincido en cada letra. Nada mas que añadir.
    Mario: Al hilo de lo que dices. Siempre me sentí consumidor de la tele basura. Siempre dije que para culturizarme no pongo que la tele, que solo la pongo para entretenerme, y que estos programas me entretienes. El problema es que esto llevado al exceso, aburre tanto como los programas cultos, y a hora la tele ni me culturiza ni me entretiene, así que salvo para programas concretos, directamente no la pongo. Un abrazo
    Bell: Será, porque tal vez en Francia no se promueva como en España la vulgaridad.

    ResponderEliminar
  16. Presenciar la ordinariez de nuestros semejantes causa un sentimiento de vergüenza ajena bastante desagradable.Se trata de un espejo donde no queremos mirar por miedo a vernos reflejados.
    Un post muy acertado.

    ResponderEliminar
  17. Es muy triste que esté de "moda" sechoni, presumir de falta de cultura etc. Hay infames cadenas de tv que solo se alimentan de eso. ¿es lo que la gente demanda? me cuesta creerlo. Pero lo que más pena me da son los niños que suben contemplando ese "mundo"....deplorable.
    Muy buen post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...