sábado, 17 de abril de 2010

¿Dónde vas tan rápido?

Eso es lo que se suele decir cuando algún bala nos adelanta por la carretera, le ves pasar de largo y al minuto le pierdes de vista. Pero yo no me refiero a eso. Me refiero al propio tiempo. Pero ¿Dónde va tan rápido? ¿Por qué corres tanto?.
Ayer salí de la oficina a media mañana. Para llegar al BBVA, sitio a donde me dirigía, tenía que cruzar por delante de un instituto justo a la hora del descanso. Allí estaban todos los mozos y mozas de 16 años al calor del sol mañanero, con un bocadillo en una mano y un cigarro en la otra. Mucho antes de pasar por delante ya escuché el barullo de voces y el griterío de los chavales. Por un instante, como un rayo, llegó a mi cabeza cuando el que estaba allí sentado era yo. Tampoco hace tanto me dije. Dudé. ¿15,16,17 años?. ¿Ya hace por lo menos quince años que yo tenía quince?. Que rápido pasa el tiempo, me dije, parece que fue ayer. ¿Por qué el tiempo va tan rápido?¿A dónde va a tanta velocidad? Con quince años me imaginaba la vida como una experiencia llena de aventuras. Montaría un negocio que funcionaria bien, encontraría a alguien con quien pasar mi vida, tendría hijos antes de darme cuenta. Viajaría por el mundo, eso si, mucho antes de lo de los hijos, y a los cuarenta por ejemplo estaría montado con un piso enorme y una vida completa. Nada. Ni me casé ni conocí todo el mundo que esperaba, sólo el que me ha dado tiempo. Lo de los hijos comprendí enseguida que no estaba hecho para mí. Y el tiempo pasó. Cuidado, me gusta mi vida, todo lo que he hecho en ella y lo que me queda; pero ¿Por qué va todo tan rápido? ¿Es que no puedo ir a la par, que el tiempo dure lo que tiene que durar?
Cuando regresé a la oficina abrí un momento mi correo y me saltó un mensaje del facebook. Que invento esto del Facebook, por cierto. Por ahí aparecen amigos de otros tiempos, de antes de que uno se reencarnara en quien es incluso. Como si se comunicara a través de la guija, apareció como de la nada un mensaje de una amiga que ya casi no recordaba. Acepte corriendo y vi sus fotos actuales: casada, con hijos, igual de guapa pero en la treintena como yo. ¡Dios mio, esta mujer! Cuantas risas juntos, cuantos planes, cuantas tardes de invierno de discotecas en discoteca. Vi toda la lista de amigos ( en Facebook solo tengo a mis amigos, nada de desconocidos) y me fui fijando en sus caras. Como a pasado el tiempo para todos. Apenas hace unos años estábamos pegando botes en cualquier alter hours de viernes a domingo, y ahora salgo un día y me harto para dos semanas. ¿En que momento paré mis salidas y decidí que estar por dejándome la piel en cualquier antro de Madrid ya no estaba hecho para mi, al menos para hacerlo todos los días?
Tic tac, Tic tac. El tiempo no se para nunca. Nunca lo dejamos atrás, bueno si, el último de nuestros días; pero el resto, como mucho, nos adelanta. Pasa a nuestro lado como ese coche bala. Pocas veces le llevamos en el mismo carril, acompañándonos. !Me falta tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer¡ Uno se mira al espejo a diario y apenas si tiene tiempo para percatase que pequeñísimas arrugas (muy pequeñísimas desde luego) van apareciendo sin que se pueda hacer nada para evitarlo. Tiempo, tiempo, tiempo. Esos minutos que nunca tenemos, esos días que se marchan. Esas vacaciones que tanto esperas y pasan antes de que lleguen. Aquellos amigos que dejas de ver por falta de tiempo. Los estudios que se quedaron a medias por que no podías compaginar con el trabajo. La obra de teatro que retiraron de la cartelera por que un fin de semana tras otro no encontraste el momento. Aquel viaje, aquel sueño. Menos mal que para muchas otras cosas el tiempo se adapta y se pueden cumplir.
Tiempo, eso es lo que falta. Y si pudiera hablar con él le diría: Pero ¿Dónde vas tan rápido?

13 comentarios:

  1. A mí me da que ese sentimiento sólo lo tienes cuando empiezas a hacerte viejo. Y que conste que lo dice una que también lo siente, que no es por faltar.
    Lo importante, creo, es poder decir: qué ràpido pasa el tiempo, ¡pero cuánto lo he aprovechado!

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo estoy en la etapa de los 20 y aún así también siento que el tiempo no es suficiente y que me pasan los días volando, 24horas no son suficientes; creo que una vida no me bastará para hacer todas aquellas cosas que siempre he querido hacer, pero se hará lo que se podrá!

    ResponderEliminar
  3. jejeje a veces me siento igual. Melancolico por las cosas que perdi, por el tiempo que malgaste, por los amigos que no veo. Pero sabes que , es natural , a todos nos pasa.
    Una vez me paso algo muy curioso, conversaba con el amigo de mi primo menor, ambos tiene 15 años y ambos al unisono me dijeron que querian hacer lo que yo hago cuando tengan mi edad. Jejeje te sonara ridiculo, pero me senti muy halagado.
    El tiempo se va y no regresa, a veces nos detenemos para pensar en lo que ya paso, sin darnos cuenta que desperdiciamos valiosos segundos del presente!!
    Te sigo leyendo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexiòn sobre como pasa el tiempo. Yo de hecho, ùltimamente hablo mucho de como pierdo mi propio tiempo, aunque lo de hacerme viejecita también me afecta. Después de leerte, mejor olvidemos un poco el tema e intentemos disfrutar del momento! un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Más que faltarnos tiempo, yo creo que lo administramos mal...pero da vértigo independientemente.

    ResponderEliminar
  6. jaja es que el tiempo resulta que es curvo.. que eso ya es la coña y te va dando vueltas y rodenado... Asi yo que tengo 21 años que me han pasado enseguida y sin darme cuenta, pienso que dentro de otros tantos ya estaré en los 42 y si multiplicas otra vez por dos en 84 y punto, ya me ha dado la vuelta el tiemo y joder, pero si no he apenas nacido a la vida... jaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. No se donde se irá el tiempo, pero pasa muy muy deprisa y sin darnos cuenta..., y sin saber como, te encuentras en una punto en el que jamás pensantes estarías. Una de las cosas que también suelen pasar es cuando te sientes como si lo hubieras perdido. Me da envía sana cuando hablas de esos amigos que te vas reencontrando. Yo, por desgracias, a mis 24 o 25 se me acabaron esas salidas, si es que alguna vez fueron salidas de las de verdad.. pero bueno, que el tiempo perdido es el que hay, y ahora habrá que ir recuperandolo. A mi la verdad que no me da pereza salir por ahí ni me canso ni nada, será porque voy descubriendo infinidad de cosas que antes no hacía y por eso me gusta...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. Pero que joven es la gente por aquí. Los de 20 ya lo notáis, imaginad los que tenemos los treinta.
    Lilith, nada a las cosas por su nombre. que somos mayorzones y se nota.
    Morland: y eso es ahora, espera cumplir años.
    Gary rivera: y el caso es que lo aprovechamos al 100%, pero es que el corre mas rápido que nosotros.
    KASHTANKA: Yo soy muy de presente. Me gusta el presenta mas que el pasado desde luego. En cuanto a perder el tiempo esa es mi asignatura pendiente, revisar el tiempo para ver en que se me va.
    Didac Valmon: yo lo administro fatal.No sé que hago con el, de hecho.
    Thiago. solo 21?. Pues tienes unos post muy maduros para esa edad...jajaja
    Alex: nunca es tarde si la dicha es buena. Todo se puede recuperar y descubrir o re descubrir. ¿como es que dejaste de salir tan pronto?

    ResponderEliminar
  9. Pues veras, lo deje porque mi grupo se rompio en pedacitos, porque yo no me sentía bien, porque pase por momentos muy malos a nivel personal, con bajones muy muy malos, y porque la vida se me hizo muy cuesta arriba y dura....

    Pero bueno, todo aquello ya pasó y hoy estamos aquí.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  10. Querido has descrito una vida a tiempo completo.
    El tiempo pasa inexorable, raudo en la adolescencia, precavido en la madurez, pero pasa por todos y para todos los que aún siguen vivos, por qué por desgracia muchos se quedan en el camino.
    A mi me pasa al contrario que a ti, veo las fotos de mis amigos que para mi desgracia murieron y los recuerdos jovenes, bellos, llenos de vida, pletóricos, nunca sabre como serian ahora, ellos verian una gótica loca con arrugas, pero seguirian viendo a su mejor amiga.
    Un abrazo, tu eres joven aún J, lo sigo siendo yo a mi edad,ja,ja,ja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Alex: como aún eres muy muy joven, tienes tiempo de recuperar todo, pero no te duermas, al final pasa también muy rápido.
    Eurice: El mito de morir joven esta muy bien, sobre todo para el que se queda que siempre recuerdas a esa persona en plenitud, pero la vida ofrece en cada momento algo para disfrutar y el que se va, se lo ha perdido. Por ejemplo, tus amigos se perdieron ver a una estupendísima gótica metidita en años.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La vida pasa muy deprisa, y cuanto más años más cumpliendo más deprisa va. De todo parece "ayer" y el ayer queda muy lejano. Será, como decías en otro post que nuestro pasao por el mundo es un segundo y cuantos más acumulas más cuenta te das, así que carpe diem, dejar el ayer y no romperse mucho los cuernos por el futuro.
    Besos.
    (Ya ves que hoy me estoy poniendo al día:-))

    ResponderEliminar
  13. el tiempo... otro gran invento del hombre que no sé donde tendrá su origen :-P

    que bien describes las frustraciones de algunos momentos, el como nos arastramos detrás de unos minutos que no volverán en vez de mirar los minutos que tenemos por delante. si el tiempo pasa rápido suele ser porque pasa agradablemente... que los momentos malos parenen no acabar nunca...
    o por otra parte el tiempo pasa rápido como venganza a nuestros intentos de atraparlo.
    la relación con el tiempo debe de ser de enamorados, quierele, dejale libre, respetale y disfrutale... te responderá igual...
    intenta frenarle, atarle, menospreciarle y se te escapará corriendo sin piedad...

    ...yo de lo único quizas que me quejo es de mi incapacidad de recordar minuto a minuto todo lo vivido, se me escapan, rostros, paisajes, nombres... pero con el tiempo a mis 36 añitos todavía no tengo quejas :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...