viernes, 17 de septiembre de 2010

CEMENTERIO DE SAO PAULO (BRASIL)


No, no he estado en Brasil que más quisiera yo, aunque quien sabe, tal vez en breve vaya para allá. El caso es que un amigo se ha traslado (espero que con idea de regresar) a vivir a Brasil, y fíjate que casualidad, compartimos afición por los cementerios. Conrad, así se llama él, es un tío muy espiritual. Practica Reiki (alguna de sus sesiones he probado), y transmite mucha paz, como si siempre desprendiera una especie de equilibrio, un aura blanco. Es un buen amigo que echo en falta, pero que gracias a las tecnologías parece que esta un poco más cerca de lo que realmente está. Es de estas personas que se complementan bien según con quien; si me tuviera que representar en un dibujito, lo haría como un cielo con nubes de tormenta en un día de Otoño, mi estación favorita; Conrad es el tímido Sol que comienza a dar calor en los días de primavera. Las dos estaciones olvidadas del año. (Conrad, vuélvete ya).
Y después de este pequeño homenaje - zalamería que me sirve para agradecer que me enviara desde Brasil las fotos que acompañan el post, vamos al grano del asunto. El cementerio de Sao Paolo, o necrópolis homónima, data de 1926 y registra mas de 140.000 sepulturas. Surgió por la necesidad de un nuevo lugar donde sepultar a la alta elite social de la ciudad.
En las décadas siguientes a su construcción, se fueron creando mausoleos y grandes obras funerarias para albergar los restos de militares, artistas, atletas empresarios etc. que habían prosperado después del establecimiento de la sociedad del trabajo libre . Allí descansan entre otros políticos como Pedro de Toledo y Prestes Maia, los escritores Menotti Del Picchia, Francisca Júlia de Silva y Paulo Duarte, los artistas Victor Brecheret, Aldo Bonadei y Nicola Rollo, el empresario José Ermírio de Moraes, el jurista Miguel Reale, el médium Carmine Mirabelli, entre otros. Abriga también el jazigo del general Miguel Costa, comandante de la Columna Prestes, túmulos de combatientes muertos en la Revolución Constitucionalista de 1932 y de los estudiantes Dráusio Marcondes de Sousa y Orlando de Oliveira Alvarenga, símbolos del movimiento.
No suelo ser yo muy dado a dar un exceso de documentación sobre los cementerios, ya que esta puede ser encontrada en cualquier articulo de Internet, me suele gustar mas la impresión que me provoca cada necrópolis que visito. El caso es que como en esta no lo he hecho, espero que mi amigo Conrad, en un comentario nos de la suya.
Por cierto, la foto que pongo a continuación es digna de Cuarto Milenio. Por primera vez desde que veo alguna foto de cementerios, he visto algo raro. Si os fijáis, en la pared oscura de la izquierda parece reflejarse. Decidme si lo veis y que os parece.
Para ver todas las fotos, pinchad aqui.

16 comentarios:

  1. Hostias, pues si, aunque menos mal que lo mencionas, que se me habría pasado desapercibido, pero si, si te fijas hay algo ahí extraño... claro que Iker Jiménez desmontaría cualquier teoría de lo paranormal diciendo que se refleja el flash en algunos de los mármoles y que probablemente eso fuese producido por alguna humedad... Encantado de releerte.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  2. mmm pues me parece una cara grande con orejas puntiagudas y con los brazos cruzados sobre el pecho. pero tambien parece una mancha de humedad jejejeje

    Que bueno que estes de vuelta!
    La proxima vez que vaya a un cementerio tomare fotos para ti!

    ResponderEliminar
  3. Ya estás tardando en ir allí:ahora tienes una muy buena excusa y un guía,para hacer tú las fotos...Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que veo, si te refieres a eso, es el reflejo de una estatua de otra tumba que debe haber enfrente...aunque si hay que ver fantasmas, se ven y punto.
    Bonito cementerio. Si tienes guía para poder acercarte a Brasil, aprovéchate, que tiene que ser una ciudad más que sorprendente.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me ha llamado más la atención la grácil silueta y las caderas marcadas del ángel de la tercera foto. Y eso que los ángeles no tienen sexo...

    Respecto a lo otro, no creo que sea más que un reflejo de una estatua sin importancia. ¿O tu también andas con el hilo de plata y esas cosas?

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta inquietante la figura pero seguramente sólo sea una mancha de humedad con una forma caprichosa y aleatoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Agrandé la foto para ver que veía y parece ser una persona que esta rezando pero encima de esa persona se ve una virgen jeje, creo que estoy desvariando.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito!!! Oye muchas gracias por el comentario, la verdad es que me ha encantado leerlo, eres increíble Julio.

    Ya te seguiré enviando fotos de los cementerios por donde pase, por cierto recibiste las de La Recoleta? Tendrías que hacer caso de los comentarios, preparar las maletas y cruzar el charco que aquí se esta genial y no solo en los cementerios!!! jejeje

    Con respecto a la foto, no quiero convencer a nadie, cada uno tiene su opinión y es bien digna, solo voy a decir que la foto esta tirada en una zona abierta, que si fuera un reflejo de una estatua que estuviera delante, ese reflejo tendría que ser mi cuerpo (os aseguro que yo no soy así jajaja) y que si os fijáis bien, justo encima de la planta se ve como el cuerpo de un niño con pantalón corto y chaqueta y justo encima la cabeza de un hombre un poco extraña... No se, puede ser humedad o un juego de sombras o simplemente alguien que esta en otro plano y que continua enganchado a nuestro mundo.... Quien sabe!!!!

    Lo mejor será disfrutar al máximo de esta vida en este mundo y ahora que podemos, que hagamos todo lo que nos pida el corazón para que cuando llegue la muerte, podamos dejarlo todo sin mirar atrás y no nos convirtamos en una mancha de humedad en la lapida de un cementerio de Sao Paulo...
    Un fuerte abrazo y me alegro que ya estés de vuelta con el Blog

    Conrad

    ResponderEliminar
  9. Amigo he tardado pero aqui me tienes.
    Bellas imagenes las de tu amigo, el arte funerario es increible, siempre he adorado las manos de esos escultores anónimos que hacen esas maravillas.
    Ahora voy a echar un vistazo a tu amigo Conrad
    Ya queda menos para que llegue nuestro amado Otoño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. jo, yo no veo nada raro en esa pared! En qué me tengo que fijar exactamente?

    (Besos de siento el retraso...)

    ResponderEliminar
  11. Pues habrá que ir a Brasil. Hablando de viajes, el de París debe ser increible, no? al menos eso escuche... Lo has visto.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la primera escultura, reflejo del dolor y de la impotencia ante la muerte.

    ResponderEliminar
  13. Pimpf: La verdad es que suele haber una explicación lógica para casi todas estas cosas, pero la duda siempre queda.
    Gary: Yo la cara grande con orejas puntiagudas no la veo..jaja. Pues si, toma fotos para mi, que aquí tienen cabida.
    Esther y Toni: Si no fuera por el pánico a volar mas de dos horas, me lo pensaría.
    Lilith: Si te fijas en la distribución de las tumbas , enfrente van en otra posición. No debería reflejarse nada. No obstante, la sugestión en estos casos suele contribuir.
    Ksawery: el hilo de plata? No se lo que es. Explicamelo.
    Chirstian: Posiblemente, pero yo veo un niño decapitado, y mira que nunca me sale nada en una foto de cementerios.
    Malquerida: Eres la única con la que coincido. Sea una mancha de humedad o lo que sea, yo veo lo mismo que tu.
    Conrad: Recibí los de la recoleta, en otro post lo publico. Lo de cruzar el charco, pues me lo pienso, lo malo es el avión, que o me tomo 20 trankimacines seguidos o me da algo.
    Tienes razón que lo mejor es disfrutar de la vida, y así en muerte no hace falta reflejarnos. (escríbeme por correo y me cuentas como va la vida, que no te estiras nada)
    Eurice: Conrad no tiene blog, así que no podrás saber mucho de el, pero te lo aseguro, es un gran tío. Ya casi estamos en Otoño, ya sabia yo que a ti también te gustaba como a mi.
    Cris: pero si tienes dos fantasmas en la pared de negro, como que nos los ves. Desde luego estas totalmente emblogada.
    Alex: Yo no he visitado el de Paris, porque cuando estuve allí no me dio tiempo, pero un amigo si. En la sección cementerios de este blog, si buscas el de montparnasse lo encuentras.
    Lola: Es una escultura preciosa, con gran sentimiento.

    ResponderEliminar
  14. Interesante post, yo veo un reflejo de una imagen...
    Abrazos
    Ro

    ResponderEliminar
  15. Normalmente todas las fotos esconden imágenes que no suelen percibirse a la primera, has la prueba con otras fotos. Es indudable que en esta de un cementerio hay mas de una cosa que ver dentro de esa instantánea.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo veo, y también he visto como se me han puesto los pelos de punta! Muy buen reportaje JF, a ver si te animas a saltar el charco y visitas a tu amigo Conrad. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...