miércoles, 21 de abril de 2010

Un paseo por San Lorenzo

No dejo de descubrir pequeños rincones de Madrid apartados del ruido de los coches y el barullo de la gente. Cuando me apetece tranquilidad, relajación y arte que mejor sitio que un cementerio. Me quedan aun por visitar unos cuantos y uno de ellos era el de San Lorenzo y San Jose. Este cementerio escondido y antiquísimo se encuentra en el distrito de Carabanchel.
Llegué hasta allí con el coche y, tras atravesar unos enormes portones de hierro, accedí a este lugar que como todos los sacramentales destaca por lo solitario y bello. Nada más entrar, se encuentra la tumba de Raimundo Fernández Villaverde y un patio a dos alturas rodeado de nichos negros en los que apenas pueden leerse las inscripciones. Observé que la mayoría databan de principios de siglo. Me recreé en las esculturas de ángeles que son las que más me gustan. La mañana estaba lluviosa y oscura lo cual favorece a estos lugares. De este patio pasé a otro atravesando una pequeña capilla y de allí a otro hasta no saber muy bien donde me encontraba. La lápidas están muy juntas sin apenas dejar pasillo entre ellas, y los cipreses cobijan precioso panteones y desgastadas esculturas de mármol. Allí descansan aparte del ya mencionado Fernadez Villaverde, los condes de Montijo, padres de Eugenia de Montijo.
Me gustan los cementerios, los que me siguen en este blog desde el principio ya lo saben. Me relajan, me hacer tocar el suelo, sentir la finitud de la vida.
Yo, que soy persona que paso en un santiamén de la frivolidad al más absoluto misticismo, no siento miedo de estos lugares. Siempre con el máximo respeto a los que allí descansan, paseo, observo, leo inscripciones, imagino que bajo todas esas losas hay personas que algún día pensaron, sintieron y vivieron como yo.
Rotos todos los prejuicios existentes con respecto a los camposantos, un cementerio, sobre todo cuando es antiguo y tiene arte para mostrar, es una terapia estupenda, un choque frontal con la realidad que siempre viene bien.
Mis amigos catalanes, sobre todo Toni Collbató, esta haciendo una estupenda labor para promocionar las rutas europeas por cementerios, las que desde este blog me uno e incluyo un icono en lado posterior para sumarse a esta iniciativa.
Dejo todas las fotos que hice para os hagais una idea del lugar, podéis verlas pinchando aqui.

19 comentarios:

  1. A mí son lugares que también me gustan. De Madrid sólo conozco dos o tres, pero quiero visitar más. Es una pena que, al contrario que en otros países, aquí por superstición o por lo que sea los tengamos tan olvidados sin darnos cuenta del arte que esconden muchos de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me dan un poco de cosilla los cementerios, me traen malos recuerdos y por eso prefiero no entrar en ellos, no se, no me gustan mucho, aunque por alguno si he tenido que pasar.. Creo que este que comentas lo visité hace tiempo, bueno, lo visité es una forma de decirlo, fui allí acudiendo a un entierro, y me resultó curioso. Si hay que ir a alguno, prefiero estos que a los modernos con los nichos.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Cuando voy al cementerio a visitar a mi abuelo, le dejo flores y recorro los pasadizos que en ese laberinto se forma y para ser sincero encuentro la paz. Me siento en las bancas de las veredas y me pongo a observar a la gente, algunas personas que lloran aun a sus seres queridos, otros que buscan, personas que deambulan, uno ve de todo.
    Aunque como terapia prefiero el mar, voy al malecon de Chorrillos (un distrito de lima) , me siento y dejo que el sol me abrase (literalmente) mientras veo el mar y la gente!

    ResponderEliminar
  4. Didac: Pues aquí tienes un experto en arte funerario para indicarte. Madrid esta repleto de cementerios que son autenticas joyas.
    Alex: Es cierto que un cementerio es un lugar triste, allí despedimos a nuestros seres queridos y eso deja una espina muy grande. En ese aspecto creo que la mayoría pensamos igual. Pero, desprendiéndote de ello, ya que muertos también hay en iglesias y catedrales y no por eso son menos artísticas, los cementerios antiguos son auténticos museos al aire libre. Te invito a un paseo cualquier día por la Almudena veras cuantas joyas..jeje.
    Gary: Yo prefiero no observar mucho el entorno de los cementerios, sobre todo si hay alguien llorando, porque inevitablemente me pongo en su lugar y ya me rompe la visita. Solo observo las esculturas e inscripciones. Hombre, como terapia, ya lo decía un par de post atrás en "El sitio de mi recreo", tengo varios lugares a donde acudir: El mar, como tú, uno de ellos.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  5. ay no, yo solo en un cementario.. no se... me daría como cosa.. ufff, a ver si me va a salir uno por ahí, jejejeje

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. Nos sigues descubriendo bellos lugares...que sean más apreciados y conocidos lo conseguiremos entre todos.

    ResponderEliminar
  7. Como comentan los compañeros Esther i Toni nos has vuelto a descubrir otro bello enclave de los que nos gustan.

    Otro motivo más para plantearnos una escapada a la capital.

    ResponderEliminar
  8. Las fotografías son maravillosas, pero soy aprensivo a los cementerios, ni loco iría a pasear,jajajaja!!

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí vamos coleccionando imperdibles para nuestra visita a Madrid. Sigue descubriéndos esas joyitas...

    ResponderEliminar
  10. Qué bella es la muerte, cuán dulce y mansa se presenta a los ojos de quien la ve a diario pasearse entre susurros y melodías suaves sabiendo que ella jamás levantará su mirada y lo llevará a su morada.

    Sean buenas tus lunas.

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad que no he pisado por muy raro que parezca ningún cementerio en mi vida,también porque a los que "he podido ir" era cuando enterraban a gente mía y a mi eso de en momentos así empezar a ver gente que ni conozco,gente que en vida se la sudaba la persona etc diciéndote "lo siento"," te acompaño en el sentimiento"..etc me rebienta,aparte de que termina siendo casi un circo y como me conozco fijo que quizás la lengua se me pudiera ir con algun@ :$ y entre eso y que lo último que me apetece en esos momentos es estar ahí no he ido nunca la verdad...

    De Madrid me queda mucho por conocer aun,y cementerios pues ya ni te cuento...y como no los he pisado pues tampoco sé como me harían sentir la verdad...

    Vi las fotillos que hiciste y la verdad que hay algunas que pedazo esculturas que le han puesto ¿verdad?es curiosa la ¿"afición"? ésta que cuentas..nunca había conocido a nadie que hiciera esto ni le transmitiera lo que a ti...jeje

    Un besote chiquillo! :)y a seguir buscando sitios que te me den tranquilidad ^^

    ResponderEliminar
  12. Esther y Toni, Kaswery y Lilith: Ya sabéis que os espero aquí con una ruta agotadora. A ver si no se queda en una frase y venís pronto.
    Stanley Kowalski: La aprensión o rechazo hacia estos lugares es lógica, pero desprendiendose de tabúes, son espacios bellísimos y llenos de arte. No obstante como existe arte para todos los gustos comprendo que cada uno seleccione.
    Dama Pálida: Poética y bellísima contestación. Completamente de acuerdo.
    Montxo: Todos hemos despedido a algún ser querido en un cementerio, por lo que suele traer malos recuerdos. Ver estos lugares de otra manera, pasearlos sin miedo y sin recelo es enfrentarse, ademas, a una realidad.no dudes que todos terminaremos de la misma forma. No hay porque rechazarlo ni tampoco obsesionarse. La muerte hay que vivirla con naturalidad, aunque comprendo también el miedo a ella.
    GRACIAS A TODOS POR CONTESTAR.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, hace unos meses escribí un post sobre todo esto, que recomiendo a quien por entonces no me leyera. Creo que define cual es mi criterio y actitud frente a la muerte y los lugares de reposo.

    http://delnegroalgris.blogspot.com/2010/02/digase-lo-que-se-diga-que-bonito-es-un.html

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los cementerios ya lo sabes.
    Ya de pequeña coleccionaba las esquelas mortuorias de los periodicos y aquellos recordatorios que antiguamente se entregaban cuando alguien fallecía.
    Comparto esa sensibilidad que expresas al decir lo que sientes, por que la he sentido siempre.
    Infinidad de veces me he ido a leer un libro al cementerio, me parecen un remanso de paz y además no siento soledad, estas rodeado de extraños, pero también en la vida lo estás, los difuntos guardan respetuoso silencio, los vivos no hacen más que murmurar, cuando te cruzas con ellos.
    Besos gélidos ;)
    Data.- voy a ver las fotos y ver esa entrada

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los cementerios ya lo sabes.
    Ya de pequeña coleccionaba las esquelas mortuorias de los periodicos y aquellos recordatorios que antiguamente se entregaban cuando alguien fallecía.
    Comparto esa sensibilidad que expresas al decir lo que sientes, por que la he sentido siempre.
    Infinidad de veces me he ido a leer un libro al cementerio, me parecen un remanso de paz y además no siento soledad, estas rodeado de extraños, pero también en la vida lo estás, los difuntos guardan respetuoso silencio, los vivos no hacen más que murmurar, cuando te cruzas con ellos.
    Besos gélidos ;)
    Data.- voy a ver las fotos y ver esa entrada

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado tu narración, comparto tu concepto de tranquilidad, relajación y arte...
    Un abrazo y gracias por el recorrido.
    Un beso grande
    Ro

    ResponderEliminar
  17. jaja cari, desde luego tranquilos y relajados si que son... La verdad es que a mi me producen un sentimiento contradictorio, pq no creo en el más allá y la religión me da por culo, pero sin embargo los cementarios no creas que me dejan muy tranquilo, desde luego jamás iría por la noche o pasaría allí una noche, jaja.

    ahora resulta que tienes razón en alguna cosa, en que al lado de los modernos y feos nichos en los que los meten ahora los cementerios antiguos tienen mucho arte.

    Conoces el de Betanzos? Es uno de los más bonitos de Galicia.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  18. Magnificas fotos y excelente descripciòn. Gracias por compartirlo!Bsotes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Wow! una pasada, vaya joya nos has descubierto, con ver las fotos ya siento esa tranquilidad y ganas de pasear lentamente, como si a mi también se me hubiera parado el tiempo. Las fotos geniales, hacía un día muy bueno para hhacer esas fotos, bueno, al menos a mi me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...