martes, 23 de febrero de 2010

C´est la vie (Así es la vida)


Del Negro al Gris y a veces hasta el blanco. Alguno se preguntarán por qué escogí este título para mi blog. Bien, así es como yo percibo la vida. Negro sería la muerte, gris la propia existencia, la vida; y blanco ese punto de frivolidad tan divertido que a veces a uno le invade. Eso es lo que intento reflejar en este espacio. Por eso después del post negro anterior, llega uno gris. Un canto a la vida. Porque si investigar y ahondar en los recovecos y rituales de la muerte me resulta interesante, exaltar la vida mucho más. Al fin y al cabo es lo que tenemos ahora, y yo soy muy de presente.
Se debe vivir sonriendo, incluso riendo, aunque esta sonrisa sirva tan solo para ocultar un pesar. El otro día, escuchando a Punset y sus invitados en “Redes“, comentaban sobre como la actitud física influye sobre la mental y viceversa. Es decir, no solo cuando estamos contentos sonreímos, sino que si estando tristes forzamos durante unos segundos una sonrisa, conseguiremos también forzar nuestro cerebro para que segregue las suficientes hormonas como para hacernos algo más felices. Así que a reír, me dije.
¿Qué es la vida? Me pregunté entonces. Tras unos minutos de reflexión caí en la cuenta de que exactamente no sé lo que es, pero si que deduje lo que no debe ser. No debe ser desprecio, ni apatía. No debe ser egoísmo ni soledad. No debe ser fijación por el trabajo, irresponsabilidad, ni exceso de lo contrario. Al final, al hacer un recuento de mi vida, me di cuenta de que durante todos estos años que llevo sobre la tierra, sólo una cosa me ha hecho feliz: El amor. Por muy cursi que resulte, lo que nos hace felices eso. Y no solo el amor de pareja. No. El amor hacia nuestros amigos, hacia nuestros padres y hermanos, hacia Dios e incluso hacia aquella persona que prácticamente no conocías, y ayudaste. Es lo único que te hace bien: El amor. Erich Fromm en “el arte de amar” lo explica perfectamente.
Si somos capaces de amar no cerraremos los ojos a la sociedad. No olvidaremos el hambre, ni las injusticias. No nos convertiremos en Robots sin corazón ni sentimientos, porque si nos convertimos en ello seremos cualquier cosa menos humanos, y estaremos en cualquier situación menos vivos.
Tras la muerte de Vicente Ferrer, ex jesuita español que dedicó toda su vida a luchar por los derechos de los ciudadanos de la india, me sumí en una profunda reflexión sobre el valor de la vida humana. ¿Cómo es posible que una sola persona pueda hacer tanto por los demás, y los demás no hagamos nada ni siquiera por una sola persona? ¿Cuánto vale la vida de hombres así en comparación con la mía? ¿Cuánto tiempo malgasto en cosas inútiles y egoístas?
La vida es una búsqueda continua. La búsqueda de gente buena, de una simple conversación, de un buen libro, de una canción que ponga en marcha nuestros sentidos, de un amigo nuevo, de un instante fugaz de felicidad, de un intentar comprender a todas las personas que piensan diferente a ti. Conocerlas y aceptar la diversidad forma parte de la vida.
Muchas veces miro alrededor, freno en seco y pienso ¿Acaso hice feliz hoy a alguien?¿Acaso le cause algún daño sin querer? ¿fui critico? ¿fui envidioso?.Conviene pararse a reflexionar un ratito cada día para no olvidarnos de lo que somos y no vivir tan deprisa. Intentar cada día ser un poco más persona y crear en la medida de lo posible un mundo mejor, empezando por tu propio entorno. Eso es para mí la vida, aunque muchas veces, la mayoría, no pase del color gris, ese que tanto me gusta. Al fin y al cabo si todo fuera multicolor, me olvidaría de que también existe el negro.

miércoles, 10 de febrero de 2010

CEMENTERIO HEBREO DE MADRID

Lo primero que uno siente al atravesar la puerta verde que separa el cementerio civil del hebreo, es una extraña sensación de congoja, de soledad.
El lugar esta perfectamente cuidado, limpio, con sus lapidas alineadas y como es natural, ni una sola cruz. Da el aspecto de un lugar escondido. De hecho, si alguien no te indica que allí hay un cementerio, probablemente pensarías que aquella puerta es de acceso a otro tipo de espacio, la casa del guardia o algo parecido.
Reinaba Alfonso XIII en España cuando la comunidad judía obtuvo permiso para inhumar a sus muertos de acuerdo con la religión hebrea. En el año 1922 se inauguró en Madrid este cementerio con el entierro de un correligionario natural de Gibraltar llamado Acrich.Cuando en el seno de una familia judía se produce un fallecimiento, se cubre inmediatamente y para siempre la cara del difunto mientras un grupo de voluntarios -ninguno de ellos miembro de la familia afectada- se encarga de cumplir los ritos de preparación para el enterramiento, que incluyen el lavado del cuerpo, a modo de purificación del alma.
DE hecho, los servicios funerario, entregan el cadáver a la familia en esta misma puerta verde, antes de acceder al cementerio, para que se encarguen del enterramiento y rituales acostumbrados.

El cementerio hebreo, situado en la carretera de Vicálvaro, junto al cementerio Civil, es tan pequeño que se abarca con un golpe de vista. Lo atraviesa un pasillo central cubierto de árboles, en el que se sitúan a ambos lados las sepulturas. Una pequeña inscripción en hebreo, en la que se glosa la personalidad del difunto, y símbolos como la estrella de David y el menorah (candelabro de siete brazos) adornan las lápidas.


Al visitar este sorprendente lugar, pregunté a Antonio, el empleado que desde hace 37 años cuida este cementerio y el Civil, los enterramientos judíos son igual que los otros: "Si el muerto es importante, acude mucha gente, y si no, los familiares y unos pocos más. Los hombres deben llevar la cabeza cubierta y muchos llevan casquetes negros"
Sin duda, aunque no estemos acostumbrados a este tipo de lugares, tan distintos a los católicos, el sitio merece una visita, y un enorme respeto que te inunda el alma nada mas cruzar la puerta verde de acceso. Para ver todas las fotos, pulsa aquí

CD DEL ARTÍCULO
COCTEAU TWINS -VICTORIALAND

Cocteau Twins fue una banda New Wave, originaria de Grangemouth, Escocia, que hizo música durante las dos últimas décadas del siglo XX (1982-1996). Dentro de los terrenos de la música punk y la New Wave, en el sub-genero de la llamada Dark Wave; y en especial fueron los creadores y los líderes del género conocido como Dream Pop. Su sonido único (causado en parte por las innovadoras texturas del guitarrista Robin Guthrie y la voz y la técnica única sin precedentes de Elizabeth Fraser) hizo que fueran una de las bandas más originales de su época y una de mis preferidas. Victorialand es su trabajo mas oscuro.

miércoles, 3 de febrero de 2010

HOY DICE EL PERIODICO


Esta mañana me he levantado sobresaltado. Tenía la impresión de que algo estaba sucediendo. Lo primero que he hecho ha sido poner la televisión. Grandes titulares anunciaban la retirada de todas las tropas instaladas en zonas de conflicto. Las guerras del mundo habían terminado. La imágenes que acompañaban semejante noticia no dejaban lugar a dudas. Los niños abrazaban a sus madres y los hombres lanzaban sus armas a enormes pilas de fusiles.
Me he tomado un café y he bajado a comprar el periódico. Semejante noticia debía ser una broma. Ni el País ni el ABC hablaban del tema, sin embargo una noticia copaba las portadas de todos ellos: “La crisis económica había terminado“. Por primera vez en muchos meses el paro había descendido, los impuestos habían bajado debido al superávit del Estado, Los políticos estaban reduciendo sus salarios tras una reunión en la que se habían puesto de acuerdo los dos bandos eternamente enfrentados. sobre este y otros muchos temas: por fin luchaban de la mano para solucionar los problemas a los ciudadanos.
Le he preguntado al kioskero con una amplia sonrisa en la boca, que es lo que pasaba con Haití. ¿Con Haití? Me ha contestado ¿es que debería pasar algo?. Sí, le dije yo, hace unos días sucedió una gran catástrofe, murió mucha gente. Lo siento, continuó él, creo que lo has soñado.
He comprado el periódico y, como todos los días he llegado caminado a mi trabajo. Al leer las noticias de Google, otra sorpresa ha terminado de alegrarme el día: Las palabras “Extranjero” ”inmigrante” ”homofobia” ”xenofobia” y otras cuantas más, van a ser retiradas de la real academia de la lengua: son palabras en desuso. No he tenido por menos que celebrarlo con otro café. La ocasión lo merecía, por fin este mundo estaba hecho para los que en él habitamos. A pesar de tanto café, la mezcla de emociones me ha hecho caer en un delicioso dormivela.
He abierto los ojos. Nuevamente estaba en mi habitación. Me he levantado de la cama y he puesto el televisor. La reportera retransmitía el funeral del último soldado Español muerto en la guerra de Afganistán. Después comentaba las cifras de paro, el recorte de derechos al que los trabajadores nos estamos viendo sometidos: pensiones, jubilación, subida de impuestos ... Tras esto ha continuado en una agradable tertulia, comentando sobre el desacierto de Zapatero, al irse a la semana de la oración de América como principal ponente extranjero, frente a los organizadores de este acto que cuentan entre sus filas con dos parlamentarios que acaban de iniciar un tramite para crear una ley en Uganda que permita la pena de muerte a los homosexuales. Me ha horrorizado tanto que he quitado la tele. He bajado al kiosco y he comprado el periódico. En su portada venían reflejados los rostros de los parados en las colas del INEM: Inmigrantes, padres de familia, hombres y mujeres de mediana edad. Dos páginas más atrás, las fotos del horror tras la catástrofe de Haití: Ni siquiera la prensa respeta sus cadáveres, expuestos como trofeos ¿es necesario todo eso para informar?
Al llegar a la oficina he preferido no abrir Internet, no vaya a ser que la SGAE me cobre (como a los niños de un colegio que pretendían interpretar una obra de Lorca, hasta que estos tiranos se lo han impedido si no pagan). He tirado mi periódico a la basura y he cerrado los ojos, a ver si todo esto pasa, a ver si despierto
C
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...