viernes, 15 de octubre de 2010

Sociedad y Melancolía

Y es que en mis años de vida, cada vez que me paro a pensar en esta sociedad, vista con el prisma que la vea, lo único que me provoca es una profunda melancolía. Casi tristeza.
Ayer falleció Manuel Alexandre, el abuelo de voz temblorosa y gesto amable al que tuve oportunidad de ver en el teatro años atrás, junto con López Vázquez y Agustín González, todos ellos muertos. Desaparecidos. ¿Cuánto tiempo tardamos en olvidar a los grandes que se van? ¿Cuánto tardamos en sustituirlos por otros nuevos, mas jóvenes y novedosos? Ayer todo eran lágrimas y despedidas al abuelo que todos quisimos tener, mañana nadie le recordará. Esos son los afortunados a los que no se recuerda, peor son los difuntos a los que sin posibilidad de defensa, se les insulta o se saca del armario polvoriento de su casa, todo tipo de trapos sucios.
Ay! La sociedad española. El otro día, el doce de Octubre día de la fiesta nacional asistí con cierto desconsuelo al abucheo de Zapatero. No seré yo quien lo defienda, pero me hizo pensar que ese mismo abucheo le escuchó Aznar, y antes González. Ningún presidente del gobierno, elegido entre palmas y votos por nosotros mismos, ha salido en hombros de la Moncloa. Ninguno. Todos ellos has salido de la política insultados, vilipendiados y abucheados. Es triste ¿No?. Claro que mas triste es nuestra clase política enfrentada entre si y con una ciudadanía sumergida, como poco, en la indiferencia.
Crece la xenofobia. El odia a la inmigración se hace latente a cada paso. En momentos de crisis aun mas. Los políticos cada vez están mas alejados del pueblo, y mientras Belén Esteban se separa de su marido, se la entrona como princesa del pueblo y ganaría siete escaños en el congreso. Y España tiembla, o eso me creo. Porque cada vez me doy mas cuenta de que España y ya no tiembla por nada.
Melancolía.
Camilo Sexto deja los escenarios y se despide de su publico. Triste noticia para los mitómanos. Otro que se va. A este no ha hecho falta esperar a que se muera, ya le dejamos nosotros y su discográfica que se vaya antes. Eso si, el dia que fallezca llegaran los homenajes como a Urquijo y a Berlanga, que a este ultimo hasta sus amigos le hicieron un homenaje vació para vender un disco.

¿A donde quiero llegar? Pues no lo sé. A un extraño sentimiento de desconsuelo que me inunda cada vez que miro alrededor. A una critica a un mundo rápido y vacío. A una sociedad tibia y descafeinada de la que yo formo parte.
Todos lo que nos rodea se convierte en objeto de consumo rápido. Una lectura rápida de libros, para acabar con este y empezar con el siguiente. Libros y libros que se acumulan en estantes sin recordar apenas que querían contarnos Una escucha por Spotify de discos, uno detrás de otro, de fondo, sin apreciar matices.
Relaciones frías e informatizadas a través de la red. ¿Con Facebook para que voy a salir a la calle?
Un rapidez que me asusta y me aturde. No sé, creo que estoy empezando a tejer el capullo de seda que me envuelve todos los inviernos, aquel en el que me meto calentito y aislado a pensar en mis cosas, a escuchar mi música a leer mis libros y a compartir mí tiempo conmigo mismo, sin que nadie me moleste.

15 comentarios:

  1. Efectivamente,todos vamos deprisa...y es necesario pararse para asimilar,para aprender y grabar en el alma lo esencial de las cosas y de las personas,porque sino la vida no tiene sentido y todo poco a poco queda en el olvido.

    Es necesario pararse,reflexionar y limpiar el interior de materia y prisa...!!

    Mi felicitación y mi abrazo,Senovilla.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. JFL,te pido disculpas por mi equivocación al nombrarte...Reitero mi felicitación por tu artículo que me ha encantado y nos animas a reflexionar muy acertadamente.
    Te dejo mi abrazo y mi ánimo,JFL...!!
    M.Jésús

    ResponderEliminar
  3. Cari, tienes razón, pero tiene que ser así... si no fuera todo tan rápido las penas nos ahogarían, y ese dolor que te producen esas desapariciones anidaría en el corazón hasta pudrirlo. Al mismo tiempo, ese olvido tan rápido y selectivo es una manera de autodefensa... si no el dolor sería muy grande. Aleixandre tiene la surte de que su legado -300 pelis- siempre van a estar ahi. Y creo que va con sue edad. NO hay que tener pena, sino alegría de que murio felizmente dejando tantos amigos...

    Los presidentes españoles pues todos acabaro mal, incluso Aznar, es que no deberían estar ocho años, pq los ultimo 4 siempre son ya algo terrorífico.

    Y, nada, que no te dejes llevar por la nostalgia. También está bien vivir aprisa, eh. No ha porque rechazarlo, el caso es seguir sintiéndote vivo. No creo que España sea peor que cualquier otro país, en realidad, pero es el que más conocemos pues es el nuestro. Es verdad que aquí tendemos a homenajear a los muertos, y me da envidía en Gran Bretaña y en Francia como tratan a los artistas con honores y títulos, pero tb. tiene algo de patético esos homenajes a gente enferma o medio impedidos en los que todos cuentan lo mucho que le aprecian...

    Es la vida, cari, ni mejor ni peor, pero no hay otra, eso es su principal valor, jaja.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Entrañable y tierno y sbre todo muy sentido. Me quedo por aqui que me ha gustado mucho lo que he leido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y ciertamente tienes mucha razón. Una capa cada vez más densa de escarcha se deposita sobre la sociedad mientras ésta asiste impertérrita al devenir de todo y de nada, testigo mudo de todo lo que la rodea pero con los ojos vendados para no ver su propia decadencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas JFL, muy interesantes los diferentes temas que tocas en este post. Entiendo tu descontento y melancolía. Yo creo que la sociedad que elige a nuestros presidentes y que corona a Belén Esteban no tiene mucho que ver con muchos «ciudadanos espanyoles». Las cosas nunca son como nos gustarìa, pero no por eso se trata de ponerse a vivir al margen, quédate con lo bueno, con lo que te aproveche, el resto de tu mundo lo creas tù con tu mùsica, tus libros y con tus cosas. Y recuerda que si buscas, encuentras!! No todo lo que es noticia es lo ùnico que hay. Abrazote grande y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo, no tiene desperdicio y hay nucha verdad en el.

    Todo un placer

    Maite

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que tienes que imprimir un poco mas de optimismo en tu vida. No podemos quedarnos en los miedos, los medios de comunicación deben ser utilizados no dejar que nos absorban y emplearlos para comunicarnos mas y mejor con los demás.
    Te entiendo perfectamente, pero debes obligarte a ser mas abierto y relacionarte, créeme, la rapidez es fastidiosa pero no le hagas caso , ve a tu ritmo, serénate y escucha el mensaje del libro el de la letra de ese disco aprovecha los medios a tu servicio para compartirlo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Querido vengo del abismo por eso se me ha pasado este post!...la melancolia se alia con nosotros en el Otoño...entiendo tu pesimismo amigo, pero el mundo que hay ahi afuera es el que es, y ni tu ni yo podemos cambiarlo, por eso nos encerramos más en nuestro mundo.
    Sé que est comentario parece de desanimo, pero sé que tu sabes bien de lo que hablo y lo que quiero decirte entre palabras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hombre, es lógico que los políticos salgan vilipendiados, a fin de cuentas cobran bien para lo que hacen, les queda una jubilación más que agradable y ni te cuento aquello de sus cotizaciones...

    Todo lo demás te veo encerradísimo, claro que hay necesidad de encontrar nuevos actores que nos vuelvan a ilusionar como en su día hicieron Vázquez, González o Alexandre, es lo lógico, quedarse con el sentimiento de nostalgia no es bueno, no permite avanzar. Con los libros y los discos, ocurre un poco igual, a veces, el vacío que te produce terminar un libro hace que comiences otro con el fin de que este te llene lo mismo...

    Siempre nos quedará pensar que, todavía tenemos a Alfredo Landa y a Sacristán ¿no?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  12. Esta es la sociedad que nos hemos dado. Es triste, si, pero así está la cosa. Muchas veces me pregunto si algun día cambiará, pero no, creo que por mucho que lo intentemos, siempre será así.

    Hay veces que ves pasar la vida demasiado rapida delante de los ojos, como si corrieramos todos y nadie se parara a pensar un poco en los demás, como si nada importara... y al final, es todo bastante desesperante.

    En fin, hoy tbm es un día tontorrón.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  13. Majecarmu: gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras. Espero seguir viéndote por aquí.
    Thiago: Siento no haberme expresado bien el post, dando una sensación de tristeza o apatía. No es lo que quería reflejar. No estoy en un momento especialmente negativo. Es mas bien una reflexión sobre la velocidad, o el “descafeinamiento” de la sociedad, que sobre la tristeza. No obstante comparto una vez mas todo lo que contestas a mi entrada y estoy de acuerdo contigo en todo. …Algo falla Thiago, empezamos a estar de acuerdo!!
    Maria José Moreno: Gracias por visitar mi espacio, espero verte por aquí.
    Christian Ingebrethsen : Lo podría haber dicho yo, pero no has podido expresarlo mejor. Total y absolutamente de acuerdo en estas palabras que resumen mi post a la perfección.
    Kashtanka: Por suerte no todos pensamos igual, es cierto. En realidad al final es lo que digo, que me quedo con lo que me gusta y lo disfruto, lo demás solo lo critico.
    Mª Teresa: El placer es mío, espero que sigas por aquí.
    Bell: Un poco lo que le decía a Thiago, no soy especialmente negativo y no quería dar esa impresión, aunque es cierto que la información y el ritmo del mundo, es para cogerlo a tu aire y no dejarse llevar por el.
    Eurice: Hay personas que cuando te las encuentras por el mundo, dices “esta es de los míos, de los que piensan y sienten como yo”. Eurice, fue una suerte encontrarte por que coges al vuelo mis palabras. Y los abismos, pues para que te voy a contar.
    Pimpf: jo, pues si. Aunque no me dibujas un mundo mucho mejor,…Bueno, añado lo de thiago y lo bell, no quería dar impresión de negatividad.
    Alex: Lo de los días tontorrones nos pasa a todos. A veces mas que días son temporadas o estaciones. Pero tienes razón. Todo va demasiado rápido.

    ResponderEliminar
  14. Pero la seda se rompe cuando vuelve a llegar el calor.
    Hibernar, ir lento, disfrutar de uno mismo.
    Entiendo tu melancolía, es difícil cuando esa sensación te asalta, difícil seguir adelante sabiendo como son las cosas, pero algo nos impulsa a seguir, a buscar, a estar.
    Que bueno tener los territorios particulares.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Te entiendo, porque parecidos son mis sentimientos. Los personajes que se van marchando, nos han acompañado toda nuestra vida. Recuerdo ¡fíjate! cuando Agustín González, Manuel Alexandre etc. aparecían en aquella TV en blanco y negro, en Estudio 1 etc.
    Si, todo va muy deprisa y eso tan oído de qué cunato más mayr eres aún más, es así de real, la vida pasa volando. Nuestra España está enferma, esos asquerosos "ismos"
    Te entiendo muy bien....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...