sábado, 22 de enero de 2011

Coherencia y otros trapos sucios


Últimamente hablo mucho de coherencia. Coherencia con lo que haces, dices y piensas. Que ironía, yo que he sido el tío mas incoherente que he conocido, y mira que me conozco mal.
Si, ahora hablo de coherencia por que la tengo, por que yo lo valgo, por que por fin llegó sin pedirla. Yo no quería ser coherente con mi vida, quería vivir y punto, pero si uno no es como debe ser, no vive la vida de uno mismo, sino la del que se esta inventando.
¿Y eso que es? : Pues no dar a propósito una imagen equivocada de si mismo. No inmiscuirse en terrenos donde nadie nos llamó, no ir de gracioso ni de ni de aburrido. No inventarse un ademán constante de interesante, de bueno, de malo, de vicioso, de angelical, de lo que sea que no somos; en definitiva ser transparente.
¿Entonces ser transparente es lo mismo que ser coherente?. No. Rotundamente. Ya me estoy liando otra vez …. Para que me meteré yo en estos asuntos.
Ser transparente es dejarse ver lo que hay dentro sea o no retorcido, bonito o feo de mirar. Uno abre la ventana y muestra la casquería fina que se amontona en el interior. Anda que si hiciéramos eso menuda decepción nos llevaríamos muchos y muchos se llevarían de nosotros. No no, hay que mostrar solo lo bonito, la sonrisa, el perfume, la buena intención, los dientes limpios y el aliento siempre fresco; la miserias y los trapos sucios se lavan en casa.
Pero, si no nos mostramos tal como somos ¿somos coherentes con nosotros mismos?. Esto es una contradicción, una incoherencia, me digo a mí mismo. ¿Cómo puedes escribir un post tan incoherente sobre la coherencia en la vida?.
Sería difícil desnudar el alma y mostrarla tal cual, tendríamos que prescindir del peso de la cultura, de los valores, de la educación y formación personal. Tendríamos que volver a nacer sin ningún peso de nada para ser tal cual, y eso siento decirlo, no es posible; la vida va de la cuna al sepulcro, pero el camino inverso no se puede hacer, decía el otro día Luís Piedrahita en un divertidísimo monólogo.
Entonces ¿Cómo ser coherente con todo este peso? (¿tendré la respuesta o seré tan incoherente como para inventármela y encima quedar bien?)
Me paro, pienso, busco una frase ingeniosa con la que terminar este post, mi cerebro echa humo y al final aparece la frase trillada de turno: Ser coherente, es ser consciente de cómo eres en tu interior, de lo que quieres mostrar o no, de por donde piensas pasar, por donde te desvías, por que agujero te cuelas y en cual haces un stop. Ser coherente es llegar a la meta, cumplir objetivos, querer a la gente, hacer bien siempre que puedas (aunque solo sea para sentirte bien contigo mismo) no estar cerrado a cambiar tu forma de pensar y hasta tu propia vida. Abrirse a otras personas, otras culturas, otras formas. No forzar la maquina, ni el mundo.
Ser coherente es, en definitiva, afianzarse en lo que estas seguro y cuestionarse todo lo demás.

14 comentarios:

  1. Tal cual eres y te expresas es como se manifiesta lo coherente de una persona.
    Practiquemos lo que predicamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te has expresado tan mal y te ha quedado una reflexión muy interesante. Me encanta tu nueva cabecera, para la portada del disco de un grupo de gothic-doom.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, yo sigo intentando alcanzar la coherencia y la veo lejíiiiiiisimosssss... Claro que hace unos meses ni si quiera la veía...

    Besos...

    ResponderEliminar
  4. jaj por dios, cari, vaya disquisiciones filosóficas que te haces... Ser transparente no es posible, la gente te despellejaría. Todo el mundo tiene que matizar la visión que ofrece a los demás, eso sin contar que nuestra propia visión de uno mismo ya no es neutral

    Y coherene? puff. debe ser terrible ser coherente. Todo el día tienes que estar pendiente de si estás siéndolo o no, no es tan fácil, no sale "de natural", habrá que estar todo el día analizando cada cosa para sber que es lo que tienes que hacer dentro de la coherencia..

    Y yo digo, pq no simplemente SER?

    Bezos.

    ResponderEliminar
  5. Dudar y cuestionarte tu coherencia precisamente es ser consecuente:intentar ser mejor es ser muy coherente contigo mismo...aunque no sé si mi comentario es muy coherente.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que leo, en general, los gallegos debemos ser coherentes, por aquello de afianzarnos en lo que estamos seguros y dudar de todo lo demás, y si no los gallegos, los libra, jajajaja

    Pero es cierto eso de que te ha salido un post muy filosófico. ¿Estás leyendo a NIetzche?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Todos los dias busco ser coherente conmigo mismo, pero a veces me cuesta mucho ante mis indecisiones diarias.
    Un placer leerte si me lo permites me hago seguidora para seguirte.
    Primavera

    ResponderEliminar
  8. Tema interesante y peliagudo.
    Para que esa coherencia no se convierta en un objetivo por el que haya que esforzarse sino en algo que es y punto, es necesario primero saber las tendencias naturales de uno mismo y eso a veces es muy complicado. Como bien dices, escindirnos de cultura y educación es difícil y ahi debajo estamos nosotros y nuestra coherencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo intento ser coherente con lo que pienso y hago, pero muchas veces me resulta imposible porque me contradigo y me vuelvo a contradecir. Pero bueno, no renuncio a algún día encontrar esa coherencia de la que hablas.

    Un besote JFL^^

    ResponderEliminar
  10. Coherencia... Creo que es vivir haciendo lo que sientes que tienes que hacer. Y no siempre es fácil...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Ser coherente no sé si es posible pero ser transparente, como dice Thiago, te despellejarían.
    "...pero si uno no es como debe ser, no vive la vida de uno mismo, sino la del que se esta inventando" Muy interesante esta línea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bell: pues en ello estoy, intentando ser coherente. El problema está en que lo que hoy me parece muy coherente, mañana deja de serlo
    Christian: Hay algo en mi que no puede dejar el lado mas gótico. No lo puedo evitar. Quería alegrar el blog quitando el cementerio y mira lo que sale.
    Cris: Busca, que el busca halla.
    Thiago: Creo que no te has leído mi entrada bien o que una vez más coincidimos; es justamente lo que pongo.
    Esther i Toni: Lo es. Yo que me cuestiono todo, imaginate…
    Pimpf: No se si los gallegos o los libra, pero tu desde luego que si.
    Primavera: Gracias por venir y espero verte por aquí.
    Argax: No podría hacer un resumen mejor que el que tu has hecho. Gracias
    Morland: Tu y cualquiera. Eso nos pasa a todos, es parte de la coherencia.
    Mari carmen: asi es, no hay duda
    Romeck: Gracias por venir. A veces me salen hasta frases lúcidas

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre "intento" ser coherente, pero no por ello pensé ser siempre transparente para todo el mundo. En cualquier caso, tu última frase es auténtica, habría que aplicársela!!
    Me encanta la nueva imagen de tu blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. En las dudas está la coherencia.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...