miércoles, 10 de febrero de 2010

CEMENTERIO HEBREO DE MADRID

Lo primero que uno siente al atravesar la puerta verde que separa el cementerio civil del hebreo, es una extraña sensación de congoja, de soledad.
El lugar esta perfectamente cuidado, limpio, con sus lapidas alineadas y como es natural, ni una sola cruz. Da el aspecto de un lugar escondido. De hecho, si alguien no te indica que allí hay un cementerio, probablemente pensarías que aquella puerta es de acceso a otro tipo de espacio, la casa del guardia o algo parecido.
Reinaba Alfonso XIII en España cuando la comunidad judía obtuvo permiso para inhumar a sus muertos de acuerdo con la religión hebrea. En el año 1922 se inauguró en Madrid este cementerio con el entierro de un correligionario natural de Gibraltar llamado Acrich.Cuando en el seno de una familia judía se produce un fallecimiento, se cubre inmediatamente y para siempre la cara del difunto mientras un grupo de voluntarios -ninguno de ellos miembro de la familia afectada- se encarga de cumplir los ritos de preparación para el enterramiento, que incluyen el lavado del cuerpo, a modo de purificación del alma.
DE hecho, los servicios funerario, entregan el cadáver a la familia en esta misma puerta verde, antes de acceder al cementerio, para que se encarguen del enterramiento y rituales acostumbrados.

El cementerio hebreo, situado en la carretera de Vicálvaro, junto al cementerio Civil, es tan pequeño que se abarca con un golpe de vista. Lo atraviesa un pasillo central cubierto de árboles, en el que se sitúan a ambos lados las sepulturas. Una pequeña inscripción en hebreo, en la que se glosa la personalidad del difunto, y símbolos como la estrella de David y el menorah (candelabro de siete brazos) adornan las lápidas.


Al visitar este sorprendente lugar, pregunté a Antonio, el empleado que desde hace 37 años cuida este cementerio y el Civil, los enterramientos judíos son igual que los otros: "Si el muerto es importante, acude mucha gente, y si no, los familiares y unos pocos más. Los hombres deben llevar la cabeza cubierta y muchos llevan casquetes negros"
Sin duda, aunque no estemos acostumbrados a este tipo de lugares, tan distintos a los católicos, el sitio merece una visita, y un enorme respeto que te inunda el alma nada mas cruzar la puerta verde de acceso. Para ver todas las fotos, pulsa aquí

CD DEL ARTÍCULO
COCTEAU TWINS -VICTORIALAND

Cocteau Twins fue una banda New Wave, originaria de Grangemouth, Escocia, que hizo música durante las dos últimas décadas del siglo XX (1982-1996). Dentro de los terrenos de la música punk y la New Wave, en el sub-genero de la llamada Dark Wave; y en especial fueron los creadores y los líderes del género conocido como Dream Pop. Su sonido único (causado en parte por las innovadoras texturas del guitarrista Robin Guthrie y la voz y la técnica única sin precedentes de Elizabeth Fraser) hizo que fueran una de las bandas más originales de su época y una de mis preferidas. Victorialand es su trabajo mas oscuro.

7 comentarios:

  1. Interesante lugar,y muy buenas fotografías;que se respeten sus tradiciones es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Estas separaciones en cementerios (cristiano y civil) nunca me ha gustado. Recuerdo que de niño me decían que en el civil se enterraba a los que se habían suicidado.
    Tema distinto es el cementerio hebrero pero así y todo las tierra es de todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. no sé dónde estará pero me ha parecido muy interesante

    salu2

    ResponderEliminar
  4. No sabia nada sobre rituales funerarios hebreos. Lo he leído con mucho interés.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo: esa sensación de congoja, que yo sepa aquí hay dos cementerios hebreos: El de Les Corts que está separado por reja y el de Sant Andreu, que no tiene puerta pero así mismo está separado. No me gustan las "separaciones" de ninguna clase. Pues si, es una sensación diferente, se siente una extrema soledad. Muy buenas las fotos, gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo visite los dos Cementerios el Hebreo y el Civil,y fui solo.Me parecio muy bonito ,sobretodo lo que mas me gusto fue la primera Sepultura con la imagen de la Menora en piedra,y tambien la Estrella De David .Al principio crei que era un lugar cerrado por que su gran puerta principal esta siempre cerrada,pero despues descubri que se accedia desde dentro del Cementerio Civil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...